Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 2 de febrero de 2018

(CONCIENCIA CRÍTICA) Cuidado con la emboscada del besamano oficial BIENVENIDO PAPA FRANCISCO

Por Mario Peláez

El autor de estas líneas es un ciudadano de a pié, común y corriente, uno entre millones, preocupado por el destino del ser humano.

Como sabemos, Papa Francisco, la deshumanización de la sociedad está tocando fondo: se endiosa la mercancía, se denosta y lesiona la dignidad de la persona, generando aporofobia, y entonces el cinismo luce como pendón. Realidad diabólica que dinamiza en paralelo con el extraordinario desarrollo científico y tecnológico, de la inteligencia propiamente. Absurda y terrible paradoja, cuya autoría o causa es prontamente identificada con nombres y apellidos y logos y alias.

¿Qué hacer ?
Una primera meta sería desarrollar una NUEVA ÉTICA, basada en la solidaridad, en la consolidación de los deberes y obligaciones, única manera de que los derechos se hagan efectivos. Ya no se trataría entonces de exigir derechos sin antes exigirse con ímpetu cumplir con la cuota de deberes y obligaciones. Proceso de autopedirse lo tremendamente difícil. San Juan de la Cruz (gran poeta) argumentaba que el amor necesita de la realidad completa, mucho más que el deseo.

El suscrito a pesar de ser agnóstico no duda de la importancia que tiene la Iglesia católica en el rescate del ser humano. Y mejor todavía con su conducción. Más ahora que ya no se trata del olvido de la memoria sino de algo peor, de la negación de la memoria, como solía decir Sor Juana Inés de la Cruz, otra grande de la poesía: Y peor hoy que las pantallas y las pantallitas están reemplazando al cerebro.

La tarea es titánica, gigantesca y corajuda ( no sé si a la medida de Lutero).

Así, la Iglesia Católica, Papa Francisco, debería concentrar su mayor energía y tiempo en favor de los pobres. Con mucho más entrega que la dispensada a la liturgia y la oración. Que cada uno se comunique con Dios desde la concreta solidaridad. No hay, ni podría haber, acción y comportamiento que más reporte alegría a Dios que la conducta solidaria. Dios no requiere de letanías. Por qué creer que Dios es víctima del egocentrismo. Él no necesita de interminables oraciones por siglos de los siglos (muchas de éstas con anodina prosa). Dios ama una acción porqué es buena y no porque la ame simplemente. Lo divino es antes bueno que poderoso. Como dice Pascal: “Al Dios de Jesucristo solo por los caminos que enseña el Evangelio se lo puede hallar”. Es decir, en su acción y obra.

Hay dos grandes aportes pendientes (como deuda histórica) y que en nada contradicen a Dios. Todo lo contrario. Se trata de ayudar a derrotar al machismo y racismo.

Constituiría un golpe demoledor a la oprobiosa sociedad patriarcal, al cada vez más perverso machismo, que la Iglesia Católica incluya en su jerarquía a las mujeres, incluyendo al papado. ¡ Qué estupendo sería una papista ¡ (hace ya siglos que la menstruación fué considerada una impureza, tanto que una mujer no podía tocar los ornamentos eclesiásticos).

También sería ejemplar lección de solidaridad que en todas las iglesias, comenzando por la Basílica de San Pedro del Vaticano, Dios sea representado con las diferentes pieles y rasgos. De pronto un Dios negro, un Dios cholo, un Dios indio, un Dios chino. ¿Por qué solo un Dios blanco?. Recordemos que la religión católica (y todas) han tenído un origen mestizo y siempre un carácter social.

De otro lado, Papa Francisco, el Vaticano no debe seguir como potencia económica y financiera, y no siempre en regla. Para qué tanto derroche y esplendor. Jesuscristo debe estar decepcionado, por decir lo menos. Estoy persuadido de que usted piensa lo mismo.

También es preocupación de la feligresía que no se castigue severamente a sacerdotes, obispos y cardenales pedófilos. (de existir satanás debe estar asustado de tales competidores).

A nivel de la Iglesia católica peruana, Papa Francisco, hay impostergables problemas que resolver:

Poner a disposición de la justicia penal al pedófilo Luis Fernando Figari, fundador de Sodalicio. No es posible que siga disfrutando de un cómodo retiro en los predios del Vaticano.

Cesar al Cardenal Luis Cipriani, ninguno como éste tan contrario al espíritu cristiano. Persona perversa de raíz. No se le conoce una sola lealtad con los pobres.

Mantener respeto absoluto a las cosmovisiones amazónicas y andinas, para no repetir la evangelización que aupó a la conquista de 1532. Como también defensa del medio ambiente.

¡ Albricias Papa Francisco !. Católicos y no católicos y agnósticos le damos la bienvenida a este hermoso país, con la seguridad de que usted no será prisionero del besamanos gubernamental y de los jijunagrandísimos discípulos de Odebrecht. Ninguno merece su saludo. ¡ Bienvenido !. (Hasta el 21 de presente, amigo lector)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger