Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 7 de septiembre de 2013

GREGOR DÍAZ A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO



Uno de los escritores más destacado de Celendín es Gregor Díaz Díaz que nació en Huacapampa, distrito de José Gálvez, el año 1933. Solía referirse a su estancia en la diáspora  con estas palabras: “No bajé, me bajaron a Lima antes de cumplir dos años”.

En el Colegio  Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, sección nocturna, terminó la secundaria.

Inició sus estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte Escénico, en el Club de Teatro de Lima y los prosiguió en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.


Ha sido galardonado por la Asociación del Libro Americano, 1957, Santiago, Chile; Primer Premio Hebraica de Teatro 1968, con su obra Los del 4. Premio Nacional de Cultura (Dramaturgia) 1988.

Su producción teatral comprende las obras: La huelga, Los del 4, Sin ton ni son, El círculo de barro, Harina mundo, Cercados y cercadores, El buzón y el aire, Sitio al sitio y otras; que aún son vigentes y continúan siendo  escenificadas.

Fue fundador del grupo Teatro Urbano.

El escritor y crítico literario francés Roland Forgues, hizo una extensa  e interesante entrevista a Gregor, el año 1988 y está incluida en el libro Palabra viva. Hablan los dramaturgos.

Este extraordinario dramaturgo josegalvino falleció en Lima el año 2001. Difundir su obra literaria y su trayectoria es tarea pendiente de la intelectualidad celendina para el conocimiento del pueblo.

Una de sus importantes piezas teatrales es La huelga, la primera edición de esta fue publicada por la Editorial Causachun el año 1972; en aquella ocasión el poeta y docente universitario Winston Orrillo escribió estas palabras de introducción:

La huelga, pieza teatral de Gregor Díaz, vuele doblemente entre nosotros. Se repone en la escena peruana y se publica por la Editorial Causachun. Ambos acontecimientos hay que relevarlos.

La vuelta de La huelga a los escenarios es una demostración de su vigencia como obra de arte que responde a las necesidades de una época de crisis. Su publicación deviene importante para la Editorial que dirigimos porque con ella inicia su colección de Teatro y, además, porque esta es una obra profundamente comprometida con el hombre nuevo, escrita por un autor joven y ya definido por una estética realista, que es aquella por la que damos nuestro voto. 

La huelga es la primera de las obras escritas por Gregor Díaz y, sin embargo, paradójicamente, es la última de las montadas. Piezas posteriores suyas son Los del 4 (puesta en escena e incluida en representación del Perú en la Antología del Teatro Selecto Contemporáneo Hispanoamericano, Tomo 1, Edit. Escelier, Madrid, 1971) y El círculo de barro  (inédita).

Destacan en La Huelga numerosos valores entre los que subrayamos el manejo atinado del lenguaje popular. Los personajes de Gregor Díaz hablan con esa donosura y picardía que caracterizan a las clases populares a las que pertenecen.

En esta como en todas sus piezas destaca el tremendo impacto vivencial de sus personajes, ese hálito de vida cotidiana que las define.

La huelga narra el advenimiento de un conflicto sindical que lleva, a los obreros de construcción civil, a la paralización de labores. Alrededor de esta huelga, que se siente como atmósfera angustiante, se narra la vida de un grupo de obreros a través de escenas breves pero muy incisivas. Las reacciones de los proletarios peruanos frente al conflicto le sirven al autor para ofrecernos una atinada caracterización psico-social de cada uno de ellos.

La huelga, finalmente, hace subir, por primera vez a la escena a los obreros de construcción civil, al proletariado. Y eso es memorable.

Y por eso Causachun la pública, fraternalmente dirigida a todos los hombres nuevos del Perú y de América.
                                                                                                                                           Winston Orrillo
Selección de notas e investigación por Jorge Horna

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger