Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 15 de julio de 2013

HONOR Y AMOR (1)



Hay  eventos que trascienden en el tiempo, que su importancia concita el interés general de los pueblos, su organización importa gigantescos esfuerzos para los organizadores y requieren la inversión de grandes sumas de dinero; esto se advierte en el mundial de fútbol, la organización de la feria internacional del libro, el festejo del cumpleaños de un político.

El mes de mayo del 2014 el pueblo de Sucre será escenario del Cincuenta Aniversario del Colegio San José.


Como se recuerda el colegio fue creado mediante Resolución Nº  1,964 durante el gobierno del arquitecto Belaunde, encargándose de la gestión en el Congreso los Diputados Alfonso Rodríguez y Javier Alba Orlandini. Su fundación significo un gran acontecimiento en el pueblo y la juventud la gran beneficiaria a lo largo del transcurso de los cincuenta años.

En la inmensa legión de ex alumnos egresados de sus aulas reina un colosal entusiasmo y una pre disposición animosa por participar.

Es admirable ver a muchos ex alumnos con deseos ardientes de querer vestir el uniforme caqui y la insignia de su alma mater bajo cuyo cobijo paso 5 años de su temprana vida, pura como la sonrisa de una madre.

Varias promociones se están organizando con el fin de celebrar las Bodas de Oro, eso es positivo y una prueba tangible de que sobran caminos para llegar el bien cuando una fuerte voluntad nos impulsa.

Los 50 años nos compromete a profesores y personal docente, autoridades locales, al clero, alumnos y ex alumnos todos participaremos ungidos por un mismo elemento, ese mágico elemento es LA UNIÓN; trabajar por ello es el mejor homenaje a Alfredo Rocha, a los profesores de primaria, que constituyeron la plana docente de la fase inicial del colegio, aquellos hombres y mujeres de a pie que con sus cuotas materiales han dado fama y renombre a nuestro centro.

La gratitud debe ser hoy y siempre la señera de los corazones por eso nos dirigimos a todas la promociones para que se reúnan bajo el lema de su San José, será también una ocasión propicia para redimir esa deuda que tienen con su colegio una deuda que podrá ser amortizada, nunca saldada.

Para estos cincuenta años de ilusiones y acciones que tenemos que festejar la revista ECOSUCRENSE dedicara toda su edición a resaltar la historia y vida del colegio para restituir así con esta obra algo de lo que debemos al colegio y a la tierra sucrense.

Dara todo su esfuerzo y pasión para que la fiesta de Bodas de Oro sea un verdadero éxito y un hito en la historia de Sucre.

No podemos dejar de expresar nuestra extrañeza y preocupación que hasta la fecha no se haya formado la COMISION ESPECIAL PRO BODAS DE ORO capaz se nuclear, recoger y guiar las inquietudes de la bullente estudiantina.

 Aunque se sabe por oídas que existe una comisión que ha fijado una cuota de S/ 100.00 por ex alumno pero no se sabe el porqué ni él para que, tampoco se sabe de una agenda. 

La demora en nombrar la comisión de Bodas de Oro y la falta de una agenda es un error lamentable en el que están incurriendo las autoridades educativas, grave negligencia que debe ser corregida inmediatamente y preparar la agenda en la que debe incluirse invitación a los profesores históricos del colegio como son: el pintor José María Zegarra, Oscar Mendieta, el Director Alfonso Montenegro y otros de singular ejecutoria de la vida institucional del centro.

Llamamos la atención a los profesores sucrenses que no están haciendo nada, pudiendo hacer mucho por su colegio, necesitan comprender y sentir su responsabilidad en esta hora excepcional para ese centro educativo.

El desgano afecta a profesores nativos y foráneos eso se vio reflejado en el aniversario último que por ser previo a las Bodas de Oro, debió ser algo singular, se vio desorganización, desdén, ausentismo de profesores, anarquía. Muchos que asistieron comentan y dicen que tuvieron la sensación de estar en una casa sin luz, gélida y sin oxigeno, que fue un revuelto sin contenido, sin disciplina, sin orden y sin voluntad.

Tratemos de cambiar, seamos diligentes, alcancemos la alegría, dejémonos guiar por la acción, seamos más desinteresados, más nobles y de mejor calidad, el colegio san José al borde de cumplir sus 50 años lo necesita. 

Neptalí Zegarra Salazar
Director

(1)  Artículo escrito el día del maestro.

“De todas la victorias humanas le toca a los maestros, en gran parte, el merito; de todas las derrotas humanas le toca en cambio, en gran parte, la responsabilidad”   -  Mariátegui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger