Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 3 de julio de 2013

A UN AÑO DE LAS MASACRES EN CELENDÍN Y BAMBAMARCA: HOMENAJE A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL AGUA Y LA VIDA


Escribe. Wilder A. Sánchez Sánchez
El miércoles 3 de julio se cumple un año de la masacre en la ciudad de Celendín y el jueves 4 un año de la masacre perpetrada en Bambamarca por las fuerzas combinadas del Ejército, de la Policía “Nacional” convertida por el Gobierno Central en fuerza mercenaria al servicio de Yanacocha y por los propias fuerzas de seguridad de la minera (infiltrados en) y camuflados de policías.  Como se recuerda, el 3 de julio del 2012 fueron acribillados por disparos de balas de largo alcance cuatro celendinos, además de numerosos heridos, golpeados, detenidos, perseguidos y judicializados.  El 4 de julio las mismas fuerzas represivas y criminales asesinaron en la ciudad de Bambamarca a Joselito Vásquez Jambo e hirieron a muchos otros bambamarquinos.

El archivo adjunto contiene diapositivas que resumen la barbarie y los crímenes cometidos hace un año atrás.
Los Frentes de Defensa de las Provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, las Rondas Campesinas, el Movimiento Tierra y Libertad, y otras organizaciones como el Movimiento Jóvenes por la Democracia, han organizado diversos actos en repudio a las masacres y al megaproyecto Conga de la Newmont Mining Corporation y su filial Minera Yanacocha en Cajamarca.  A continuación, un resumen de las actividades programadas por estas y otras organizaciones.
EN LA PROVINCIA DE CELENDIN.
Informe del Secretario de Organización de las Rondas Unitarias de la Provincia de Celendín (Walter Castañeda) al programa Enfoque Informativo del GRC:
Ciudad de Celendín: 3 de Julio.
MOVILIZACION (9 am), después MITIN y luego ROMERÍA AL CEMENTERIO GENERAL para homenajear a los cuatro héroes y mártires asesinados: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, José Antonio Sánchez Huamán.

Fotografía: Blog Celendínlibre

·         Participación de la población urbana de Celendín y de las bases ronderas cercanas a la capital provincial.
Pueblo de Sorochuco (información telefónica de un dirigente sorochuquino al programa El Centinela del Aire de Radio Líder de Cajamarca):
·         Movilización por la mañana.
·         Vigilia por la noche.
EN LA PROVINCIA DE HUALGAYOC.
Información de Edy Benavides Ruiz, líder del FREDEP, al programa Enfoque Informativo del Gobierno Regional de Cajamarca:
PARO Y MOVILIZACIÓN EN BAMBAMARCA: 4 de Julio.
·         Dirigentes de la comunidad campesina de Cañaris y de las provincias de San Marcos, Chota y Santa Cruz  estarán presentes.

·         “Les decimos al Gobierno y a Yanacocha que nosotros no descansaremos hasta que nuestras lagunas, nuestros cerros y nuestros bofedales estén a salvo".

·         “Si el Gobierno y la minera siguen en silencio, creyendo que nos van a engañar, nosotros tomaremos medidas más drásticas”.

·         “Hay tres frentes de guardianes de las lagunas: en El Perol, en la laguna Mamacocha (caserío Namococha) y en la laguna Totoracocha Chica que provee agua al río Llaucano y que Yanacocha quiere destruir con su proyecto de calera Chinalinda”.

Mensaje de Edy Benavides Ruiz, vía Facebook:
ESTÁ CASI TODO LISTO PARA LA GRAN JORNADA POPULAR EN NUESTRO PUEBLO DE BAMBAMARCA ESTE JUEVES 04 DE JULIO, CAMPO Y CIUDAD NOS ABOCAREMOS A LAS CALLES A DECIRLE AL GOBIERNO Y A YANACOCHA, QUE CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA,,, NO MÁS MINERÍA EN CABECERA DE CUENCA,,, LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERÁ OLVIDADA,,, DECLARE INVIABLE AL MEGA PROYECTO MINERO CONGA SEÑOR OLLANTA HUMALA, O NO NOS RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER CUANDO DEFENDAMOS NUESTRAS LAGUNAS, CERROS Y BOFEDALES CON ACCIONES DEFINITIVAS. ¿¿¿CREEN QUE BAJAREMOS LA GUARDIA??? NUNCA, NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA SIGUE NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO ESTÁ PRIMERO... TOMAREMOS NUESTRAS CALLES Y NUESTRA CIUDAD, Y JUNTOS ALZAREMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA:
Convocatoria de Jóvenes por la Democracia. 3 de Julio:
¡¡¡GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA 3 Y 4 DE JULIO 2013!!!
10 am - PLAZA DE ARMAS:
¡¡¡La Sangre Derramada, Jamás Será Olvidada"!!!
Invitamos a tod@s las personas que quieran sumarse el miércoles 03 de julio a participar del acto artístico en oposición a la continua represión gubernamental de OHT. Llevar puesto un polo blanco y de tener, temperas rojas.
Convocatoria del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros (véase más abajo comunicación publicada en el blog oficial del FDAC) y de Jóvenes por la Democracia:
·         MISA EL 3 DE JULIO: TEMPLO SAN FRANCISCO (7pm).
·         VIGILIAS EL 3 Y 4 DE JULIO (8 pm) frente al atrio de la Iglesia San Francisco.
Convocatoria de Marco Arana Zegarra y del Movimiento Jóvenes por la Democracia:
·         MOVILIZACIÓN EL 4 DE JULIO.  Puntos de concentración (9 am): Arco del Triunfo, local de la CGTP, Plazuela Bolognesi, Gobierno Regional, UNC.

A NIVEL NACIONAL:
JORNADA NACIONAL DE LUCHA: 4 DE JULIO.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversas organizaciones del país han programado para el 4 de julio una Jornada Nacional de Lucha en rechazo al mega Proyecto Conga.  (Léase más abajo artículo de Rocío Silva Santisteban).
EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y SOCIALMENTE
¡MINAS CONGA NO TIENE LICENCIA SOCIAL!
¡CONGA NO VA! …  ¡VA EL PUEBLO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger