Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 8 de abril de 2014

Miles de ciudadanos retomaron protestas en Bambamarca, hay importantes acuerdos.

Para hoy las organizaciones ronderiles, y sociales de la provincia de Hualgayoc - Bambamarca planificaron una multitudinaria movilización en la capital de provincia; la misma que rebasó la expectativa de los organizadores, pues la concurrencia fue masiva y una vez Bambamarca demostró que para temas de protesta en rechazo a la minería acude al primer llamado.

Desde muy temprano la población procedente de las diversas comunidades centros poblados y distritos de la provincia se hicieron presentes en los principales accesos de la ciudad portando pancartas y carteles alusivos al rotundo rechazo a la minería en cabeceras de cuenca, quienes posteriormente recorrieron las principales calles de la ciudad haciendo sentir su rotundo rechazo a los trabajos extractivos de la minería.


Pero en esta movilización los manifestantes mostraron; además, su rechazo a la autoridad edilicia de la provincia, al Sr. Hernán Vásquez Saavedra, quien hace algunos días prepotentemente, y haciendo uso de la fuerza Policial, a través de los órganos municipales desalojó a los comerciantes que se oponían a la reconstrucción del mercado; este mal estar lo hicieron jalado un burro que portaba un cartel que daba a conocer que la autoridad edil es un traicionero.

Obviamente, el Alcalde de Bambamarca, fiel a su estilo, desde hace algunos días ha anunciado que se encuentra internado en una clínica capitalina, pese a que en un medio cajamarquino se ha difundido una entrevista en la que Vásquez Saavedra se muestra en un lugar campestre.

Posteriormente lo miles de manifestantes se concentraron en la Plaza de armas en donde se realizó un multitudinario mitin, en el que participaron dirigentes de toda la provincia, en el que coincidieron en el rotundo rechazo a la minería, especialmente al proyecto Conga, además a las empresas que operan en esta parte de la región; además expresaron su rotundo rechazo a la actitud del Alcalde.

Los guardianes vuelven a su campamento.


Uno de los principales acuerdos tomado por los bambamarquinos es que el 17 y 18 retomarán la guardianía en las lagunas ubicadas en la zona de Conga, para reconstruir sus campamentos que les fueron destruidos el pasado 18 de marzo por Yanacocha y Dinoes; esta vez según se anunció retornarán con más fuerza y contundncia.
El presidente del frente de Defensa; Lic. Edy león Benavides Ruiz, expresó: “que le caiga todo el peso de la Ley a los para militares de Yanacocha – Conga, que nos atacaron y quemaron nuestro campamento”, esto al referirse a las jornadas que se tienen programadas para este 17 y 18 próximos.

Declaran persona no grata a Hernán Vásquez.

La manera cómo el Alcalde Provincial de Hualgayoc – Bambamarca, Sr. Hernán Vásquez impone la construcción del Mercado central de Bambamarca, a la fuerza, con desalojo violento y con mentiras ha incomodado a la población bambamarquina, que ayer mostraron su rotundo rechazo al “emisario de las mineras”.

Frente a este acuerdo, Benavides Ruiz, expresó: “ha llegado el momento de denunciar judicialmente las irregularidades que se vienen cometiendo al interior de la Municipalidad provincial de Hualgayoc, con sede en Bambamarca, luego que se conociera de serias irregularidades que se ventilan a través de una denuncia pública por parte de un empresario chimbotano.

Otros Acuerdos.

Pedir al Alcalde provincial y a todos sus regidores dar un paso al costado por la traición a Bambamarca.

Declarar persona no grata al secretario Técnico de Defensa Civil Cmdte. (R) Alejandro Medina Abanto, por haber entregado apoyo logístico a los Policías y militares durante los conflictos suscitados en Bambamarca.

El presidente del frente de Defensa debe Denunciar Judicialmente al Alcalde Provincial Hernán Vásquez por la corrupción en su gobierno.

Solñidadridad con los distritos de Hualgayoc y Chugur, en su Lucha contra las Empresas mineras Gold Fields y Coymolache.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger