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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 19 de abril de 2011

Opinión libre: ELECCIONES 2011. LECCIONES DE LA PRIMERA VUELTA



Escribe: Secundino Silva U.

Delincuentes de cuello y corbata
Aunque las cartas para para jugarse en la segunda vuelta, ya están sobre la mesa de los electores peruanos, aún es tiempo de analizar y dejar sentadas algunas lecciones de la primera.

Las encuestadoras y sus cifras

Sin duda, de desempeño muy cuestionable. Al inicio del proceso, la información de sus muestreos, si en realidad la recogieron, fue manipulada en función a intereses de ciertos grupos de poder político y económico. Y luego,  publicada de manera tergiversada a fin de beneficiar, con la orientación del “voto a ganador”, a ciertas candidaturas, que después de estar muy arriba se cayeron en picada.


No les funcionó “encapsular a Humala, y que el pueblo lo olvidara, para elegir un Presidente continuista”. Luego, de esconderle y restarle cifras; recién en marzo, decidieron “soltar de a pocos” las cifras porcentuales del apoyo real que tenía, hasta cerrar con menos del 25%. Luego, su explicación al casi 32 % que obtuvo el 10 de abril, es “que en la última semana, el candidato de GANA PERÚ, creció más de cinco puntos porcentuales”.

Los medios de comunicación y su parcialización

Los principales canales de TV, radios y diarios adictos al mensaje neoliberal, se despacharon dando cobertura favorable a los “logros del modelo económico” (léase neoliberalismo); y tribuna abierta a sus peones políticos, para que lo justifiquen y defiendan. La independencia, veracidad y objetividad que debe tener una prensa seria y respetuosa de sus consumidores; cedió ante el llamado periodismo de opinión, parcializado y rentista. Practicante además, de una especie de terrorismo informativo, que tergiversa las ideas y propuestas del candidato que no es de su simpatía, y que miente con descaro con tal de restarle apoyo popular. 

Los grupos políticos y sus candidatos.

La derecha y ultraderecha, se marearon con las cifras del crecimiento económico, que el país experimentó los últimos años. “El Perú avanza”, “El Perú crece”, eran los slogans más repetidos y difundidos. La proyección ascendente de tal crecimiento para los años venideros, despertó apetitos y ambiciones en varios grupos y personalidades del club. Por éste hecho, los defensores del modelo neoliberal, muy confiados de que el pueblo valoraba “las bondades del modelo económico imperante”, se presentaron muy divididos a la contienda electoral. Esto favoreció a la candidatura nacionalista de Ollanta Humala.

Felices con el dinero del pueblo
Inicialmente la derecha apostó por Castañeda, luego por Toledo; pero al menor indicio de su caída, el poder oficial les bajó el dedo; y sacó el As de la manga, el norteamericano PPK; cuestionado y carente de apoyo rural, no llegó a la segunda vuelta. A regañadientes, ahora acepta a Keiko Fujimori, y por ella rezarán, se emborracharán y votarán, gente como: Su padre, los reos del destacamento “Colina”, Nicolás Hermoza, Blanca Nélida Colán, Joy Way, Hurtado Miller, Vladimiro Montesinos, etc.; los miembros de la CONFIEP; algunos dueños de YANACOCHA y otros mineros; el “caín” Ulises Humala; Alan García, Jorge del Castillo y otros delincuentes de cuello y corbata; etc. También, lo hará el grueso de su duro 20%; aquellos que, sabiendo que robó y ordenó asesinar, hasta idolatran a Alberto Fujimori.

 Ojalá algún día, estos ciudadanos equivocados entiendan, que la plata no era del japonés, era del mismo pueblo peruano. La que si no hubiera sido robada por millones, en más de diez años de su dictadura, hubiera servido para generarles trabajo y otorgarles más dignidad.

Los resultados de la contienda

Ante el triunfo de Humala, en la primera vuelta, la derecha busca explicaciones y culpables de la debacle. Difícil que su rabieta y su insensibilidad, le permitan verlos de inmediato. Por esto no hay autocrítica de los políticos de derecha; por el contrario, insisten en descalificar al oponente; y en las redes sociales se leen mensajes y opiniones con alto contenido de odio y racismo. Dicen que quienes votamos por Humala somos: “Los imbéciles y frustrados”, “los serranos resentidos sociales”, “los ignorantes y fracasados”, “los cholos brutos que no entienden lo bueno”, “los que quieren que el Perú se iguale hacia abajo”, etc.

De éste modo, como lo he dicho antes, la derecha y ultraderecha muestran su verdadera careta antidemocrática; su total falta de respeto a la voluntad popular, a la que con burdas mentiras quieren torcer o doblegar. El internet ha contribuido grandemente a éste desenmascare.

Lo bueno es que el elector peruano ha adquirido cierta madurez y disposición para pensar y analizar. En ésta vez, pudo haberse hecho preguntas cómo las siguientes: ¿Por qué tanto odio y difusión repetitiva, de ataques al candidato que no es de su agrado o conveniencia? ¿Por qué no respetan nuestra decisión de apoyar a tal candidato, y a fuerza de meternos miedo, quieren que votemos por quien ellos quieren? Las respuestas ya son obvias.

Lima, 19 de abril del 2011

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