Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 7 de julio de 2015

Celendín: Apoteósico homenaje a mártires del Agua (Vìdeos)


Con un sombrero shilico que cubría su crespa cabellera, vestida de blanco, sosteniendo en la mano izquierda una bandera verde que hablaba de la lucha de nuestro pueblo y una bufanda de color rojo que colgaba sobre su pecho, el día jueves 2 de abril, ante aproximadamente 1400 personas, hizo su entrada al podio construido en la Plaza Mayor de Celendín la incomparable Martina Portocarrero, dando así inicio a su intervención en Homenaje a los Mártires del Agua: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez y Antonio Sánchez Huamán.

El fuego de la música de doña Martina contagió el ánimo de la concurrencia que se identificó con cada una de sus intervenciones. Momentos antes la Municipalidad de Celendín presentó un vídeo estremecedor de los hechos acaecidos aquel fatídico 3 de julio de 2012, donde una la señora Maximila Aguilar Vásquez, madre del menor asesinado César Medina Aguilar, narra los últimos minutos de la vida de su hijo. A continuación Milton Sánchez Cubas, representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, dirigió un mensaje a la multitud e, inmediatamente después, desfilaron artistas que llegaron de diferentes partes de nuestro país y que también fueron ovacionados por la concurrencia. Pero, lo que más emocionó a la población celendina fue la intervención de la madre de uno de los asesinados por la policía Antonio Joselito Sánchez Huamán, doña Santos Huamán Solano, con una canción que demostró al mundo entero que el pueblo celendino no se rinde ante la intransigencia de los depredadores mineros.

Vídeos

Multitud celendina


 Doña Santos Huamán 


Milton Sànchez de la Plataforma Interinstitucional Celendina


Un integrante del grupo "Los Campechanos".

 Juan Orco y Los Zancudos

 Sétimo Cabanillas

Poema


Jorge Millones





Martina Portocarrero

Al día siguiente, 3 de julio de 2015, en la Plaza Mayor el señor Jorge Urquía, alcalde de Celendín reconoció en ceremonia oficial a los Mártires del Agua. Participaron en este evento delegaciones de diferentes instituciones educativas y otras organizaciones de la provincia. También estuvieron presentes los familiares de los asesinados por el gobierno de Ollanta Humala, el padre Marco Arana, Martina Portocarrero, Milton Sánchez, entre otros líderes. Luego se realizó un desfile y romería al cementerio local. Cabe mencionar que el señor Alcalde dio marcha atrás en su intención de cambiar los nombres de dos calles y una plazuela de la capital provincial.

Fuente de fotografìa Nº 1: Facebook de Guerrera Solar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger