Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 19 de agosto de 2013

Conferencia Prensa - Diligencia Retiro de tranqueras en Conga

Hoy 19 de agosto, al promediar el medio día, se llevó a cabo la Conferencia de Prensa donde participaron: El Presidente de la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CURNARC - P Ydelso Hernández Llamo, La Asesora legal de la CUNARC -P y Marco Arana activista ambiental. 
 
Entre las ideas centrales de dicha conferencia se resaltó que esta diligencia, que realizará las Rondas Campesinas, es en el marco de sus funciones jurisdiccionales que les faculta la Constitución Política del Perú señaladas en el artículo 149, y que no busca provocar algun enfrentamiento como se ha estado mencionando. Pues las Rondas y comunidades campesinas, que se ubican en territrorios ancestrales y comunales tanto en Bambamarca, Celendín y Cajamarca, estarán actuando facultadas por el derecho constitucional y también en el marco del derecho internacional de los Pueblos Indigenas/Originarios. 
 
Mencionaron que, este acuerdo del retiro de tranqueras que obstruyen el paso por vía pública, que son y han sido caminos ancestrales, es una decision tomada en el marco de diversas y previas asambleas ronderiles que han tenido tanto en Bambamarca y Celendín como en Cajamarca. Hablaron también de reuniones previas de información y coordinación siendo una de ellas la del día de ayer con las Rondas Campesinas de Bambamarca, en el Tambo, y Celendin, en Sorochuco; así como las que se efectuaron en Lima con instancias como la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo, la Fiscal de la Nación, resaltando que, lamentablemente, no tuvieron respuesta por parte del Ministerio del Interior. 
 
A estas reuniones de coordinación del día de hoy se suma, manfiestaron, la reunion central que tuvieron con la Fiscalía de Cajamarca y la junta de Fiscales precedida por la Dra. Esperanza Leon. 
 
Se recalcó que el día de mañana 20 de agosto la acción se centrará en el retiro de las tanqueras colocadas de manera ilegal por la Minera Yanacocha en teritorios / vías ancestrales. No se abordará mañana el asunto de la propiedad de las consesiones no otorgadas por los pueblos de Celendin, Bambamarca y Cajamarca pues ello está ya en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. 
 
Otro punto importante que se tomará en cuenta el día de mañana en la dilgencia a realizar, y que se ha puesto de conocimiento al Ministerio Público, es que se va a procesar y se va a sentenciar a aquellas personas que se opongan a que se ejecute una decisión de una autoridad jurisdiccional, pues en esta diilgencia una autoridad competente no es la justicia ordinaria, la Policía no puede detener. Por ello, las Rondas Campesinas no van a detener pero si van a notificar a aquellos que se opongan a la diligencia a realizar. Fue leido el Protocolo de procedimiento a efectuar el día de mañana por parte de las Rondas Campesinas. Se reiteró, para el día de mañana, la presencia de tres congresistas de la República quienes actuarán de veedores para garantizar el desarrollo de la diligencia ronderil. Este acto a realizar, como ya se ha recalcado, es en el marco del derecho constitucional, y servirá para garantizar el derecho a la paz y el derecho al libre tránsito en las inmediaciones de las Lagunas de Conga.


Publicado en You Tube por Vilma Rodriguez Chihuán el 19/08/2013
 
Fuente: Facebook de Vilma Rodríguez Chihuán

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger