“En Gotita, Arturo Bolívar explora la vida
de un grupo de niños expulsados de su ambiente natural y arrojados
violentamente a sobrevivir en uno de los tantos tubos de desagüe que en el
centro de Lima, a pocos pasos de la sede del poder, cobijan a pequeños
habitantes de la miseria… dando cuerpo en suma a un dramático rostro que la
hipocresía social y la propaganda capitalista buscan soslayar. Y sin embargo no
es el regodeo en el registro de la miseria, tan frecuente en este tipo de
literatura, lo que empuja a Bolívar a configurar su universo narrativo, sino es
aquello que en medio del drama social y la ausencia aparente total de
horizonte, reclama atención y se niega a morir: la ternura, la solidaridad, la
limpia humanidad de la niñez, el sueño con un
mundo mejor” (Jorge Luis Roncal).
“El cuento aborda con una
sencillez y sin embargo con profundidad una realidad difícil de conocer en toda
su dimensión, pareciera que el autor lo hubiera investigado a fondo por el
conocimiento de los comportamientos, de la psicología, de los modos y tretas de sobrevivencia, de los
personajes de ese submundo…” (Oswaldo Reynoso)
“Sólo alguien con esa
sensibilidad social y ese compromiso que le conocemos, pudo plasmar una obra
así, plagado de humanidad y solidaridad (…) Gotita, novela corta o cuento
largo, tiene sus antecedentes en grandes relatos como el Paco Yunque de César
Vallejo o Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro; la diferencia está –y
en esto Gotita constituye incluso una
superación en relación a sus antecedentes, que mientras en Paco Yunque o en Los gallinazos sin plumas
los protagonistas, los niños marginales, están en una relación de dependencia
con un patrón o un explotador directo, en Gotita los niños están en libertad…
Una libertad que refleja el cambio de época, el del mundo de hoy, que les
permite a pesar del abandono y de la miseria, gracias a
la percepción del autor, preservar su creatividad, su humanidad, su solidaridad”
(Julio Durand)
“La libertad que Julio encuentra
en los niños que tienen que sobrevivir por sí mismos en Gotita, es cierta, y ya
anunciaba la realidad paradójica actual, la de los miles de desempleados que el
capitalismo muy tecnológico y posmoderno de hoy deja a su suerte: es la
libertad de los despojados de todo vínculo básico o tradicional de sostén
social -que se conservaba aun en la peor explotación-, hoy no queda nada de
eso, deambulan “libres” denunciando con su propia existencia incierta la grave
irracionalidad a que ha llegado el modernísimo orden social actual. Esa
situación de una sociedad inefable no plantea sino la necesidad inmediata del cambio racional, sino quiere seguir
extinguiéndose. (Arturo Bolívar Barreto)
Breve
reseña sobre el autor
Arturo
Bolívar Barreto. Lima, 1953. Narrador, poeta, ensayista. Es
egresado en sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así
mismo hizo estudios en Educación y fue
maestro de escuela durante muchos años.
Ha publicado Historia singular del profesor Rivasplata y otros cuentos, 1997; el relato Gotita (Premio en el concurso “Horacio” 2001 de la Derrama Magisterial). Igualmente el libro de poemas Creciente hora nuestra, 2010; una edición del ensayo Balance de las políticas culturales de Fujimori a García, 2011. Así como el libro Calidad literaria y compromiso social, 2012. Ha divulgado en diversas revistas convencionales y digitales un conjunto diverso de artículos; así como breves ensayos: “La literatura de Mario Vargas Llosa en el diván”, “¿Quiénes son los dinosaurios? La nostalgia del intelectual de élite”, “El fin de la literatura o gérmenes de una nueva era democrático cultural”, etc.
Realiza además una actividad
permanente vinculada a la defensa de los intereses populares en lo político,
cultural, social.
Presentación del cuento GOTITA: imágenes
Lima, Abril de 2014.
1 comentarios:
cool termine mi tarea y me encanto gotita me considero una gotitalovers
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