* Contraviniendo los derechos de las comunidades y rondas campesinas, la minera Yanacocha trasladó más de 16 maquinarias pesadas a la zona de Mamacocha.
* Bofedales, sistema hídrico, y sitios sagrados serían destruidos en caso se continúe con la implementación del megaproyecto minero Conga.
* Se espera que 5000 autoridades ronderas e indígenas de la jurisdicción especial se trasladen a la zona para exigir que Yanacocha retire sus maquinarias.
Lima 4 de febrero: “El pasado domingo del presente año, más de 16 maquinarias pesadas pertenecientes a la minera Yanacocha fueron trasladadas a la zona de Mamacocha (provincia de Hualgayoc-Bambamarca) para continuar las labores del megaproyecto Conga”, afirmó una autoridad rondera de la zona que denunció el irregular hecho al IIDS.
Las excavadoras ya se encuentran removiendo las piedras de las lagunas Negra y Seca, que dan origen a las lagunas Mamacocha Chica y Mamacocha Grande. Al mismo tiempo, los Guardianes de las lagunas informaron que al día de ayer, 03 de febrero, siguen ingresando más maquinarias pesadas sin el permiso de las autoridades campesinas y sin el consentimiento de los pueblos afectados. Las obras que viene realizando la empresa minera están destruyendo los bofedales y sitios sagrados, debido a la construcción de un camino cerca al Santuario del Cocodrilo, en cuyas faldas se encuentra la laguna Mamacocha. De esta forma, no solo desaparecería dicha laguna, sino también los ríos y ojos de agua nacientes de la misma, lo cual pondría en riesgo sus principales actividades de subsistencia (agricultura y ganadería).
El traslado de esta maquinaria podría ser interpretado por los pueblos como un acto de provocación y de mala fe, toda vez que estos pueblos han denunciado al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por aprobar un megaproyecto que atenta contra su subsistencia.
Es de resaltar que el artículo 18 del Convenio 169 de la OIT establece que “la ley deberá prever sanciones apropiadas contra toda intrusión no autorizada en las tierras de los pueblos interesados o todo uso no autorizado de las mismas por personas ajenas a ellos, y los gobiernos deberán tomar medidas para impedir tales infracciones”.
Las rondas y comunidades campesinas han solicitado que se pronuncie el Instituto Nacional de Cultura, el Viceministerio de Interculturalidad, la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Energía y Minas, frente a las vulneraciones de derechos de los pueblos indígenas que se vienen cometiendo.
Mayor información:
Isabel Del Pilar López Meza
Área de Prensa y Comunicaciones
Instituto Internacional de Derecho y Sociedad
iids@derechoysociedad.org
isabellopezmeza@gmail.com
Tomado de Blog: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Perù
0 comentarios:
Publicar un comentario