Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de mayo de 2014

SECUESTRAN A MÁXIMA CHAUPE

Jorge Pereyra


En una extraña intervención, personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), la policía privada de Yanacocha, detuvo a la campesina Máxima Chaupe, a quien la minera pretende desde hace años arrebatarle sus tierras localizadas cerca del proyecto Conga.

Chaupe y otros cuatro periodistas ambientalistas extranjeros fueron detenidos en una zona conocida como ‘La Tranquera de Santa Rosa’, cercana a la comunidad de Combayo, distrito de La Encañada, Cajamarca.

En su cuenta de Twitter, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santisteban, denunció que Chaupe viajaba en una combi con la ex funcionaria del viceministerio de Interculturalidad, Valeska Ruiz, y cuatro periodistas ambientalistas extranjeros identificados como Liselotte Jammer y Sophie Harcher (Suecia); Christopher Santiago (EEUU) y Olivier Tayman (Bélgica).

“Los detenidos están en una camioneta, al parecer de Yanacocha, saliendo de Combayo y bajando a Cajamarca. El chofer no se quiere identificar”, tuiteó la activista pro derechos humanos.

Todos ellos se dirigían a las lagunas cercanas al proyecto minero Conga.

Según sostuvo Silva Santisteban, los efectivos policiales, sin ninguna explicación razonable, “entregaron” a Máxima Chaupe y a sus acompañantes a los campesinos de la zona de influencia de Yanacocha que están a favor de la realización del proyecto minero.

Ante ese riesgo, la titular de la CNDDHH exhortó a la Fiscalía de Cajamarca a que llegue a Combayo para garantizar la seguridad de los detenidos, quienes correrían un grave riesgo si permanecen secuestrados por el grupo pro Conga.

Chaupe ha demostrado en reiteradas oportunidades que su familia posee este terreno desde 1994 y cuenta con los títulos de posesión otorgados por la comunidad campesina de Sorochuco.

Fuente: Facebook de Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger