Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 26 de junio de 2014

“Goyo” es un sentimiento

Por: Segundo Matta Colunche


Analistas peruanos y medios internacionales califican detención de Gregorio Santos, como una persecución política. ¡Yahoo! Noticias en español, Terra.com, El Debate, Al Momento Internacional, Reuters, AP, Nuevo Herald, CNN, BBC, El País, Mundo y otros; informan sobre prisión preventiva al líder de la Izquierda Peruana.

Agencias internacionales informan que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), es el principal opositor mundial de la trasnacional minera Newmont-Yanacocha y del gobierno de Ollanta Humala. Los corresponsales en Perú y enviados especiales, han cubierto todos los procesos que se le sigue a Santos desde que estallara el conflicto Conga.

Algunos políticos peruanos como Juan Sheput (Perú Posible), Isaac Humala (Padre del presidente Humala), Maritza Glave (Tierra y Libertad), Jorge Rimarachín (Gran Transformación), Mesías Guevara (AP), Olmedo Auris y Nilver López (MAS), Rolando Breña y César Barrera (PC del Perú Patria Roja) y otros; manifestaron su extrañeza con la decisión de la juez Mercedes Caballero. No fueron los únicos, en horas de la mañana Raúl Vargas (RPP) también ironizó la detención de Santos, al indicar: “que esta decisión podría convertir en un mártir a Gregorio Santos y por consiguiente en un líder nacional”. Hay solidaridad sincera en sectores importantes del pueblo peruano, pero también preocupación en la derecha reaccionaria y sus voceros mediáticos.

Las muestras de solidaridad se han sentido en las 13 provincias de Cajamarca y las regiones del país. Luego de conocer la arbitraria e inconstitucional decisión de la Juez Caballero, se centralizaron movilizaciones en 9 provincias de Cajamarca y 7 regiones del país. Horas más tarde la indignación fue mayor y éstas se extendieron a caseríos, barrios, distritos e instituciones sociales. “Goyo amigo, el pueblo está contigo”, “Goyo preso por culpa de la mina”, “fuera Yanacocha”, “Conga no va”, “Escucha Ollanta, escucha Newmont, Conga no va”, “Goyo libertad”; fueron las principales consignas que coreaba la multitud. No es para menos, toda una sistemática persecución que finalmente se concretizo con privarle de su libertad.

Cumpliendo nuestra labor institucional (preparación de I Audiencia Pública Regional 2014, en Celendín), hoy visitamos los caseríos de Guayao, Chacapampa, La Manzana, El Limón y Jelic, con la finalidad de invitarles para evento democrático, muchos campesinos se acercaron a preguntarnos la realidad de “Goyo”. “Indigna que Humala y Yanacocha hayan detenido a nuestro presidente”, “nuestra lucha continúa y apoyaremos a Goyo hasta lograr su libertad, no queremos a Yanacocha (Conga)”; afirmaron, preocupados. Similar informe recibimos de compañeros de todas las provincias de la región. Una vez más se confirma que “Goyo” Santos es un sentimiento.

Tenemos información que los abogados de Santos, ya han apelado a la Corte Superior de Justicia-Lima; solicitando su inmediata libertad. Empero, en misiva redactada hoy por el propio Santos, él afirma una serie de represalias y maltratos al interior de la Sala Penal: “Solicito garantía para mi vida responsabilizo al gobierno, Yanacocha, a la embajada USA, a los Roque Benavidez y al grupo El Comercio de lo que pueda suceder”, afirma. ¿Qué justicia es esta? ¿Dónde está el respeto a los Derechos Humanos que tanto exclaman? Encaramos al gobierno y al poder económico que cualquier atentado contra su seguridad y su vida del presidente Santos, es de su entera responsabilidad.

La lucha del pueblo continúa. Se organizan movilizaciones en diferentes regiones del país y los pronunciamientos de solidaridad son el referente de respuesta a la persecución política. Como están las cosas, Santos no solo es un líder regional, sino que traspasa las fronteras de la Cajamarca. Goyo “Santos” es un sentimiento.


Fuente: Facebook de Segundo Matta Colunche

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esperamaos que este encarcelamiento sea el principio de una gran revolución del pueblo cajamarquino en su conjunto, que esto sea como si se ubiera tirado una pedarda al enjambre de abejas. no permitamos este abuso hagámonos respetar .

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger