Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL GRAN AGAPE DE LA AMISTAD

La ola gigante de las bodas De Oro del Colegio San José, nos alcanzara a los jóvenes y a las jóvenes de ayer y de hoy empapándonos a todos con sus esquirlas hidrópicas. En los colegiales de todas las épocas hay interés por participar; su inefable entusiasmo es rumoroso, caudaloso, prodigioso, como un mar.

Todos somos ex alumnos, hayan terminado o no sus estudios en esas austeras aulas San Josefinas,  basta con haber sido matriculados.

El cincuentenario, que cabalga  sobre vertiginoso tiempo alado, nos compromete a todos sin ninguna distinción; sin la exigencia de ese requisito de haber terminado la media, ni esa vana pretensión de la vestimenta pomposa.

Las Bodas de Oro será un reencuentro, una reunión de amigos, un rememoro de recuerdos juveniles.

Recuerdos que también pertenecen a los compañeros que no terminaron sus estudios o los suspendieron. Lo afirmamos desde un principio: el cincuentenario del colegio demanda unión estrecha y filial.

Comprendiendo la importancia de las Bodas de Oro de nuestro colegio y su amplio espectro, estamos desplegando esfuerzos gigantescos para obtener la lista de todas las promociones de los alumnos que culminaron el quinto año y de aquellos que truncaron sus estudios para continuarlo en otro centro educativo o lo abandonaron para dedicarse a otras labores cotidianas.

La Revista Eco Sucrense en su terca obstinación, en esta fiesta conmemorativa viene insistiendo porfiadamente en la necesidad de la unión y participación, para ello ofrecemos, de modo reiterado, sus páginas, para que nuestros compañeros san josefinos hagan uso de ellas.

Ahora anunciamos que Eco Sucrense tendrá una sección titulada “Voces san josefinas”  en donde destacaremos la voz, el quehacer de los ex alumnos que han sobre salido en una carrera como profesionales, como empresarios, en  la ciencia, científicos, en el campo del arte y de las letras, y, también, queremos saber, y hacer saber, qué es lo que piensa dice o hace el condiscípulo de pie.

La viva intención del comité directivo es que la edición conmemorativa del cincuentenario sea hecho por los alumnos y ex alumnos del colegio. Queremos que trasunte de sus vivencias, sus anécdotas, sus furtivos romances, sus románticas inspiraciones sean  plasmadas en la revista y queden como testigos parlantes de su paso por el colegio, formando parte de los anales de su historia.

Hurgando en nuestros recuerdos de estudiante, a continuación  una anécdota que los años no han logrado borrar de nuestra memoria:

Por el año de 1965, llegó al colegio un profesor en la especialidad de Lenguaje. Joven serio y extricto; atildado, de rostro ingrávido y picado, de contextura delgada, cabello lacio. Era un profesor diferente.

Su primera labor fue hacer un inventario de los libros de la biblioteca. Luego hizo leer, a cada uno de los educandos, una obra literaria.

Al ver a un profesor tan joven, pero a la vez tan exigente y cumplidor, los alumnos no sabían cómo actuar. El temor y respeto se confundían.

Cierto día, la sección del segundo año tuvo dos horas libres. Aquiles y dos de sus compañeros, fortachones como él, se dirigieron al profesor para solicitarle la pelota de básquetbol. Lo abordaron en el centro del patio de la antigua casona. Nerviosos como estaban, lo único a que atinaron fue a decirle: “Pro…, profesorcito” -al mismo tiempo le daban unas palmaditas en el hombro.

 El profesor, con una voz recia y áspera, increpo diciendo: “¡Alumno, hable a un metro de distancia!”.

Ustedes, amigos míos, se preguntarán ¿quién era ese profesor?

Los que lo conocieron, seguramente, ya lo han adivinado. Era, nada más y nada menos, que don Efrain Quintanilla, uno de los mejores Directores de nuestro colegio.

Nos llegado de parte de un  ex alumno acucioso algunos artículos del periódico mural “Borrones Sanjosefinos”, mas adelante publicaremos parte de ese material.

La festividad de la cultura en la que se pretende transformar las bodas de oro de nuestro colegio será por voluntad de los Sanjosefinos la portadora de la gran amistad, de la unión y convivencia de las ideas, de la alegría de un gran pueblo unido por la amistad.

No se puede tirar por la borda tanto entusiasmo ni que nuestros anhelos caigan en saco roto. Las autoridades, de la mano con los padres de familia, deben jalar en un solo sentido. Los profesores, encabezados por el señor Director, deben actuar con un corazón de creador exhibiéndolo en cada uno de sus actos pensamientos y acciones. Voces hay que claman por el inicio de una nueva y magnifica aurora. El colegio al cumplir cincuenta años, nos da la oportunidad.

Director

Neptalí Zegarra Salazar

Fotos: Blog de Asociación Movimiento de Unidad Sucrense

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger