Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 16 de agosto de 2010

Opinión libre: Calíferas en Sucre, riesgo y oportunidad.


Por: Antonio Collantes Zegarra.


Nuestros Recursos Naturales distritales, sus potencialidades y posibilidades de aprovechamiento industrial se encuentran a la orden del día con posibilidades de ser incorporados en la agenda electoral y/o programática desde el punto de vista de la inversión pública. Sucede lo mismo a nivel mundial tanto en países Desarrollados como Subdesarrollados movilizando a instituciones nacionales como supranacionales (ONU, Junta del Acuerdo de Cartagena, Tratado de Cooperación Amazónica, CEPAL, Otros) atizados por el deterioro y agotamiento de recursos naturales no renovables (minerales, petróleo, gas) y renovables (agua dulce de lagos, lagunas, ríos) acompañados de crecientes niveles de vulnerabilidad física (Huaycos, inundaciones) y social (epidemias, hambrunas), antes que por coyunturas electorales.
.
 Sucre, antes Huauco

En este contexto, surge la necesidad de mejorar los sistemas de gerenciación del desarrollo en el que la gestión de los Recursos Naturales renovables y no renovables se conviertan en el centro de las atenciones. La determinación de las potencialidades y limitaciones de los Recursos Naturales y de los escenarios que los contienen predispone a la definición de políticas o planes de Ordenamiento territorial, dando paso con ello a la Gerencia del desarrollo territorial. 


Sucre, al fondo calera de los señores Silva
En el Perú, en el transcurso de la presente década se están desarrollando propuestas de Zonificicación Ecológica y Económica (ZEE) a nivel regional y/o provincial como instrumento básico para promover el Ordenamiento Territorial. A parte de un conjunto de atributos (cartografía temática, SIG como base de informacón interaciva),la ZEE tiene la virtud de exponer las potencialidades y limitaciones de nuestros recursos naturales renovables y no renovables, al mismo tiempo que las potencialidades de industrialización, contribuyendo incluso a definir los escenarios con condiciones básicas para la instalación de infraestructura industrial. Trata de incorporar (amalgamar) variables sociales, económicas y culturales que contribuirán en la definición de las Vocaciones de Uso alternativos. Este instrumento se hace más moldeable (plástico) con la  incorporación de las nociones de Capital Natural, Capital Social e Institucional desarrollados por las Naciones Unidas.

Aún cuando la propuesta de ZEE de la Región Cajamarca no está  concluida (en realidad siempre estará sujeta a variaciones, es un instrumento dinámico) podemos utilizar la información de algunos de sus subproductos que ya tienen reconocimiento institucional; tal es el caso del componente geológico que aunque se ha insumido de información secundaria desarrollada por el INGEMET, IGN y el MEM nos reporta datos importantes que tratan de graficar nuestras potencialidades mineralógicas metálicas y no metálicas actuales.

Según este estudio, Sucre cuenta con sólo 20 TM calculadas de Manganeso inventariadas por el MEM, las mismas que estarían concedidas a la COMPAÑÍA MINERA EL FERROL S.A; no reporta el potencial de roca caliza que existen en los cerros Lanchepata, Wishquimuna y la formación geográfica ‘Las Lajas’ y tampoco se reporta la formación rocosa caliza del cerro Washac, que en conjunto se presume que constituyen el mayor potencial de caliza en la provincia. A nivel provincial el MEM tiene reportado las concesiones de calizas del distrito del UTCO, adjudicados a dos Compañías: CIA MINERALES AGREGADOS CALCAREOS S.A.C con concesiones de 1,000 y 500 hás y la CIA PINO MANTILLA, JUAN con una concesión de 14 Hás. 

Advertido el déficit de información de la ZEE desarrollado por el Gobierno Regional, corresponde movilizar recursos para desarrollar la MICROZONIFICACION de la provincia o del distrito si no se logra consenso interdistrital, con el cual se podrá sincerar nuestras potencialidades y limitaciones físicas, biológicas, económicas, sociales, culturales a escalas cartográficas más pequeñas. La Microzonifiación implicará la generación de información inexistente y la validación de la existente y las unidades espaciales de planificación se puede reducir incluso hasta el nivel comunal (caserío), Centro Poblado Menor, Cuenca o Valle. 

¿Hay potencial certero para desarrollar procesos de industrialización planificada de nuestros recursos naturales distritales?. Sólo lo sabremos si se promueve el desarrollo de la MICROZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA distrital y se asume a la cuenca del río Cantange como nuestra casa mayor que además de sus recursos nos brinda importantes servicios ambientales; Con excepción de los caseríos que escurren sus aguas al Sendamal, el distrito se encuentra predominantemente concentrado en la cuenca del río Cantange. 

Este estudio nos puede demostrar que no sólo gocemos de potencial para la industrialización de nuestros minerales no metálicos, como las calizas, sino además hidrobiológicos para la crianza de trucha en los ríos Cantange, Cajapotrero, Vigasmayo, Uñigán y en los mismos excedentes de agua de la Quintilla. ¿Y nuestra biodiversidad, como andará?.
 
Actualmente constatamos la existencia de importantes afloramientos de roca caliza, pero no conocemos cual es la concentración de carbonatos de calcio que contiene (CaCO3), dureza de la roca, porosidad, porcentaje de arcillas contenidas. La inciativa de la familia Silva de explotarla parcialmente nos induce a pensar que cuentan con   atributos demandados por algun segmento de mercado regional o tal vez nacional. 

El abanico de la demanda de CAL tanto en su forma de Cal Viva (CaO) o Cal  apagada (Ca(OH)2) es amplio y creciente en el sector Industrial, Metalurgia, Construcción, Minería y Agricultura y el grado de concentración (% de pureza) es de mayor a menor según el orden citado aquí para cada sector económico. El sector industrial prefiere la cal procedente de las Conchas de mar por su alta concentración de Carbonato de Calcio (casi el 100%) y el sector minero la cal que neutralice los niveles de acidez de los efluentes y suelos ácidos impactados y regule procesos de flotación y cianuración. 

También se constata la vitalidad relativa de las aguas del río Cantange y sus subcuencas que todavía permiten la reproducción de una importante fauna de agua dulce: ranas, bagres y truchas, entre otros y, aparentemente, la incursión exitosa de pequeñas granjas con Trucha, como lo demuestra la piscigranja del Ing. Osvitio Aliaga. Sin embargo, a parte del segmento de mercado vigoroso para esta especie en el Perú y el Mundo, no conocemos el estado de los factores internos (bióticos y abióticos) de la cuenca que nos permita comprometer mayor inversión y contribuir con menos riesgos en el proceso de gerenciación de las Piscigranjas. No se conoce por ejemplo el grado de turbiedad de las aguas ni la tasa de deforestación (antropización) de la cuenca alta, la capacidad de resciliencia de estas cuencas, todos factores frente al cual es altamente sensible la acuicultura con Trucha. 

Por lo pronto sólo intuimos que tanto la acuicultura de la trucha como la industrialización de la caliza aparecen como nuevas y prósperas líneas económicas; el primero aprovechando los caudales del río Cantange (recurso renovable) y el segundo aprovechando las rocas calizas (recurso no renovable) pero la ubicación del potencial rocoso calizo y de los escenarios de industrialización (ubicación de hornos y moliendas más la logística de apoyo que implica) se acondicionará en una de las subcuencas más importantes y dinámicas del río Cantange, por su concentración demográfica y de servicios sociales, en la que además se intensificarán los sistemas de pequeña producción pecuaria y agrícola y se ampliará infraestructura para el mejoramiento o modernización de los servicios social.
La ZEE (Microzonificación) y el enfoque de manejo de cuencas nos proyectarán al planeamientio de acciones que reconozcan la vital y estratégica interdependencia entre una y otra intervención, al desarrollo de sinergias y nos alertarán sobre los posibles conflictos de uso que pueden ocurrir con la implementación de cualquier medida. Diagnostica también los actuales conflictos de uso, expresados en general, en efectos o impactos ambientales, algunos visualizados y otros no, frente a los cuales los países de todo el mundo han definido conceptos, metodologías y parámetros de medición de los impactos. 

La aceptación universal de parámetros en torno a los Límites permisibles máximos de contaminación ambiental (LMPs) y a los Standares de calidad ambiental (ECAs) y de la neceasria evaluación anticipada de los impactos ambientales (EIA) antes de cualquier intervención privada o pública, constituyen, en mi opinión, el principal avance del movimiento institucional ambientalista. Ni que decir de la dimensión social y política de la ‘categoría ambiental’ que está provocando la revisión de los actuales paradigmas de desarrollo y alertando de los peligros del cambio climático a través de foros internacionales (Río de Janeiro, Kioto, Copenhague, otros) apuntalados por la ONU, la OMS, FAO y un creciente número de Estados-Nación. 

¿Estamos en condiciones de promover el aprovechamiento de nuestros recursos calizos e hidrobiológicos sin que nos genere conflictos ambientales y sociales y al mismo tiempo posibiliten el desarrollo de las capacidades de emprendimiento empresarial con mejoramiento prolongado de la calidad de vida de la población distrital? 

¿Cuenta el municipio con el instrumento que le permita desarrollar sus facultades de Ordenamiento y Administración Territorial de sus recursos naturales? 

¿Qué debe hacer el Municipio para promover la participación empresarial privada (pequeña, mediana) y/o municipal vinculados al aprovechamiento de nuestros Recursos Naturales? 

Mientras se espera la respuesta a estas interrogantes, le corresponde al Municipio actuar para cautelar el daño ambiental que se le puede ocasionar a las fuentes de agua con nuestras intervenciones en las partes altas y medias de nuestra cuenca, el daño que se le puede ocasionar a la salud pública, el daño que se le puede ocasionar a la infraestructura de servicio social y de apoyo a la producción

Nuestros candidatos alcaldes tienen la oportunidad de aperturar un debate en torno a las posibilidades de industrialización de nuestros recursos naturales y sus posibles impactos ambientales. Mejor aún si logran comprometerlo en la agenda programática municipal para el próximo período de gobierno local. Ninguna de nuestras potencialidades actuales deberían sufrir daños como consecuencia de acciones no planificadas o de negocios lucrativos coyunturales no regulados ni consultados.    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paisano Antonio:
Desde hace mucho tiempo, por no decir siempre, nuestro pueblo estaba y está esperando la intervención de sus intelectuales en la solución de los problemas que lo están llevando al fracaso; y, lo peor, a causa de sus mismos hijos. Sucre parecía y parece un pueblo olvidado principalmente por aquellos profesionales que provienen del esfuerzo de una madre o padre laboriosos que, a pesar de su pobreza, supieron hacer profesionales a sus hijos. No hablo de los que llegaron a destacar en diferentes puestos y que sólo se preocuparon de asistir a cuanta fiesta y ceremonia había, con el único fin de ser “homenajeados” y aprovechar para darse la gran vida con las autoridades corruptas que, como tu bien lo dices, pasaron de familia en familia o entre “socios” que se enriqueciéndose gracias a las arcas municipales. Quisiera creer que no es sólo coyuntural tu intervención; que no te anima el oportunismo como a otros que se les escucha cada 4 años para probar suerte y que después se coluden con las “autoridades” para aprovecharse. No miento cuando afirmo esto ya se ven, por ejemplo, a tipos que decían defender la camiseta sucrense pero que, ante su desesperación por estar en el poder se unen al nefasto Rómulo Machuca e integran su plancha con descaro o defienden sin un ápice de vergüenza. ¿Qué han hecho los profesionales encumbrados por Sucre? ¿Dónde están sus obras? ¿Qué obra importante existe en Sucre? Pues ninguna; sólo cemento y oportunismo. Recuperamos el Saúco pero y después ¿qué? Es verdad cuando afirmas que personas como Felipe Neri, yo agregaría también a Alfredo Rocha son las que deberían ser emuladas por la juventud, pero me pregunto: ¿hay una sola calle siquiera que lleve su nombre? Pues ninguna.
Como repito espero sea la hora de los jóvenes de los 58s y 60s ya que los de más atrás no fueron capaces de ver más allá de sus narices, pero si estuvieron presentes en todos los festejos y con todos los alcaldes; pero, ¡jamás!, en el día a día defendiendo al pueblo de tanto aprovechado.
Por lo pronto te felicito y felicito al señor Secundino Silva a quien no tengo el gusto de conocer. Espero publiquen mi comentarios Muchas gracias.
Hasta la próxima
Manuel S.

Anónimo dijo...

Mi saludo ante todo a mis queridos paisanos, que aman asu tierra, su belleza, .. etc. Es cierto que nuestro pueblo tiene un potencial en sus reservas tanto mineras y acuiferas, como lo meciona nuestro amigo Antonio Collantes, y es cierto que nuestro distrito nesecita de una ZEE, y de autoridades que se comprometan con el cuidado del medio ambiente para hacer de sucre un ciudad sustentable, pero por lo visto a nuestra autoridades no les interesa nada de eso solamente entrar a servirce de nuestro pueblo, para ejemplo esta estas caleras de los señores Silva que se instalaron en sucre, que valiendose de un denuncio se asentaron a instalar cuatro hornos y dos chancadoras sin interesarle el cuidado del medio ambiente, acaso estos señores no se cambiaron de razon social para instalarce en sucre, acasso estos señores no fueron expulsasos de otuzco (Cajamara)por problemas ambientales, acaso la miera yanacocha no los veto y les cancelo el contrato por no cumplir con sus estandares ambientales y huyeron despavoridos a instalarce en sucre, hago un llamado al pueblo sucrence y a nuestras autoridades para tener en cuenta los requisitos que se deben tener para instalar este tipo de actividades, exijamos una mineria sustentable que respete nuestros derechos como ciudadanos y que todos temos derecho a vivir en un ambiente sano y saludable

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger