Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 29 de marzo de 2010

Opinión libre: El Cachetòn


Por Elmer Castillo Dìaz

“Uno puede ser guerrillero a los veinte años, pero no puede serlo por veinte años”. Cuántos jóvenes de los colegios, universidades, criaturas que no cumplían los diez años, acogían la ideología de Sendero Luminoso, allá en los ochenta en la sierra central, pasando luego a los Andes del Norte peruano. El ideólogo, gordo (“Cachetón” es su apelativo), verdugo y líder; les prometía el triunfo de la revolución en menos de diez años. Los años pasaron y muchos de esos imberbes, adultos ya, se sentían desilusionados. El gran “Equilibrio estratégico” no funcionaba y los años seguían pasando. 

Muchos murieron en las cárceles, enfrentamientos, los demás optaron por la retirada. Los grupos que aún quedan por el Huallaga, son los recalcitrantes, obtusos, fundamentalistas, llenos de pasión por la ideología. No quedan más, ¿por qué?, son tiempos que se debe pelear con otro tipo de armas y argumentos. Uno no puede ir matando a las autoridades como se mata a un perro rabioso, eso es cavernícola.
Las denuncias que se hacen a las autoridades tienen que tener una base sólida de investigación y los fundamentos de los peritos en estos casos. Sino, vean el reflejo del Poder Judicial para los burgomaestres salientes, fíjense nomás en el alcalde de Pucallpa, el tal Valdez. Pruebas por parte de la policía, de la fiscalía (un camión entero de folios y pruebas contra él), estaría saliendo libre por faltas de pruebas. (Amalayas que el nuestro frente a éste, un santo, seguro). Y seguro denunciará a los que lo denunciaron y la pena de “éstos” mismos magistrados, triplicará al del corrupto, para los que quisieron, hicieron y denunciaron, corrupción, drogas y asesinatos a la chirola de Lurigancho, mientras que el facineroso, en el ex San Jorge, con chef, buenos vinos, celular de última generación, Internet Speedy 1200, DirecTV Premium y visitas exuberantes para mitigar las noches solitarias (así mándeme cien años a San Jorge, con una salvedad, pónganme libros para los cien años y unos cientos de paquetes de Sweet Filter, de eso se encarga usted Compañero de celda).

El nuestro, me refiero al alcalde de quien conocemos sus limitaciones en cuestiones de Gestión (palabrita moderna que antes significaba, “saber moverse en el mundo”), aproximadamente gana cinco mil soles mensuales, dietas y viáticos, el sueldo de un minero de Yanacocha. La diferencia con este operario de Minera es que produce lo que la compañía le exige para pagarle ese suculento estipendio, mientras que nuestro alcalde no ha hecho casi nada en gestión y se lleva fácil ese honroso honorario. Si las retorcidas mentes me dicen, “…mira pues Negrito, el alcalde con una buena moto, se ha comprado un terreno en Cajamarca, sus hijos están en universidades particulares…”, bueno pues, gana por la legal casi cinco mil soles, tiene para hacerlo…en cinco años este señor, con su salario, si sabe invertirlo, no sufrirá hambre. Ahora en sus funciones como autoridad, un verdadero cero a la izquierda, acaso alguien lo duda. Sin embargo puede ser alcalde otra vez, pese a que ha demostrado su incapacidad como gobernante por cuatro años. No puedo denunciar sin pruebas, el comprarse una chamarra de trescientos Euros no es prueba que proviene de las arcas de la municipalidad, por favor.

Para remate, este año Rómulo Machuca Aguilar, alías Caradura (por su gestión y su reelección) cumple veinte y cinco años de haber salido del prestigioso, nuestra Alma Mater, San José. Espero que los recalcitrantes opositores, aquellos que esperan estas ocasiones para denigrarlo en las reuniones, con unas cuantas copas demás, que sostendrán con sus compañeros, sean cautos y tengan mucho tino. No puede ser que toda la promoción se sienta mal por tenerlo entre ellos. La educación es la base para que no haya este tipo de actuaciones y percances que luego nos pesan.

La envidia es cultural en los pueblos pequeños y en los grandes también. Jamás podremos quitárnosla de encima mientras nuestra educación siga como viene actuando en desmedro de los más pobres. Pan y circo, son lo único que esperamos recibir de nuestros gobernantes incompetentes, sino, no existieran los Crousillat, el nuevo Tribunal Constitucional, Ciprianis, Pastor, Raffos, Keikos, Alans, doctores Mesías, etc., etc. (el mingitorio completo). Estos son los grandes ejemplos de los jóvenes de hoy, es el circo que nos da el gobierno…y ya no es pan, son mendrugos pestilentes y añejos que recibimos a diario.

“El hombre que sigue sus pasiones, vive mejor que quien no las tiene”, palabras sabias de mi amigo Edwin. Las pasiones a veces no nos llegan por siglos y las encontramos a la vuelta de la esquina en segundos y cambian el curso de nuestras vidas, hay que ser valientes para aceptarlas o rechazarlas, como un suicidio vivencial…sabes que después de tomar una decisión, estarás inerte por un buen tiempo o más vivo que un pescadito frito, aleteando por vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger