Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Lima, nov. 18 (ANDINA). La Defensoría del Pueblo recomendó hoy el inmediato inicio de un espacio de diálogo donde se expongan con argumentos técnicos los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que sustenta el proyecto “Conga” de la empresa minera Yanacocha.

ANDINA/Piero Vargas

El encargado de esta entidad, Eduardo Vega, dijo que estas reuniones de trabajo deberán ser legitimadas mediante la voluntad expresa de las partes.

Asimismo, subrayó que deberán nutrirse en principio de los informes que se encuentran elaborando el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Cajamarca.

La Defensoría del Pueblo espera que el desencuentro generado por este proyecto sea tratado con madurez y responsabilidad y dentro de los márgenes de la ley y el diálogo democrático.

Un sector de la población de Cajamarca cuestiona la ejecución del proyecto minero Conga al considerar que pondría en riesgo el agua para la agricultura y el consumo humano.

La empresa Yanacocha, responsable del proyecto, sostiene lo contrario y asegura que se construirán reservorios para garantizar la preservación del recurso hídrico.

Al respecto, la Defensoría subrayó que los peruanos necesitan escucharse unos a otros con la mejor disposición para llegar a acuerdos, y así evitar tensiones que pongan en riesgo la integridad, y la vida, de los ciudadanos.

Con relación a las protestas en algunas zonas del país, esta entidad hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a ejercer sus derechos a la libre expresión, circulación y reunión de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás.

Asimismo, invocó a las autoridades estatales a escuchar y absolver en plazos razonables las demandas planteadas por diversos sectores de la sociedad; y exhorta a las fuerzas del orden a ceñir su comportamiento a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza.

Finalmente, indicó que se mantiene alerta para intervenir en el marco de sus atribuciones y reiteró su más amplia colaboración con el proceso de diálogo que se instaure.

(FIN) CCR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger