La sostenida y creciente conflictividad socio ambiental asociada con las actividades extractivas, especialmente la minería y los hidrocarburos, ha puesto en el centro del debate nacional la deseabilidad y la viabilidad a largo plazo de un modelo de crecimiento basado en el extractivismo y el progresivo agotamiento de los recursos naturales. Aunque no haya ni claridad ni consenso sobre un modelo alternativo, se comienza a percibir una búsqueda intuitiva a un modelo alternativo en base a las críticas a los impactos indeseables del modelo actual y al anhelo de construir una manera de organizar la economía y la sociedad para lograr el “buen vivir” con justicia social y la sostenibilidad ambiental.
En ausencia de una alternativa al extractivismo presentada como una utopía, en los últimos años se ha ido proponiendo una estrategia alternativa. En vez de construir modelos utópicos alternativos a los cuales aspirarse, se propone buscar, construir y emprender caminos o transiciones a un modelo alternativo todavía no definido pero uno que se fundamentara en la defensa y realización plena de los derechos humanos y de la naturaleza. De esta manera, se sostiene, se podría ir solucionando problemas agudos y apremiantes mediante cambios graduales y secuenciados en las políticas públicas y las prácticas institucionales, A esta estrategia y proceso se llaman las transiciones para salir del viejo desarrollo.
Hasta ahora la discusión sobre estas posibles transiciones se ha llevado a cabo a nivel del país y de la región sudamericana (Gudynas 2012; 2015), con el debate sobre propuestas para reformar las políticas e instituciones nacionales e intergubernamentales. Sin embargo, ha habido poco debate y reflexión sobre las implicancias de estos cambios y las posibles transiciones al nivel subnacional, en las regiones. Por eso, el objetivo de este documento es promover el debate en las regiones sobre propuestas para emprender transiciones a ese nivel independientemente de las políticas nacionales o en complementación a las mismas. El propósito es idear caminos que permitan imaginar escenarios post extractivistas en las regiones.
Para ello, se presentará una descripción del extractivismo y de la idea de las transiciones desde la perspectiva de las regiones. En seguida se presentarán las principales características del extractivismo en el Perú, algunas propuestas para emprender transiciones al post extractivismo en y desde las regiones y, finalmente, algunas reflexiones sobre las posibilidades y las limitaciones de promover transiciones al post extractivismo en las regiones en contextos nacionales favorables o desfavorables.
(1) Documento preparado para la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGe) y financiado por la Fundación Friedrich Eber (FES). El autor le agradece a Ana Romero y Eduardo Gudynas por sus comentarios y sugerencias.
ÍNDICE
03 PROPUESTAS PARA TRANSITAR AL POSTEXTRATIVISMO A NIVEL REGIONAL
04 ¿QUÉ ES EL EXTRATIVISMO?
07 LAS TRANSICIONES DESDE EL EXTRACTIVISMO DEPREDADOR.
09 EL EXTRACTIVISMO EN EL PERÚ
13 EL EXXTRACTIVISMO Y LAS TRANSICIONES DESDE LA PERSPECTIVA REGIONAL
20 A MODO DE CONCLUSIÓN
0 comentarios:
Publicar un comentario