Por Juan Carlos Castañeda
Cruz.
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En
total son 39 las empresas mineras que han firmado el acuerdo y concretado sus
aportes al PMSP que, por los primeros cuatro años (2006 ‐ 2009) suman un total
de S/. 1,788 millones. Con estos recursos cada empresa constituye dos fondos
(fondo local y fondo regional) que son administrados por ellas, en consulta con
los denominados Comités Técnicos de Coordinación en los que deberían participar
también representantes del gobierno regional, de las municipalidades
concernidas y de la sociedad civil.
Según
la norma, estos recursos deben orientarse a prioridades establecidas, entre las
que priman la nutrición infantil, salud y educación, a las cuales debe
destinarse no menos del 30% de los recursos. La idea es que los proyectos
sociales implementados se complementen con los programas de lucha contra la
pobreza del Estado.
Por
ello, frente a las propuestas de renovar el acuerdo, cabe preguntar si el
Estado ‐ representado por el Ministerio de Energía y Minas‐ o las empresas,
cuentan con información y evaluaciones sobre los resultados y/o impactos
logrados. Considerando que el mismo marco normativo establece que al tercer año
de aplicación del fondo debería realizarse una evaluación sobre el impacto
logrado, los ciudadanos tenemos el derecho de conocer esta información.
Sin embargo, no hemos encontrado esta información que luego de transcurridos
más de tres años de ejecución del PMSP ya debería existir.
El marco legal del PMSP, considera
que las empresas deben elaborar un estudio inicial y una evaluación de
resultados, los cuales deberían servir como insumo para evaluar el impacto que
ha tenido este aporte.
.
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Sería
un error tomar la decisión de renovar el acuerdo sin la información y una
discusión necesaria sobre los resultados del PMSP, la cual debería realizarse
en el nivel nacional y en las propias regiones en donde se supone han
funcionado los Comités Técnicos de Coordinación con participación de
autoridades locales y representantes de sociedad civil. En otras palabras, es
necesario que el MINEM y las empresas demuestren, con cifras consistentes, que
la aplicación del PMSP estaría produciendo resultados producto de una gestión
más eficaz y eficiente que según la norma podían asegurar las empresas”.
No debemos olvidar que el tema del
Aporte Voluntario es un tema políticamente sensible, porque está vinculado al
debate sobre el pago universal de las regalías mineras y la aplicación de un
impuesto que grave las ganancias extraordinarias, como ocurrió en otros países.
Sobre este tema las autoridades próximas tendrán que sentarse y conversar como
debe ser, a fin de evaluar si los aportes voluntarios benefician realmente a
los lugares donde se realiza la actividad extractiva de minerales, para que,
repito, en un gran bloque social, podamos hacer llegar nuestra voz al
Congreso que si se puede captar mayores recursos económicos, a través de
una propuesta, la que ojalá sea piloto y nazca en nuestra tierra, y recién
podamos tener lo que los celendinos y cajamarquinos deberíamos: administrar sus
propios recursos. Con ello creo que los conflictos cesarían en ese sentido, y
los beneficios serian mayores y el desarrollo de los pueblos anhelados podrá
alcanzarse. Señores candidatos, la pelota está en su cancha y en estos tiempos
próximos, en el que alguno de Uds. Tomarán las riendas ediles y regionales
y donde coincidentemente, este periodo de aporte voluntario habrá terminado, y
allí, repito deberán embrionar una propuesta que nazca desde el pueblo. Espero
que los celendinos seamos los pioneros de ello.
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