Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 24 de agosto de 2010

Opinión libre: ... DESDE CELENDÍN: Lo que debemos saber y hacer


Por Juan Carlos Castañeda Cruz.

Los shilicos, como parte de la región Cajamarca, debemos de conocer que hoy, esta región  vive un segundo Boom minero, ya que Según proyecciones técnicas, en nuestra Región  tendríamos reservas minerales por el orden de 142 mil millones de dólares. Sólo este nuevo orden de aprovechamiento económico nos dará la posibilidad de capitalizar el Estado, y tener un Gobierno Regional y Gobiernos Locales  solventes económicamente para la inversión productiva y social, ya que parece que en nuestra tierra se dará este proceso. Claro está que, es un tema candente pero, sin embargo, es el tema que nos debe hacer reflexionar en cada uno de nuestras conciencias, por cuanto lo referido a la actividad minera, se lo toca en estos momentos con pinzas, y así lo percibe la población, por parte de las personas que pretenden gobernar nuestra provincia y región. Desde este modesto espacio propongo que las autoridades que tomen las riendas municipales y regionales próximas, se amarren los pantalones y convoquen a un gran bloque social, donde participen las organizaciones de base principalmente como corresponde, para plantear al legislativo una nueva propuesta: que las grandes utilidades de las superganancias mineras sean verdaderos tributos que beneficien al estado. Lo que pagan las mineras en la actualidad, el llamado Canon Minero, es simplemente un impuesto a la renta, como lo hace cualquier otra empresa o cualquier otro negocio, que también paga su 19%; sin embargo, estas actividades extractivas, tienen ganancias extraordinarias que necesaria y verdaderamente tiene que compartirse en beneficio de los pueblos. El grupo propuesta ciudadana nos ilustra respecto al aporte ¿voluntario? de las mineras y nos dice: “Como se recordará, en la campaña electoral nacional pasada, el tema de la aplicación de un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas mineras estuvo en la agenda de los candidatos, incluido el actual Presidente Alan García quien, al asumir el gobierno, prefirió negociar un Aporte Voluntario por cinco años, por el cual las empresas mineras se comprometían aportar el 3.75% de sus utilidades netas, que serian unos S/. 2,500 millones a razón de S/. 500 millones por año. Mediante la norma que crea el PMSP (DS. 071‐2006‐EM)(Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo) se establece que esta medida se aplicará a los años fiscales 2006 – 2010 y los aportes se concretaran entre 2007‐2011.

 En total son 39 las empresas mineras que han firmado el acuerdo y concretado sus aportes al PMSP que, por los primeros cuatro años (2006 ‐ 2009) suman un total de S/. 1,788 millones. Con estos recursos cada empresa constituye dos fondos (fondo local y fondo regional) que son administrados por ellas, en consulta con los denominados Comités Técnicos de Coordinación en los que deberían participar también representantes del gobierno regional, de las municipalidades concernidas y de la sociedad civil.
Según la norma, estos recursos deben orientarse a prioridades establecidas, entre las que priman la nutrición infantil, salud y educación, a las cuales debe destinarse no menos del 30% de los recursos. La idea es que los proyectos sociales implementados se complementen con los programas de lucha contra la pobreza del Estado.
Por ello, frente a las propuestas de renovar el acuerdo, cabe preguntar si el Estado ‐ representado por el Ministerio de Energía y Minas‐ o las empresas, cuentan con información y evaluaciones sobre los resultados y/o impactos logrados. Considerando que el mismo marco normativo establece que al tercer año de aplicación del fondo debería realizarse una evaluación sobre el impacto logrado, los ciudadanos tenemos el derecho de conocer esta información. Sin embargo, no hemos encontrado esta información que luego de transcurridos más de tres años de ejecución del PMSP ya debería existir.
El marco legal del PMSP, considera que las empresas deben elaborar un estudio inicial y una evaluación de resultados, los cuales deberían servir como insumo para evaluar el impacto que ha tenido este aporte.
.
Sería un error tomar la decisión de renovar el acuerdo sin la información y una discusión necesaria sobre los resultados del PMSP, la cual debería realizarse en el nivel nacional y en las propias regiones en donde se supone han funcionado los Comités Técnicos de Coordinación con participación de autoridades locales y representantes de sociedad civil. En otras palabras, es necesario que el MINEM y las empresas demuestren, con cifras consistentes, que la aplicación del PMSP estaría produciendo resultados producto de una gestión más eficaz y eficiente que según la norma podían asegurar las empresas”.
No debemos olvidar que el tema del Aporte Voluntario es un tema políticamente sensible, porque está vinculado al debate sobre el pago universal de las regalías mineras y la aplicación de un impuesto que grave las ganancias extraordinarias, como ocurrió en otros países. Sobre este tema las autoridades próximas tendrán que sentarse y conversar como debe ser, a fin de evaluar si los aportes voluntarios benefician realmente a los lugares donde se realiza la actividad extractiva de minerales, para que, repito, en un gran bloque social, podamos hacer llegar nuestra voz al Congreso que si se puede captar mayores recursos económicos, a través de una propuesta, la que ojalá sea piloto y nazca en nuestra tierra, y recién podamos tener lo que los celendinos y cajamarquinos deberíamos: administrar sus propios recursos. Con ello creo que los conflictos cesarían en ese sentido, y los beneficios serian mayores y el desarrollo de los pueblos anhelados podrá alcanzarse. Señores candidatos, la pelota está en su cancha y en estos tiempos próximos, en el  que alguno de Uds. Tomarán las riendas ediles y regionales y donde coincidentemente, este periodo de aporte voluntario habrá terminado, y allí, repito deberán embrionar una propuesta que nazca desde el pueblo. Espero que los celendinos seamos los pioneros de ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger