Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 25 de junio de 2013

Presentación del libro "Grama Arisca"en el distrito de Sucre el 13 de mayo de 2013.


Video subido a You tube por Moisés Rojas Aliaga, Sucre.


Palabras del Profesor Gutenberg Aliaga Zegarra en la presentación de libro Grama Arisca, cuentos, relatos y anécdotas en la ciudad de Sucre




Señor alcalde Distrital, autoridades presentes, señor escritor José Luis Aliaga Pereira; público en general.

Estar aquí, frente a ustedes, es un verdadero honor. Primeramente, para agradecer a José Luis por haber fijado su mirada en mi persona para hacer el que dé inicio a esta celebración conjunta, en esta fiesta inolvidable de regocijo y pleitesía a la palabra; a la palabra hecha flor y loa de amor.

Esta tarde, José Luis, dejará en vuestras manos su segundo libro de cuentos. Relatos que pintan de cuerpo entero nuestras vivencias y plasman en sus páginas imborrables paisajes de nuestro lar natal.

Este singular libro, donde se percibe el manejo elegante de la palabra, para llevarnos al recuerdo de nuestras añejas costumbres, de nuestro modo de ser y de vivir.
Este libro, ratifica la vocación inclusiva de José Luis, pues acoge diversas formas de narrar, cuya procedencia corresponde a diversos espacios en que la gente de Sucre vive. Así, todos estos relatos, que nos acogen, nos sobrecogen o nos gustan, se refieren a escenas cotidianas de nuestro amado terruño.

Para mí, es una gran satisfacción, saber que ahora es José Luis el que nos regala esta nueva aparición de su segundo libro y que mañana será también ELMER CASTILLO, DIOUGLAS ROJAS Y GUALBERTO CRUZADO, inquietos estudiosos que nos estarán deleitando con sus publicaciones de sus próximos libros.

Cómo no sentir inmensa satisfacción, al recordar la niñez y juventud de estos forjados ciudadanos, hoy hombres de letras, tal vez recordando que fui su maestro durante la secundaria: pero con la convicción firme, que ahora sí me recuerdan, cuando con la manera de enseñar y de castigar, entre comillas, sacándoles shucaque, lo hacía no como castigo; sino, para orientarles por camino de la lectura y la responsabilidad, ahora verles y sentirme orgulloso de lo que son.

Sé que me recuerdan, que por aquellos años a fuerza de castigo pudieron conocer a las más destacadas figuras literarias de nuestra patria, de América y Europa.

Permítame, en esta oportunidad, como parte final de esta intervención, una pequeña reflexión muy personal; es sobre la coyuntura actual por la que atraviesa nuestro proceso educativo; y lo hago como docente y teniendo conocimiento de que el Perú es uno de los últimos países del mundo en comprensión lectora.

No dejo de preguntarme de que los profesores, por muy comprometidos que estemos, también tenemos limitaciones. Está demostrado que hay docentes peruanos que no leemos bien y que no entendemos lo que leemos. Entonces, ¿cómo podemos enseñar lo que no sabemos? Lo que se debería hacer, a partir de ahora en adelante, es ver la posibilidad de crear un plan de lectura para nuestros maestros.

Termino felicitando a JOSÉ LUIS y augurándole muchos éxitos en el futuro, porque sé que es un asiduo lector.

ALIAGA ZEGARRA, Gutenberg. [1945]. Profesor y poeta peruano, nacido en Sucre, Celendín, sus estudios secundarios los realizó en el colegio Javier Prado de Celendín y en el Colegio San Ramón de Cajamarca, profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura, laboró en el Instituto Superior Pedagógico Público Hno. Victorino Elorz Goicochea de Cajamarca. Gestor y cofundador de la Asociación Sucrense en Cajamarca (ASUC). Cofundador de la prestigiosa revista El Labrador. Colaborador permanente de la revista Eco Sucrense. Ha publicado: Avatares... y relatos al paso. 2011, Personajes de la Historia Sucrense. Coautor con Olindo Aliaga Rojas. 2008, Fibras del tiempo. 2003 y El sueño del floripondio. 1999.

Imágenes


Palabras del sociólogo Tito Zegarra Marín
Don Efrain Quintanilla, Director del colegio San José de Sucre

Profesor Julio Arribasplata
Párroco de la Iglesia de la Provincia de Celendín
Profesor Manuel Marín
Octavio Reyna, popular "Picarín"
Señorita Zegarra Marín
Profesor Juver Reyna
Francisco Chávez
Profesor de la provincia de Celendín
Francisco Collantes

Presentación de "Grama Arisca, cuentos, relatos y anécdotas" en Sucre, 13 de mayo de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger