Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 25 de octubre de 2011

Opinión libre: Pobladores le dicen “alto” a una mina en Cajamarca


El gigantesco proyecto Minas Conga podría costar hasta 4.800 millones de dólares, pero hubo más temor por su costo ambiental.

(Reuters). Pobladores del norte de nuestro país pidieron a la minera Yanacocha que desista del desarrollo del gigantesco proyecto Minas Conga de hasta 4.800 millones de dólares, debido a que temen que el plan afecte los recursos hídricos de la zona.


Minas Conga, que contempla la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia de Perú y que se encuentra en la etapa inicial de construcción, es desarrollado por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura a través de su emprendimientos Yanacocha.

EL ANTECEDENTE

El rechazo a Minas Conga se da apenas una semana después de que pobladores de la norteña región de Cajamarca bloquearan el acceso a la gran mina aurífera Yanacocha, para presionar a la firma a concretar un “acuerdo social” varios millones de dólares, con una protesta que incluyó la quema de maquinaria y llevó a la paralización temporal del yacimiento.

Minas Conga, que producirá comercialmente entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años, forma parte de los proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras avanzan en el país rico en recursos naturales.

RECHAZARON CONGA

“En la asamblea que se realizó se llegaron a algunos acuerdos, uno de ellos es que (los comuneros) rechazan la presencia del proyecto minero Conga de Yanacocha por estar ubicado en las cabeceras de cuenca”, dijo el martes a Reuters Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona.

Los pobladores temen que la construcción de reservorios los deje sin el agua de las lagunas naturales, afirmó, un tema recurrente en las protestas en contra de proyectos mineros en Perú, segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

“Los comuneros y manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (...) hasta el próximo jueves se le ha planteado”, dijo Sánchez, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.

TRABAJADORES HERIDOS

Por su parte, Yanacocha aseguró que tres trabajadores de la empresa resultaron heridos en medio de la “actitud violenta” de pobladores a los que había permitido la entrada al área del proyecto para realizar una inspección.

“Rechazamos con firmeza este tipo de actitudes y exigimos a las autoridades pertinentes las garantías necesarias para evitar que acciones violentas se repitan”, agregó.

Minas Conga comenzaría a producir a fines del 2014 tras recibir hace unos meses el visto bueno de Newmont y Buenaventura.

Fuente: diario El Comercio, martes 25 de octubre de 2011.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No todos los criminales estàn en la carcel.Atentar contra el medio ambiente es destruir la salud y la vida de todas las generaciones venideras, los problemas de salud que todo ello implica con el daño ¡irreversible! de la naturaleza. La gran pregunta es:¿Dònde estaràn èstos criminales cuando todo el mundo estè de acuerdo que tenìamos la razòn? ¿Podremos juzgarlos por lesa humanidad? ¿Terrorismo ecologico o algo asì? o es que ya estaràn gozando de la paz y de la gloria qu Duos les ha preparado;¡No lo creo! !EVITEMOS, SI ES POSIBLE CON NUESTRAS VIDAS ESTE REGALO DE DIOS Y DEJEMOS A NUESTROS HIJOS EJEMPLO DE HEROISMO Y RESPETO POR LA CREACION!

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger