Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 6 de junio de 2013

GRAMA ARISCA: OPINIONES DE UN LECTOR


Por. Secundino SILVA URQUÍA

Creo que la predisposición para leer un libro mejora si el lector conoce al autor, yo experimento eso. Acogí con emoción,GRAMA ARISCA… Cuentos, relatos y anécdotas de José Luis Aliaga Pereira,no solo porque a su autorme une una amistad de años;sino porque su lenguaje sencillo, con términos autóctonos incluidos, me atrapó para“leerlo de un tirón”, como dicen los lectores ávidos. Conozco a José Luis por lo menos desde 1973, cuando acudíamos al colegio San José de Sucre, para nuestra formación secundaria, él con un año adelante. Nuestra comunicación se hizo más frecuente, gracias a la tecnología y a que él tuvo la gentileza de invitarme como articulista en los blogs -revistas que ha dirigido: Karuacushma, FUSCÁN, y actualmente “CHUNGO y BATÁN”.


Leí el libro de José Luis, después de su presentación en la Asociación guadalupana, elpasado 08 de mayo. Un libro siempre nos deja lecciones y mejor si ayudana interpretar quienes saben de Literatura y narrativa. En el caso de Grama Arisca…, he tenido la oportunidad de escuchar y leer las opiniones de literatos entendidos como Jorge Luis Roncal y Arturo Bolívar Barreto, respectivamente. Yo solo intentaré contribuir explicando algunos aspectos que a mi entender de lector común, se vislumbran como parte de la estructura o contenido de los textos del mismo:

Un pueblo andino de la sierra norte del Perú ha sido elegido por José Luis Aliaga como ambiente o escenario deesta su segunda publicación y primera entrega de sus cuentos, relatos y anécdotas: Sucre (Antes Huauco). Creo que esto pone de manifiesto reiterado, antes lo hizo con la publicación del cuento “El milagroso taita Ishico”, el profundo amor que siente por su lar natal. Seguramente José Luis, aún siente estar en deuda con su pueblo y con este libro “pretende pagar una segunda y mayor cuota”; o bien quiere aplacar esa necesidad de reivindicación de ser humano hacia la tierra que contribuyó a su nacimiento, crecimiento y formación. Porque bien pudo él poner un ambiente ficticio o variado a cada cuento o relato, esa libertad tienen los escritores; sin embargo, persiste en su lugar de origen. Cuando pudo ser más “provincial”, “regional” o “nacional”, en la elección de sus personajes y del ambiente donde se mueven o actúan; él eligió ser “local” o “distrital”, a riesgo, incluso, de que algún desubicado no lo comprenda y lo tilde de chauvinista; u otro perciba que mansilla el nombre de su pueblo mediante la crítica incorporada, filuda y agraz,al comportamiento nada santo de algunos de sus personajes.

El gran personaje principal del libro es Sucre como pueblo; y los personajes de los cuentos, relatos y anécdotas, son los sucrenses. Cuando se lee de modo continuo el conjunto de textos da la sensación de estar leyendo una pequeña novela ambientada en Sucre y con personajes de allí. Así;partiendo de este espacio geográfico pequeño,la idiosincrasia, los dramas como el del medio ambiente, las denuncias, el humor, la ironía, etc., se vuelven globales conjuntamente con el autor. Nadie que lea los cuentos “El preso” y “Grama Arisca”, podrá dejar de percibir esa dimensión nacional e internacional del problema medioambiental; ya que el agua, el medio ambiente saludable y la vida misma, están amenazados por la ambición voraz, criminal, depredadora y contaminante de las transnacionales mineras.

Son gratas y oportunas, para quienes nos gusta leer, las recientes apariciones impresas de la producción literaria de José Luis Aliaga Pereira, y su incursión en la narrativa regional y nacional. Sirve y servirá de mucho a este narrador  diligente, su perseverancia como autodidacta en el aprendizaje del arte de escribir. Le deseamos muchos éxitos.

Lima, 06 de junio del 2013

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Las opiniones que da el lector son importantes porque hace ver un punto de vista propio y de importancia del libro de nuestro paisano Lucho Aliaga. Son cuentos para ser pensados porque nos dá a conocer la realida del pueblo.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger