Uno de los escritores más
destacado de Celendín es Gregor Díaz Díaz que nació en Huacapampa, distrito de
José Gálvez, el año 1933. Solía referirse a su estancia en la diáspora con estas palabras: “No bajé, me bajaron a
Lima antes de cumplir dos años”.
En el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, sección
nocturna, terminó la secundaria.
Inició sus estudios de
teatro en la Escuela Nacional de Arte Escénico, en el Club de Teatro de Lima y los
prosiguió en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
Ha sido galardonado por la
Asociación del Libro Americano, 1957, Santiago, Chile; Primer Premio Hebraica
de Teatro 1968, con su obra Los del 4. Premio
Nacional de Cultura (Dramaturgia) 1988.
Su producción teatral
comprende las obras: La huelga, Los del 4, Sin ton ni son, El círculo de
barro, Harina mundo, Cercados y cercadores, El buzón y el aire, Sitio al sitio
y otras; que aún son vigentes y continúan siendo escenificadas.
Fue fundador del grupo
Teatro Urbano.
El escritor y crítico
literario francés Roland Forgues, hizo una extensa e interesante entrevista a Gregor, el año 1988
y está incluida en el libro Palabra viva.
Hablan los dramaturgos.
Este extraordinario
dramaturgo josegalvino falleció en Lima el año 2001. Difundir su obra literaria
y su trayectoria es tarea pendiente de la intelectualidad celendina para el
conocimiento del pueblo.
Una de sus importantes
piezas teatrales es La huelga, la primera
edición de esta fue publicada por la Editorial Causachun el año 1972; en
aquella ocasión el poeta y docente universitario Winston Orrillo escribió estas
palabras de introducción:
La huelga, pieza teatral de Gregor Díaz, vuele
doblemente entre nosotros. Se repone en la escena peruana y se publica por la
Editorial Causachun. Ambos acontecimientos hay que relevarlos.
La
vuelta de La huelga a los
escenarios es una demostración de su vigencia como obra de arte que responde a
las necesidades de una época de crisis. Su publicación deviene importante para
la Editorial que dirigimos porque con ella inicia su colección de Teatro y,
además, porque esta es una obra profundamente comprometida con el hombre nuevo,
escrita por un autor joven y ya definido por una estética realista, que es
aquella por la que damos nuestro voto.
La huelga es la primera de las obras escritas por
Gregor Díaz y, sin embargo, paradójicamente, es la última de las montadas.
Piezas posteriores suyas son Los del 4 (puesta
en escena e incluida en representación del Perú en la Antología del Teatro
Selecto Contemporáneo Hispanoamericano, Tomo 1, Edit. Escelier, Madrid, 1971) y
El círculo de barro (inédita).
Destacan
en La Huelga numerosos valores entre los que subrayamos el manejo atinado del
lenguaje popular. Los personajes de Gregor Díaz hablan con esa donosura y
picardía que caracterizan a las clases populares a las que pertenecen.
En
esta como en todas sus piezas destaca el tremendo impacto vivencial de sus
personajes, ese hálito de vida cotidiana que las define.
La huelga narra el advenimiento de un conflicto
sindical que lleva, a los obreros de construcción civil, a la paralización de
labores. Alrededor de esta huelga, que se siente como atmósfera angustiante, se
narra la vida de un grupo de obreros a través de escenas breves pero muy
incisivas. Las reacciones de los proletarios peruanos frente al conflicto le
sirven al autor para ofrecernos una atinada caracterización psico-social de
cada uno de ellos.
La huelga, finalmente, hace subir, por primera vez a
la escena a los obreros de construcción civil, al proletariado. Y eso es
memorable.
Y
por eso Causachun la pública, fraternalmente dirigida a todos los hombres
nuevos del Perú y de América.
Winston Orrillo
Selección de notas e investigación
por Jorge Horna
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