Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 29 de marzo de 2014

COMENTARIO al libro La desgracias del lobo y otros cuentos.

Por Jorge Horna

Al leer el texto La desgracia del lobo y otros cuentos (2013) queda la sensación de una breve historia que debió plantearse como un relato cuyo tema: los celos, la venganza son pasiones obsesivas que generan violencia descarnada y un desprecio por la vida humana.

En la parte andina de tierras piuranas fue recurrente histórico este tipo de situaciones; el consagrado novelista Miguel Gutiérrez (Hombres de caminos) y otros narradores coterráneos ya han excavado esos mundos atávicos.

En la Desgracia del lobo, Jorge Novoa  reincide en explicaciones a manera de lecciones o prédica, lo que le resta concisión al texto y distancia al lector del hilo conductor del relato.


Merece destacar la predisposición de Novoa para exponer su escritura como un testimonio de su permanencia en aquellos espacios muy disímiles a su terruño natal, Celendín. Esa particularidad le otorga cierto grado de excepcionalidad.

Esperamos que Jorge Novoa Abanto en sus próximas entregas arribe al uso de un lenguaje literario que lo encaminaría a un provechoso ejercicio narrativo.

                                                                                  *******

Los cuentos que presenta Jorge Antonio Chávez Silva (Celendín, 1947) en la segunda parte del libro La desgracia del lobo ya habían sido expuestos en revistas electrónicas que acogen a escritores de la referida provincia.

En las cinco narraciones que ha seleccionado el autor en esta ocasión, se hace notorio el recurso ficcional como una constante en todas las tramas: hechos reales cubiertos por una imaginación fabuladora, extraídos con la impronta macondiana del rincón deslumbrante donde nació Jorge Antonio.

Sabemos de sus afanes por el cuidado en la expresión idiomática lo que sustenta su calidad en el trayecto de la escritura. Después de este primer paso, es pertinente nos alcance un volumen con toda su producción creativa.

                                                                                       Lima, 27 de marzo del 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger