Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 23 de abril de 2017

Frente al reconocimiento del Congreso de la República a los Comandos Chavín de Huántar

LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS FRENTE AL RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA A LOS COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos frente al reconocimiento del Congreso de la República que declara Héroes de la Democracia a los comandos de la operación Chavín de Huántar, expresa lo siguiente:

1. Consideramos muy importante el reconocimiento público a los miembros militares y civiles que en el marco del Conflicto Armado Interno (CAI), que atravesó nuestro país, pusieron en riesgo sus vidas y muchas veces la perdieron, por salvar otras vidas humanas y defender nuestra debilitada institucionalidad democrática.

2. Comprendemos en el marco de esta necesidad de reconocimiento y memoria del país la declaratoria aprobada por el Congreso de la República de “Héroes de la Democracia” a los comandos de la operación Chavín de Huántar; de igual manera, esperamos que este evento resulte el inicio del reconocimiento de todas y todos los héroes civiles, policiales y militares que ofrendaron sus vidas por sacarnos de la espiral de violencia y terror que durante el CAI hizo peligrar nuestra existencia como país.

3. Diferenciamos, una vez más, la decidida acción de los comandos Chavín de Huántar de la actuación inmediatamente posterior de los denominados “gallinazos”, quienes -de acuerdo a sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- deben ser identificados, procesados y sancionados por la ejecución extrajudicial de Eduardo Cruz Sánchez (1) .

4. El cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debe cerrar definitivamente cualquier discusión sobre la materia y servir para continuar con los reconocimientos que resulten necesarios, a fin de mantener una memoria sobre las situaciones límite que nunca más deben ocurrir en nuestro país.

5. Exhortamos al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y a los partidos políticos a asumir con responsabilidad esta necesidad de reconocimiento y memoria, sin buscar réditos políticos ni dividir más a las y los peruanos, pues hablamos de peruanos y peruanas que pusieron sus vidas en riesgo en defensa de un bien común, como es la convivencia en paz y libre de amenazas de terror.

Finalmente,desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hacemos un llamado al Presidente de la República, Poder Ejecutivo, Congreso de la República y Poder Judicial para redoblar esfuerzos y atender las secuelas del Conflicto Armado Interno, en el marco de la construcción de paz y justicia para todos y todas.

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Lima, 20 de abril de 2017

Notas
  1. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_292_esp.pdf [↩]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger