Cusco.
Para el abogado cusqueño, Jaime Facundo Aragón, la Contraloría General de la República (CGR) se ha convertido en “brazo político del nacionalismo y del gobierno de turno”. Su evaluación se basa en la “distintas formas de realizar las investigaciones de corrupción” por el ente fiscalizador del Estado.
En diciembre del 2010, Aragón realizó una denuncia de corrupción en contra del electo presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, quien se habría incrementado irregularmente el sueldo (de 3,900 a 9,800 soles) durante su mandato como alcalde del distrito de San Sebastián (2007).
Hasta la fecha, el Ministerio Público no puede formalizar la denuncia en contra de los 17 procesados, debido a que la CGR no entrega las conclusiones de la auditoría realizada a ese municipio.
Sin embargo, este comportamiento “displicente” de la CGR en Cusco, es totalmente contrario a la investigación realizada en Cajamarca, donde en “tiempo récord” encontraron distintas irregularidades que comprometen al presidente de esa región, Gregorio Santos, quien habría utilizado el dinero del canon minero para solventar un paro contra el gobierno.
Facundo Aragón señaló que la única diferencia entre lo ocurrido con el nacionalista Jorge Acurio y Gregorio Santos, es que el primero es un “incondicional del gobierno” que encabeza Ollanta Humala, mientras que el segundo se ha convertido en un dolor de cabeza para la gestión nacional, por su oposición al proyecto minero Conga.
Debido a la demora, en el informe que debe entregar la CGR, el Ministerio Público ha postergado por 4 meses más las investigaciones en contra de Acurio.
Fuente: Diario La República, miércoles 15 de febrero 2011
0 comentarios:
Publicar un comentario