Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 27 de agosto de 2010

Opinión libre: Witotadas


Por Elmer Castillo 
26.8.10
La naturaleza del ser humano es complicada, absurda y linda con lo patético. Hace unos meses fue nombrado Gobernador del distrito de Sucre un joven muy educado, de buen trato, amable, religioso y humilde, pero sobre todo, con buenos principios morales y éticos. El único inconveniente y a la vez su desgracia, es ser un aprista consecuente y extraño, es de aquellos que aún cree en la candidez del partido de los zorros viejos. Los rumores corren por el pueblo más rápido que la velocidad de la luz, dizque, va a ser desaforado por no asistir a las reuniones partidarias y no comulgar con ciertas posiciones dogmáticas de sus “compañeros” del distrito acerca de las elecciones que se nos avecinan. Me cuesta entender, siempre me ha costado, a los de Alfonso Ugarte (avenida en Lima donde funciona el partido del APRA); ahora tienen a una persona que les da un poco de dignidad, decencia. Se atrevió a cancelar las francachelas escolares que se daban los viernes en un local sin seguridad policial (parece que es uno de los motivos), esto, gustó a la mayoría de ciudadanos, que cansados y asqueados, no veíamos las horas que alguna autoridad le ponga coto.
Esperamos que el Secretario General del Partido de la Estrella (símbolo representativo del APRA) en Sucre le dé su voto de confianza en este menester, sé que lo hará, es muy inteligente pese a la coraza que se pone para engañar al enemigo.
 El más corrupto y corruptor de los alcaldes del pueblo de Sucre
La coyuntura electoral calienta cada día más que el calentamiento global. Pero el frío de las noches es parecido a la incertidumbre de quién será nuestro próximo burgomaestre. No quiero ni pensar que sea uno de los improvisados o del reeleccionista harto conocido por los cuatro años de acefalamiento (no creo que exista esta palabra) en nuestra alcaldía. Sucre tiene en esta cita con las urnas dos candidatos de lujo, si los desaprovecha será uno de los peores errores de su historia y el pueblo en su conjunto serán los que paguen las consecuencias de tan grave error. Por eso, el doctor Wilson Zavaleta y el ingeniero Secundino Silva, deben trabajar con fuerza y de manera inteligente este mes que se viene, poniendo todo el énfasis posible en las promesas realizables en su posible mandato., en especial, no al “Borrón y cuenta nueva”.

Hace unos días en la plaza de armas se veía un amontonamiento de personas fuera de lo común y se los distinguía, bajar o subir, con unas calaminas encima de sus hombros. El regalito que estaban recibiendo por parte de nuestro alcalde no está mal, las lluvias se aproximan y es justo y necesario, que los parroquianos se defiendan ante la inclemencia de la naturaleza. Todos desfilaban contentos y agradecidos de tan sorpresiva cortesía de la autoridad, “…que buena gente que es Rómulo… ¿cómo no vamos a votar por él?...ningún alcalde nos ha dado lo que Ropandillo…”. Un poco más y, éstos, lo cargaban en hombros dejando las calaminas a un costado. Se sabe que este material fue donado por Defensa Civil para los perjudicados por las lluvias del año pasado, material exclusivamente para ellos. Sin embargo, cargados, sonrientes y orgullosos con estos enseres se podía observar a individuos que tienen cabezas de ganado y entregan casi dos porongos diariamente de leche a Nestlé y Gloria; y, los techos de su casa son de material noble. Seguramente sus coches (cerdos), ahora, estarán protegidos del fuerte calor, del frío y las lluvias… ¡Qué tal cuajo!
La Empresa Hidrandina que brinda el servicio de fluido eléctrico en nuestro distrito es una verdadera vergüenza, como nadie se queja, ellos actúan sin ningún respeto por el usuario. Haciendo un cálculo a grosso modo deben de haber cerca de trescientos focos de alumbrado público en todo el pueblo de los cuales más de la mitad son inservibles, tanto así, que ni siquiera sirven para ser utilizados como objeto para zurcir las medias. El problema es que en nuestros recibos llega “pago por alumbrado público”, ¿qué esperan las autoridades correspondientes para remediar tamaña afrenta para con los beneficiarios de este ridículo servicio?, si es que se puede llamar servicio, claro está.

Los frontis de las casas de nuestro Huauco se han llenado de vario pintas multicolores alusivos a las candidaturas de los nueve que se presentan. Los de los conocidos y de los que nunca se los han visto recorriendo las calles y los barrios de Sucre. Nuestros artistas de alguna manera han salido de “misios” (persona sin plata), bien por ellos, ojalá los sigan contratando, pues aseguran por algunas semanas el pan para sus familias. También los dueños de casa, dicen (no me consta), reciben 50 nuevos soles por permitir que los postulantes hagan de su exterior el anuncio de sus anhelos. Alguien tenía que salir perjudicado en todo este nuevo arte de brocha fina, y el que resultó premiado fue el actual alcalde. No estoy de acuerdo con lo que han puesto los inescrupulosos noctámbulos, pero a la vez, él mismo se ha expuesto a este tipo de malcriadez. Estoy seguro que puede enviar a la chirona (cárcel) a los culpables de tan reprobables adjetivos, pero nunca podrá sacar de la cabeza de la ciudad lo que por sorna, cacha, repudio…lo que sea, le han dejado gratuitamente en los muros.
La televisión de Sucre ha dado una muestra de democracia participativa. El programa que tan acertadamente dirige el joven profesor Walter Mariñas ha invitado a los participantes en la lid electoral que se nos avecina, donde él se limita a hacer las preguntas de “…qué y cuáles son sus propuestas...y sus palabras de despedida al pueblo sucrense…”. Bien por él, está dando una muestra de su imparcialidad, no sé si con la anuencia del alcalde, mis felicitaciones “Cabezón”.

1 comentarios:

macaredo dijo...

Definitivamente el pueblo no tiene autoridad el actual alcalde es un inepto Sucre huele a corrupción, impunidad esperemos que no gane la alcaldía el actual burgomaestre y esperamos que el que entre que no sea el actual haga una auditoria exhaustiva esto no tiene por que quedar impune señores y si gana Romulo organicémonos para revocarlo

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger