Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 31 de enero de 2012

Video, Marcha por el agua



HOY ME HA HABLADO UNA MUJER


Ella tiene rasgado el vestido verde,
tiene el cabello níveo manchado,
tiene la respiración violada
y con su voz de triste deidad
me ha invocado poemas
bajo el testigo cielo, y los escribo
en las duras rocas de sus caderas;
me ha pedido
acariciar las cimas que descansan doloridas
sobre su caluroso pecho.

Las selvas pardas
entre algunas partes de su cuerpo,
los peces encantados de su vientre
y las mansas palomas
que vuelan en su mirada celeste
son vaivenes sedientos de besos.


Su cuerpo atado a rudas cadenas
 me ha extendido su aliento
de mujer enamorada,
sus albos cabellos han llovido en mi cuerpo
en todos los continentes,
humedeciendo sus ojos
hasta llenarse en su corazón oceánico.

Me ha pedido no ser egoísta, ni celoso,
ella quiere abrazar, besar, acostarse, levantarse
y fecundarse con el amor de todos los hombres
en una cama nupcial cual paraíso
lo estamos perdiendo.

Una espada entre los sagrados templos,
encaje en las manos de un millón de ángeles
y castigue al monstruo que
está violando todos los lados de su cuerpo,
al que rompe las leyes sagradas,
Al que impone las leyes asesinas.

Me han hablado sus labios de flor marchita,
a resucitar su primavera
cual espera de regeneración,
reposa en su útero luminoso.

Su mirada desmayada desfallece la vida
bajo el atisbo de Dios.
Y pienso, invoco y llamo,
a despertar en ejércitos gloriosos,
a dormir a los monstruos,
a liberar la ternura de los cristales ilusorios
ante el llamado de la hembra delirante.

Ella es el aire que respiro,
el agua que bebo,
el alimento que como;
ella es mi casa,
ella es mi vida,
ella es la tierra.

Del libro Revelaciones del Quishuar de Walter Castañeda, página 23 y 24

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que poema tan genial, rescata esencialmente lo nutrido del problema

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger