Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 26 de mayo de 2017

A LA OPINIÓN PÚBLICA CELENDINA, CAJAMARQUINA, DEL PAÍS Y DEL MUNDO

(Pronunciamiento de rechazo a la nefasta presencia de Roque Benavides en Sucre .Celendín)

En el mes de septiembre del año próximo pasado, con ocasión del “Concurso de caballos de paso”, asistió, en calidad de “invitado especial” el señor Roque Benavides, propietario de Buenaventura, empresa minera asociada a Newmont Mining Co. y al Banco Mundial, que perpetraron, con el alias de Yanacocha, la nueva conquista de Cajamarca para luego lanzarse, con avidez criminal, a la conquista de Celendín, pretendiendo explotar el oro que encierra las entrañas del cerro Minas Conga. Pretensión por todos conocida y que tras múltiples conflictos degeneró en la muerte de cinco hermanos comuneros, que pagaron con su vida la avaricia que caracteriza a estos personajes.

En esa oportunidad, condenamos la ligereza e irresponsabilidad del club de caballistas en invitar a tan funesto personaje, que dejó el mal sabor de un desafío inexplicable entre las fuerzas vivas que defienden la integridad de Celendín. Pretender hacer aparecer como “simpático” a tan siniestro personaje, nos parece una inconsciencia y hasta una complicidad que ampara las aviesas intenciones de las entidades que este sujeto representa.

Entendemos que, de acuerdo a la Constitución Política, cualquier peruano puede circular libremente por el país, sin embargo, estamos firmemente convencidos que las personas cuya ambición compulsiva los lleva a atentar contra la determinación e  integridad de los pueblos, están moralmente vetadas de pisar el suelo que pretenden hollar, contaminar y finalmente destruir. La heredad de miles de campesinos cuya única actividad es la agricultura y su derecho a vivir en paz, no puede pender de la determinación de personajes como el que nos ocupa, en connivencia con entidades que sirven de títeres de los barones del oro de Wall Street.

Lanzamos ahora nuestra más enérgica protesta ante la lenidad de los paisanos sucrenses, que irresponsablemente han invitado a personaje tan vergonzante a sus fiestas patronales. Con ello demuestran su falta de compromiso e identidad con los problemas de la provincia. ¿Acaso se creen libres de la amenaza de Buenaventura y sus cómplices? La presencia de este inefable personaje, en cuya faz se reflejan muchos vicios, destacando nítidamente la avaricia, la ambición y el cinismo, además de ser una provocación, vuelve a poner en evidencia el peligro en que se encuentra la provincia, pese a que creamos que lo de Conga está zanjado, poca seguridad podemos esperar de gobiernos endebles y mequetrefes que inclinan la cerviz ante los poderosos.

Las valientes instituciones, fuerzas vivas y personas naturales que suscribimos esta justa protesta, invitamos al análisis y reflexión de los actores de este desaguisado, contrastándolo con la realidad que vive nuestra provincia. La responsabilidad que nos asiste como conductores de la protesta del pueblo y nuestra condición de guardianes de nuestros recursos, nos impele a declarar persona no grata a la provincia al señor Roque Benavides y condenar la actitud intolerable de los responsables de esta provocación, cuyas consecuencias no han calibrado en su justa medida.

El sacrificio de nuestros mártires y la valiente lucha del pueblo celendino no se pueden tomar con la ligereza con que lo hacen estos ¿ingenuos? personajes que no entendemos como se toman atribuciones que no les competen. Por todo lo demás, el pueblo, único soberano, es el llamado a decidir  y a actuar como se debe ante esta provocación.

Plataforma Interinstitucional Celendina.



Celendín, mayo de 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger