Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 2 de julio de 2010

Opinión libre : REBENCAZOS


Por El Paco

MINERIA "RESPONSABLE".- La minería "responsable" que preconiza el Apra a través de los medios de comunicación está rindiendo terribles frutos. En Huachocolpa, Huancavelica, varios ríos se han contaminado con los derrames de relaves mineros, poniendo en serio riesgo la ganadería y agricultura de la región y con ello la subsistencia de miles de campesinos.

MINERIA RESPONSABLE II.- Lo peor es que estos relaves y la consiguiente contaminación estarían sucediendo desde el 2009 en que se percataron de que algo estaba fallando en los embalses de los residuos mineros. Esta es una muestra de lo que sucederá con el cauce de los ríos Sendamal- Llanga por efectos de las operaciones mineras de El Galeno y Minas Conga.

MINERIA RESPONSABLE III.- Las transnacionales que operan en la provincia de Celendín son tan responsables, que desde el pitazo inicial juegan con trampa, están propiciando la desunión y el desbande de los pueblos, como sucede con los caseríos de la zona de Jerez, que mediante instigaciones y sobornos, pretenden traspasar sus territorios a la jurisdicción de Bambamarca.

MARCHA.-Contra estas maniobras de las mineras, ayer 30 de junio, se realizó una marcha de las fuerzas civiles y la población en general en defensa de la integridad territorial de Celendín. Saludamos la participación decidida de los profesores del SUTEP y de los Ronderos que encabezaron la marcha contra la traición de los alcaldes de Celendín, Huasmín y Sucre.

MARCHA II.- Lo malo fue que algunos candidatos a la alcaldía pretendieron llevar agua para su molino aprovechando la presencia masiva de los manifestantes. ¿Para qué tanto barullo, si la población conoce que muchos de estos candidatos son patrocinados por la minera? Ya los iremos identificando. Esto dio pábulo a que los alcaldes citados, que en ningún momento dieron la cara, digan que fue un movimiento orquestado por sus rivales políticos.

JUVENTUD.- Es lamentable el déficit de participación de la juventud celendina en los graves problemas que se ciernen sobre la provincia y lo mismo los pobladores de los distritos afectados. Se mostraron indiferentes, viendo la marcha con las manos en los bolsillos. Así no es jóvenes, tienen que ponerse a tono con el momento histórico que les toca vivir.

INDIO MAYTA.- Si algo hay que recordar de este gobierno de Alan García es que en ese lapso ocurrió el deceso de muchos artistas de la música, como el Zambo Cavero, Jesús Vásquez, Alicia Delgado, Lucho Barrios, nuestro Indio Mayta y hace poco Aníbal López. Para algunos, que eran allegados a las altas esferas apristas, hubo fanfarria y hasta duelo nacional. Para El Indio, el más genuino representante de Cajamarca, no hubo nada, pasó en el más triste olvido.

INDIO MAYTA II.-Muchos se rasgaron las vestiduras por la desidia de los celendinos hacia su ídolo, pero no todos lo abandonaron. En CPM somos testigos que en la realización del Campeonato “César Díaz Medina”, el comité organizador de la ACL propició una actividad en la que todos los cajamarquinos participaron y se hizo donación de lo recaudado a la viuda del cantante. Descansa en paz, Indio… Cuando llegué de mi tierra, con poncho y sombrerito…
 

CUENTAS OMISAS.- Se acercan las fiestas patronales y hasta ahora el Comité Taurino del año pasado, tanto de Celendín como de Sucre, no dicen ni chus ni mus con las cuentas. Deben estar haciendo culebreos y chibirinqueos para salirnos con el cuento de que quedaron tas con tas. Es decir, que no perdieron, ni ganaron. ¡Noooo!

DONACION DE PARTE INTERESADA.-Rómulo Machuca, alcalde de Sucre, es dispendioso con los fondos públicos, reparte dinero a manos llenas a tutti li mundi ¿de dónde michis si la gata no pare? Esta vez le tocó la suerte a los pobrecitos indigentes del MUS, a quienes les darán 4 000 morlacos, 3 000 por delante y 1000 en momentos previos a las elecciones. No creemos que sea tan generoso para sacar dinero de sus bolsillos.

DONACIONES II.-El objetivo del regalito es el techado del segundo piso del local del MUS en S.J. de Lurigancho. Cosa similar sucedió con los amigos de la ASUC de Cajamarca, con quienes fue más generoso, pues la donación habría alcanzado los diez mil morlacos ¿Qué cosas no habrá debajo de la mesa? ¡Provecho!

DONACIONES III.-Lo que resulta extraño es que las asociaciones de residentes provincianos en otros lugares se organizan para ayudar a la provincia como una obligación moral y material y no al contrario, como sucede con los paisanos de Sucre. ¿Qué dirán los antiguos dirigentes que sí se preocuparon por ayudar al terruño? ¿Qué dirán los pobladores de Sucre al ver que su alcalde reparte el dinero destinado para ellos a los que de alguna manera tienen recursos?

PA’ COJUDOS LOS BOMBEROS.-En la reunión del MUS del domingo 27 de junio, algunos dirigentes se opusieron a la recepción de la donación, con tinte electorero, por parte de Machuca, en el convencimiento de que el burgomaestre estaba disponiendo dolosamente de los fondos públicos y en el futuro podrían surgir problemas legales. Finalmente la asamblea aprobó recibir el dinero, pero no se responsabilizarán de los problemas que puedan suceder en el futuro ¡Qué moscas!

MISIONEROS.- ¿Cómo no van a estar vacías las arcas del MUS, si en una oportunidad, durante los años 90, tuvieron como tesorero de la institución al Mayor Migdonio Torres  quien se habría ido llevándose 200 morlacos…? ¡plop! ¡Exigimos una explicación!

PROFESIONALES.-A los paisanos sucrenses se les ocurren las ideas más peregrinas. Un grupo de profesionales está propiciando una asociación de profesionales sucrenses con la condición de que sean exitosos. El más empeñoso en que se forme esta Asociación de Profesionales Exitosos es un señor experto en dar gato por liebre: vendió una pelton a la muncipalidad de Sucre como si fuera nueva y como es lógico al poco tiempo colapsó ¿A eso llamará tener éxito? Ta, ta, ta, tan...
 
CANDIDATO DE LA CALERA.- La campaña electoral del señor Gilmer Silva Pérez (GIMICHO), candidato por segunda vez al sillón municipal de Sucre, estaría siendo subvencionada por los nuevos “empresarios exitosos” de la calera ubicada en el cerro Hushquimuna que, aparte de contaminación, dejará un tremendo boquerón y  borrará en un par de años el hermoso paisaje orgullo de los sucrenses. ¿De cuándo acá estos señores se preocuparon por el progreso de Sucre? Una cosa es bregar por el chancho y otra por los chicharrones. 

PUBLICACIONES.-Saludamos la pronta aparición del libro de cuentos de nuestro paisano y amigo de CPM, Alfredo Pita, para este mes de julio. El escritor celendino nos ha prometido un adelanto para ser publicado en nuestra sección literaria Espina de Maram. ¡Buena Alfredo, ya era hora de que nos alegres con tu palabra!

1 comentarios:

Elmer dijo...

Saludos al Paco:
Muy original su artículo, aparte de sustancial las denuncias con esa ironía clasica.
Felicitaciones.
Elmer

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger