Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 21 de febrero de 2019

Celendín: Rondas Campesinas Unitarias de Celendín rechazan capacitación yanacochina

Las Rondas Campesinas Unitarias de Celendín ha emitido un comunicado por las principales emisoras radiales de la provincia, en el que rechazan la actitud de la señora Laura Cachay "quien - según indican en este documento- dice ser la presidenta del Frente de Defensa de Celendín, se habría atribuido de manera unilateral y sin coordinar con el Comité Provincial de Rondas Campesinas, convocar a las diferentes bases ronderas a una capacitación que hasta el momento no sabemos: ¿cuáles son los temas a tratar? Donde la señora Laura Cachay, juntamente con sus operadores de Yanacocha, viene usurpando funciones lo cual será públicamente denunciado en Asamblea Regional y Nacional de las Rondas Campesinas. Pedimos -agregan también en el pronunciamiento- a dicha señora que no se meta en temas de rondas. Además -exigen a dicha señora- de una explicación al pueblo de Celendín en qué reunión o asamblea provincial de rondas campesinas y del pueblo celendino la eligieron como presidenta de los intereses del pueblo o es que ¿un grupo de personas se reunieron y se auto eligieron para defender los intereses de las transnacionales y ahora quieran dar capacitación a las rondas juntamente con Gino Costa y Leopoldo Quispe los grandes operadores de Yanacocha?

Aquí el pronunciamiento emitido por radio Antena Uno:




Laura Cachay


Gino costa

En este Pronunciamiento, firmado por su presidente, señor Eduar Rojas, llaman a los presidentes de cada base rondera a concentrarse "en la Casa de la Ronda, al costado de la Agencia Agraria en Jr. Ayacucho, cuadra 17, el día sábado 23 de febrero del presente a horas 8.00 am.; con la finalidad de asistir a dicha capacitación para exponer nuestras ideas con respeto y argumentos".

PRONUNCIAMIENTO
El Comité Provincial de Rondas Campesinas Unitarias de Celendín, respecto a la invitación de capacitación rondera que viene realizando el frente de defensa; el cual se realizará el día sábado 23 de febrero del presente año, en el auditorio del colegio Coronel Cortegana, manifestamos a todas nuestras bases ronderas y a la ciudadanía en general lo siguiente:

1.- La señora Laura cachay, quien dice ser la presidenta del Frente de Defensa de Celendín, se ha atribuido de manera unilateral y sin coordinar con el Comité Provincial de Rondas Campesinas, convocar a las diferentes bases ronderas a una capacitación que hasta el momento no sabemos: ¿cuáles son los temas a tratar? Donde la señora Laura Cachay, juntamente con sus operadores de Yanacocha, viene usurpando funciones lo cual será públicamente denunciado en Asamblea Regional y Nacional de las Rondas Campesinas. Pedimos a dicha señora que no se meta en temas de rondas. Además, pedimos a la señora Laura, dé explicación al pueblo de Celendín en qué reunión o asamblea provincial de rondas campesinas y del pueblo celendino la eligieron como presidenta de los intereses del pueblo o es que ¿un grupo de personas se reunieron y se auto eligieron para defender los intereses de las transnacionales y ahora quieran dar capacitación a las rondas juntamente con Gino Costa y Leopoldo Quispe los grandes operadores de Yanacocha?

2.- Diferentes compañeros ronderos de bases, nos indican que dicha señora, estaría prometiendo transporte gratis y regalos para los asistentes; de ser cierto esto, nos preguntamos: ¿quién los está financiando? Y ¿cuál es el objetivo?

3.- En diferentes entrevistas la señora Cachay, ha indicado que las rondas campesinas hemos sido: “escudos”, “corderos” y “manipulados”. Esas actitudes no son casuales, son parte de una estrategia de división y subordinación a nuestra organización, la cual ha puesto y seguirá poniendo el pecho por la defensa de nuestros recursos naturales, la paz y la justicia en nuestros territorios; a pesar que, seguimos siendo procesados injustamente.

4.- Al congresista Gino Costa le pedimos primeramente a que llegue a Celendín, cuna de la ronda de la lucha por la defensa de nuestros recursos, se le exhorta al señor Gino, entregar al expresidente Toledo dónde lo tiene escondido.

5.- Además, este señor Gino, operador de las transnacionales, ha firmado el proyecto de ley N° 773 donde en este proyecto quieren quitar todas las potestades administrativas de las rondas campesinas.

6.- También se hace de conocimiento a todas nuestras bases ronderiles que los “cuellos blancos” liderado por Martín Vizcarra y los tiranos del congreso, ministerio público y fiscalía de la nación viene programando un encuentro de rondas campesinas para el 1 y 2 de marzo del presente, en la ciudad de Lima, ante todas estas circunstancias que quieren dividir a las gloriosas rondas, alertamos a todas las bases ronderiles estar preparados y no caer en el divisionismo especialmente en la región Cajamarca donde quieren dividir y no tener resistencia y lucha y puedan imponer los mega proyectos mineros en las trece provincias de la región Cajamarca.

7.- Por lo que, convocamos a los presidentes de nuestras bases ronderas de nuestra provincia de Celendín a concentrarnos en la Casa de la Ronda, al costado de la Agencia Agraria en Jr. Ayacucho, cuadra 17, el día sábado 23 de febrero del presente a horas 8.00 am.; con la finalidad de asistir a dicha capacitación para exponer nuestras ideas con respeto y argumentos.

Atentamente,
Eduar Rodas Rojas
Presidente de las Rondas Campesinas Unitarias
Comité Provincial de Celendín.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger