Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA MEMORIA EN EL CORAZÓN (ÉPOCA COLONIAL) “HISTORIA DE LOS PADRES Y CURAS

“Al Clérigo de Tiaparo se le veía siempre bien peinado y con ropa nueva, aunque luego mandaba azotar cruelmente por celos a las mozas. Se comportaba como otro Ynga, tenía mujeres escogidas acllaconas que hacía trabajar con las demás viudas que había juntado acusándolas de estar amancebadas. A todas las hacía tejer ropa, hi...lar, amasar, vender pan, chicha y vino.

 “Después os espantáis, Señor de ver cómo no se multiplican los indios. Si un solo Padre tiene doce hijos y a todas las doncellas del lugar como mujeres, y a los solteros se les deja sólo las viejas ¿cómo los indios se han de multiplicar? Quizá como hombre podía cometer pecados y tener un hijo y dos bastardos que se pueden disimular, porque es hombre y criatura de Dios, pero no tantos. A este clérigo le ocurrió que mandó con unos arrieros a sus hijos en dos mulas; en una iban seis niños y en la otra otros seis y ocurrió que, como castigo o providencia de Dios, una de las mulas se despeñó con los niños antes de llegar a su destino”.

 (Textos de NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO del gran cronista indio FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA, maestro del dibujo y la denuncia social. Escrito entre 1584 y 1614).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger