Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 21 de junio de 2013

Campesinos reinician acampe contra el proyecto minero Conga

Latinoamérica - Perú
Martes 18 de Junio de 2013 13:47
Miles de personas llegaron a la zona donde se ubica el proyecto minero, en el norte de Perú, para rechazar un eventual inicio de esa obra. Los manifestantes construirán chozas para permanecer todo el tiempo que sea necesario a impedir la ejecución del proyecto, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y que cuenta con apoyo gubernamental. "Somos más de 5.000 campesinos que nos movilizamos a la laguna para evitar que el proyecto Conga la destruya", dijo a la el dirigente Milton Sánchez.

Fuentes: EFE y Prensa Latina


El movimiento Tierra y Libertad indicó, en un comunicado, que los manifestantes partieron la mañana de este lunes desde la plaza principal de la localidad de Celendín, y de otros distritos y centro poblados cercanos, con la intención de reunirse en los alrededor de la laguna El Perol.

"Vienen por distintos sitios, a pie, a caballo y en diversas movilidades", señaló el dirigente de las rondas campesinas (guardias comunales) Nicanor Alvarado.

Tierra y Libertad señaló, además, que "hay muchos policías" en el camino de acceso a la laguna El Perol, aunque también aseguró que "hasta el momento no hay indicios" de algún intento de impedir la marcha.

Según medios locales, los manifestantes intentaron llegar hasta las inmediaciones de la laguna El Perol, que el proyecto Conga plantea utilizar para la construcción de un segundo reservorio de agua para el consumo humano.

La semana pasada se informó que ya estaba concluido el primero de los dos reservorios que exigió el Gobierno de Perú para permitir el inicio del proyecto aurífero, a cargo de la minera Yanacocha, que tiene como principal accionista a la norteamericana Newmont.

La marcha de este lunes 17 de junio ha generado la movilización de unos mil policías hasta la zona de la laguna, con el objetivo de proteger la maquinaria que se emplea en la construcción de los reservorios.

El presidente del Frente de Defensa de la localidad de El Tambo, en Bambamarca, Manuel Ramos, afirmó al diario La República que los manifestantes buscan fortalecer el rechazo al proyecto Conga.

"Tomaremos la laguna Totorococha Chica y contaremos con el apoyo de más de 2.000 llaucanos para impedir que avance Yanacocha y desaparezca el río Llaucano", aseguró.
Las actividades de Conga fueron postergadas hasta 2014 tras la presentación de un peritaje internacional, en abril de 2012, que recomendaba implementar medidas para atenuar el impacto ambiental que causará el proyecto en Cajamarca.

Tras conocer ese informe, el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció una serie de condiciones para permitir su ejecución, como cuadruplicar las reservas de agua en la zona, establecer un fondo de desarrollo social y crear 10.000 puestos de trabajo.

Conga, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, ha sido rechazada por un amplio sector de los pobladores de Cajamarca, que teme que se contaminen sus reservas de agua y que rechaza que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer los metales y el resto para almacenar los relaves.

En julio del año pasado, las protestas antimineras se tornaron violentas, y en enfrentamientos con la Policía murieron cinco civiles.

Manifestantes acampan tras incidente

Tras un incidente con la policía en el que esta arrestó por breve tiempo a algunos de ellos, miles de manifestantes andinos acamparon hoy cerca de una laguna altoandina, decididos a impedir su vaciado para un proyecto minero.

Nicanor Alvarado, uno de los dirigentes de la movilización, dijo que cuatro mil de manifestantes llegaron a las cercanías de la laguna El Perol y montaron un campamento en el cerro El Indio, donde hicieron una asamblea en la que confirmaron la decisión de no permitir ninguna obra del resistido proyecto aurífero Conga.

La empresa Yanacocha, socia local del proyecto de capital mayoritario nortamericano, aseguró que no hubo heridos ni detenidos y que algunos manifestantes quemaron tuberías y otros materiales de la empresa, pero dejaron la propiedad de esta.

En declaraciones telefónicas, Alvarado señaló que la policía intentó detener a los marchistas de diversas provincias de la región norandina de Cajamarca y apresó a cuatro de ellos, pero los puso en libertad rápidamente.

Fuentes policiales aseguraron que los agentes actuaron para sacar de terrenos de Yanacocha a campesinos que ingresaron a los mismos sin ceñirse a una ruta fijada por la policía para la marcha.

Alvarado informó también que mañana los manifestantes construirán chozas para permanecer todo el tiempo que sea necesario a impedir la ejecución del proyecto, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, y que cuenta con apoyo gubernamental.

Señaló que "los guardianes de la laguna" serán relevados periódicamente por nuevos marchistas y mantendrán vigilancia sobre El Perol, de casi dos kilómetros de diámetro, e impedirán obras proyectadas para construir un reservorio en el cerro El Indio, donde están instalados.

El presidente regional (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, se sumó a la protesta y dijo que el gobierno nacional será responsable de posibles hechos de violencia, por haber desplegado un millar de policías a resguardar los predios de Yanacocha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger