Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 23 de abril de 2011

Opinión libre: TE ABLANDAS O TE DEMUELO


Escribe Héctor Béjar

La preocupación de los grupos económicos y sus altavoces después del triunfo de Ollanta en la primera vuelta no es ni política ni ética no se debe ni a Hugo Chaves ni a Evo Morales.

Lo que está en juego es mucho dinero.

En primer lugar el mantenimiento del narcotráfico. El Perú puede ser ya en estos momentos el primer productor mundial de cocaína. Pero el combate al narcotráfico no estuvo presente en el debate electoral de la primera vuelta

Según la junta de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas con 64 000 hectáreas de cocales, la producción del Perú sobrepaso a Colombia el 2010. Durante los 5 años del gobierno de Alan García el Perú no sólo aumento sostenidamente sus áreas de cocales sino también la producción de cocaína, que paso las 300 toneladas anuales.

La tonelada de cocaína cuesta 14 millones de dólares en México .Es decir que con las 300 se obtiene 4, 200 millones de dólares .En cinco años eso hace 21, 000 millones.

En el Perú quedan las migajas. Pero no son desdeñables. Casinos, playas exclusivas, edificios de lujo, malls, drogadicción extendida a todas la clases sociales, crímenes horrendos; es lo que deja el trafico. El eje Perú, Colombia, México, Estados Unidos, ahora existente en términos militares y políticos será fortalecido si el próximo gobierno sigue mirando a otro lado.

En segundo lugar está el oro. No solo el que ya se extrae de Yanacocha, sino el de Pucamarca, en la frontera con Chile, del grupo Brescia (70, 000 onzas anuales) y el de la canadiense Rio Alto Mining en Huamachuco (100 000 onzas anuales). La onza costará 1,500 dólares este año .En cinco años puede significar 750, 000millones de dólares.

En tercer lugar, el uranio. La empresa Vale, la antigua Vale Do Rio Doce, gigantesco conglomerado industrial de Brasil privatizado por Fernando Henrique Cardoso, produciría cuatro millones de toneladas de fosfatos en Bayóvar, en el departamento de Piura.

Con ser una riqueza inmensa, los fosfatos son lo de menos. Bayóvar tiene la mayor reserva de uranio del Perú: 140, 000 toneladas de oxido de uranio Nueve empresas mineras canadienses y australianas ya exploran yacimientos en las provincias de Puno, Arequipa, Junín, Huánuco y Pasco.

El uranio del norte ayudara a sentar las bases del poderío atómico del futuro Brasil. El uranio del sur hace tiempo que sale de contrabando para alimentar los sueños chilenos de convertirse en una mini potencia atómica en el cono sur.

Allá por el año 1947, la entrega de la provincia de Sechura a la Estándar Oil causó el asesinato del industrial peruano Francisco Graña Garland, quien desde el periódico La Prensa y la Sociedad Nacional de Industrias de la época se oponían al contrato. El misterioso crimen cuyo verdadero autor nunca fue descubierto, abrió paso al derrumbe político de partido Aprista Peruano e inicio la cadena de acontecimientos que llevo al dictador Manuel Odría al poder.

Ahora no es necesario asesinar si no sólo amedrentar al país desde los diarios y la televisión, para que cien Sechuras se multipliquen por nuestro territorio sin resistencia alguna horadando (hacer un agujero en una cosa atravesándola de parte a parte) los Andes y causando envenenamiento y desolación.

Pero la falta de resistencia esta sólo en la imaginación de los promotores. La contradicción entre dinero y naturaleza es, en muchos casos inevitable. Mucha gente puede estar feliz viendo el dinero que pasa sin entrar en sus bolsillos, otra se conforma con mirar, pero muchos protestan cuando los tajos abiertos los obligan a abandonar sus casas y ciudades como en Pasco y Morococha, o cuando ven desaparecer los peces de las lagunas y morir sus cultivos por envenenamiento de las aguas.

¿Cuántos Baguas e Ilos costarán en el futuro las nuevas inversiones?

Ya no hablemos de gas, ni de los gigantescos proyectos chinos en curso. Cada inversión puede hacer surgir un volcán social.

Es mucho lo que está en juego. Por eso, los ansiosos capitalistas promueven a KEIKO Fujimori sin taparse las narices. Y en cuanto a Humala, la operación “te ablandas o te demuelo” ya está en curso. En la ruta de los próximos años parecen abrirse dos posibilidades: o el reforzamiento de las mafias depredadoras o un gobierno más o menos moderado limitado y tímido.
Fuente: diario La Primera 21 de abril del 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger