Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 19 de agosto de 2012

Acusan al Proyecto Conga de causar la muerte de 30 mil truchas en Chaylluagón

El lunes 13 de agosto autoridades del lugar como el presidente de las Rondas Campesinas, Idelso Quiroz Sánchez; y el Teniente Gobernador Edilberto Morales Cerquín, hicieron una constatación en el lugar levantando una acta al promediar las 12 de la noche en presencia de algunos vecino.

El último domingo 12 de agosto se produjo la muerte de más de 30 mil truchas de la piscigranja “La Raimina”, aguas abajo de la laguna San Nicolás de Chaylluagón donde la Minera Yanacocha, a pesar de la oposición de la población, realiza la construcción de un dique o represa del proyecto minero Conga.


La familia Tacilla Alvarado, responsabiliza directamente al proyecto Conga, ya que desde que empezaron los trabajos en Chaylluagón para la represa empezó la disminución de las aguas en la quebrada Chaylluagón y el Río Grande que alimentaban a la piscigranja, esto hizo que las truchas murieran por falta de agua, sostiene la denuncia por acta ante el fiscal Alex Torres Roncal de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según la denuncia de los propietarios las truchas de cuatro meses estaban muertas en un 90%, las que estaban listas para salir al mercado murieron un 80% y los alevines que tienen un mes han muerto un aproximado de 10%.

La empresa de la familia Tacilla en el caserío Maraypata construyó una piscigranja denominada la “La Raimina”. En el mes de marzo de éste año, compraron 30 mil ovas de Estados Unidos y a fines de julio se abastecieron de 30 mil ovas de Chile, con la intención de tener producción todo el año, ya que las ovas nacionales tienen tasa muy alta de mortalidad, siendo que a la actualidad se habría tenido un aproximado de ocho toneladas de trucha para consumo y murieron por falta de agua.
 
Fuente : Diario La República, viernes 17 de agosto 2012 
Fotografía: Blog celendinlibre.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger