Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Comunidades se pronuncian sobre Central Hidroeléctrica Chadín II en el río Marañón

Los comuneros y comuneras del Centro Poblado Yagén, Distrito de Cortegana, Provincia de Celendín, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, denunciando el intento de destrucción del río Marañón, que es considerado la naciente del río Amazonas con el intento de represarlo para construir una mega central hidroeléctrica llamada Chadín II, por la empresa brasilera Odebrecht.  Para nosotros el río Marañón no representa un accidente geográfico más, sino una fuente de trabajo, de subsistencia, un modo de vida, que generación tras generación ha contribuido con el alimento no solo para nuestros pueblos, sino también para las regiones de Cajamarca y Amazonas. Recientemente han venido a nuestras comunidades personas extrañas, que con engaños han generando división y malestar en nuestras comunidades, alterando la paz y tranquilidad en la que vivimos.

 
Nos han ofrecido una serie de proyectos como carreteras cuando ésta la necesita la misma empresa para trasladar sus maquinarias y turbinas para construir la Central Hidroeléctrica Chadín II.  Anunciamos que si nos hace falta una carretera para sacar nuestros productos del río Marañón, pero esta será inútil si represan sus valles productivos.

Nos han ofrecido trabajo por dos años, cuando los valles de nuestro río Marañón vienen generando trabajo generación tras generación y gracias a ello hemos podido educar a nuestros hijos; si se represa el Marañón, cientos de nosotros perderemos nuestra fuente de trabajo y estaremos condenados a vivir en la miseria. Las fuentes de trabajo que genera el Marañón además de ser permanentes no nos pide un curriculum vite, no discrimina si tenemos o no educación superior, tampoco pide límites de edad y el trabajo no es para unos cuantos, sino para toda nuestra comunidad.

Nos han ofrecido canon hidroenergético, pero no nos dicen que este dinero además de ser poco, se tiene que distribuir entre dos regiones y vendrá después de 17 años, porque la empresa tiene que recuperar su inversión; que además no es dinero de la empresa, sino es una deuda que contrae el Perú de los bancos del Brasil y que tenemos que pagar todos los peruanos y para que Brasil preste el dinero es requisito que Odebrecht construya la represa, sabe qué negociado hay de por medio.  

Nos dijeron que es un proyecto que brindará energía limpia, sin embargo generará grandes cantidades de gas metano que contribuye enormemente al calentamiento global y cambio climático, además alterará perjudicialmente el clima en nuestras comunidades; destruirá casi todas las variedades de peces de nuestro río, nos despojará de nuestras tierras para desplazarnos a lugares que no conocemos;  y ningún proyecto que destruya la naturaleza y genere problemas sociales puede decirse que  genera energía limpia, es una mentira que vienen diciendo, pues sabemos que en otros proyectos que ha ejecutado la Odebrecht, han desplazado a comunidades y que ahora viven en la total y absoluta miseria.  

Nos dijeron que la energía producida será para el desarrollo de nuestros pueblos y que no es posible que el Perú se traiga energía del Ecuador, pero sin embargo no nos dijeron que esta energía es indispensable para que funcionen los catorce mega proyectos mineros como el proyecto minero Conga de la transnacional Yanacocha y que si traen energía del Ecuador no es para la población sino para que funcione la mina Yanacocha, la misma que está destruyendo a Cajamarca. Es decir no sólo quieren destruir las fuentes de agua de nuestros hermanos de Bambamarca, Sorochuco y Huasmín, con el proyecto Conga, sino también con el proyecto Chadín II, quieren destruir nuestros valles del Marañón, sepultándolos con 35 kilómetros de río inundado y más de tres mil hectáreas productivas bajo el agua.

Por tanto; los comuneros y comuneras del Centro Poblado de Yagén:
  • Rechazamos rotundamente la destrucción del río Marañón, por la empresa brasilera Odebrecht. 
  • Denunciamos el chantaje del Gobierno que amenazan con quitarnos los programas sociales si no vamos a las reuniones de la Odebrecht a firmar nuestra propia destrucción.
  • Advertimos el amedrentamiento de la empresa Odebrecht que viene realizando a través de denuncias judiciales a comuneros y dirigentes que nos oponemos a la destrucción de nuestras fuentes de subsitencia. 
  • Anunciamos que no venderemos ni un centímetro de nuestros terrenos a la empresa mafiosa Odebrecht o a terceros que envían para engañarnos y sobornar autoridades.
  • Advertimos a las demás comunidades de Celendín y hermanos de la región Amazonas que mientras nos mantengamos unidos y no vendamos nuestras tierras, no podrán represar el Marañón, es más, por una persona que no venda sus terrenos no podrán represar el nuestro río. 
  • Advertimos al Gobierno de Ollanta Humala que los miembros de la comunidad Campesinas de Yagén, en ningún momento hemos sido consultados y tampoco hemos dado el consentimiento para que se inunde nuestros valles productivos. También le decimos al Gobierno peruano que no aceptamos su visión de desarrollo, pues el desarrollo de ustedes significa la destrucción de nosotros, de nuestras familias, de nuestras comunidades. 
  • Así mismo nos solidarizamos y apoyamos la lucha frente al proyecto minero Conga, porque no habrá Conga sin energía, no habrá conga sin Chadín II, por lo tanto nuestro lema es ¡Ni Conga, Ni Chadín! ¡Los pueblos se respetan! 
  • Por todo ello, declaramos al proyecto Chadín II, como un proyecto inviable por ser  destructor de nuestros recursos naturales y rechazamos su construcción.  

Yagén, 29 de septiembre de 2013
ATENTAMENTE,

FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERES DEL CENTRO POBLADO DE YAGÉN

Fuente: Blog Celendín Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger