Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 11 de abril de 2014

MANIFIESTO ASOCIACIÓN DE ESCRITORES CIRO ALEGRÍA

Ante la Primera Semana de la Literatura Liberteña convocada por el Gobierno Regional de la Libertad

1) La Libertad de Creación y organización es un derecho en el cual los escritores reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y sus manifestaciones.

2) La convocatoria masiva de los escritores de las 12 provincias de La Libertad, dejando de lado habituales labores de supervivencia, dejando de laborar en los más humildes empleos, con el fin que sus trabajos literarios sean ennoblecidos y dignificados, sin embargo esta Primera Semana de la Literatura Liberteña, propiciada por el Gobierno Regional de la Libertad, ha hecho al revés, ha envilecido al escritor liberteño.

3) Los escritores no formamos parte de la “portátil”, de la comparsa mediática, de los energúmenos politiqueros apristas. Los cuales no tienen ningún mérito, no representación, para ennoblecer a los escritores. 

4) La falta completa de respeto y menosprecio a la labor intelectual de los escritores liberteños, se hace evidente en la desorganización e improvisación del evento, en la cual aún no contaban ni cuentan ni siquiera con los solaperos completos. Discursos disgregados, incoherentes, mientras se hacía el brindis los políticos acaparaban la atención tomándose fotos.

5) Se proclama el “Centro Viejo”, el lugar donde enseñaba el gran César Vallejo a nuestro Ciro Alegría, como La Casa de la Identidad, sin embargo, en “Trujillo del Perú”, aún la expresión de identidad es Sancho Panza y el Quijote bailando en pantimedias, Cuando en los pueblos del ande liberteño danzas como: “El Quishpi Cóndor” donde un dios milenario pervive, “Los Pallos” impregnada con la profunda fe del pueblo de Santiago de Chuco, la recreación de nuestras identidades en La Contradanza” patrimonio cultural de la nación, cualesquiera de ellas o todas hubieran demostrado mejor la identidad.

6) La Apertura de esta Casa de la Identidad, tiene también un trasfondo de contrabando, pues aun o hay entrega total del trabajo de restauración y puesta en valor. Detrás de ello hay un apuro politiquero. 

A nombre de la delegación de la Asociación de Escritores Ciro Alegría de Huamachuco, como responsable de la Secretaria de Organización de Gremio de Escritores del Perú, expresamos nuestra indignación y manipulación de la labor del escritor en general y llamamos a los escritores liberteños a manifestarse y proponer eventos en donde si, se escuche la voces de Perú profundo y no la de payasos mediáticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger