Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 14 de enero de 2013

MULTITUDINARIA MOVILIZACION EN DEFENSA DEL AGUA Y EN RECHAZO A YANACOCHA Y LA CORRUPCION

Reportaje gráfico: Wilder A. Sánchez Sánchez

Acatando la convocatoria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca del día 7, el pueblo se volcó masivamente a las calles por la mañana y hasta la 1 de la tarde del sábado 12 de enero, en defensa, una vez más, del agua y del medio ambiente que vienen siendo destruidos por la gran minería, especialmente por los yacimientos auríferos a tajo abierto de Minera Yanacocha, que el lunes 14 de enero cumple 20 años de constituida. Por eso, la gran movilización también fue para repudiar la presencia de esta empresa, de propiedad de la transnacional Newmont Mining Corporation (51.35%), de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (43.65%) y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (5%).


Dirigencia del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) pasando frente a la Gobernación, en la Plaza de Arrmas de la ciudad de Cajamarca. Hasta personas ancianas y en sillas de ruedas se movilizaron.


El FDAC repudia las intenciones de privatización de los servicios el agua potable y alcantarillado señalados en la mal llamada Ley de Modernización de los servicios de Saneamiento 1293 aprobada por el Congreso el 7 de noviembre a iniciativa de Ollanta Humala. En la gigantografía una foto de la laguna El Perol, que Yanacocha quiere destruir con Minas Conga.


No faltó el Grupo de música folklórica TINKARI, que amenizó la marcha con sus populares temas en defensa del agua y del medio ambiente y de rechazo a la minería.


Esta gigantografía del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca muestra fotografías de algunas víctimas del terrorismo de Estado y del terrorismo de Minera Yanacocha durante los paros indefinidos contra el Proyecto Conga (noviembre-diciembre de 2011 y mayo-julio de 2012). Muertos, heridos y parapléjicos fue el saldo de la salvaje represión al movinmiento ecologista que sólo reclamaba la defensa de las fuentes de agua en las cabeceras de cuenca donde está asentado el Proyecto Conga de Minera Yanacocha.


Junto con la defensa del agua, el pueblo manifestó su repudio al alcalde Ramiro Bardales de Cajamarca y a los integrantes del mal llamado “Colectivo por Cajamarca” (léase: Colectivo por Yanacocha): Luis Guerrero, Emilio Horna y Jorge Vergara, entre otro. Guerrero, al igual que Fujimori, facilitó la entrada de Yanacocha a cajamarca cuando fue alcalde. La Newmont le pagó un viaje a Estados Unidos.


La población ratificó una vez más su rechazo al hidrocida y ecocida Proyecto Conga de Minera Yanacocha.


Varios fueron los carteles de rechazo a Minas Conga y ratificando la defensa del agua frente al oro.



Estos carteles y la bandera ecológica lo dicen todo.


El Consejo de Coordinación Local del Distrito de Baños del Inca, presente en la movilización en defensa del agua, de la Ordenanza Municipal 051-2006 que defiende La Shacsha.


Pobladores de Baños del Inca marchando en la Plaza de Armas de Cajamarca frente a la Gobernación.


La participación de los campesinos y campesinas del distrito de Baños del Inca fue masiva.
Más campesinos de Baños del Inca desfilando en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca.


Las mujeres del campo destacaron en esta movilización. Fueron varias las que marcharon con sus pequeños hijos en brazos.



Otro sector de pobladores de Baños del Inca, marchando en defensa de la Ordenanza Municipal que protege los manantiales y la zona turística de La Shacsha y casi la mitad del territorio del distrito.


Las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAS), que administran estos servicios en las zonas rurales, marcharon no sólo para defender las Ordenanzas Municipales de intangibilidad de las zonas frágiles sino para rechazar contundentemente la Ley 1293 que pretende privatizar el agua potable.


Las JASS en defensa de los servicios de agua y saneamiento. Repudian la mal llamada “Ley de Modenización de los Servicios de Saneamiento” (Ley 1293), que en realidad es una Ley de Privatización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, que el Congreso corrupto aprobó el 7 de noviembre a iniciativa.


de Ollanta Humala. Una vez más el felón traiciona al pueblo, no sólo sacrificando el agua frente al oro, en favor de las grandes mineras transnacionales, sino ahora también buscando que los servicios de agua potable y saneamiento pasen a compañías privadas. Las Juntas Administradoras de Sevicios de Saneamiento (JASS) tienen a su cargo la administración del agua para consumo humano en las zonas rurales.


Masiva fue la participación de las mujeres de todas las edades, como puede verse en esta foto.


También en ésta.


Arengando y aplaudiendo las consignas centrales de la medida de lucha, la primera del Año 2013 en defensa del agua, la vida y el medio ambiente.


A pesar de que al momento de ser tomada esta foto ya habían desfilado numerosas delegaciones, aquí puede verse una gran cantidad de pobladores avanzando por el Jirón Del Comercio, mientras que otros acaban de voltear por el Jirón Dos de Mayo, frente a la Gobernación.


Más pobladores de todas las edades avanzando por el Jirón Del Comercio y otros doblando por el Jirón Dos de Mayo, en la Plaza de Armas de Cajamarca.


Más contingentes desfilando. En este sector, numerosos varones de varias edades.


También estuvieron presentes los pobladores del Centro Poblado El Cerrillo, que combativamente coreaban y aplaudían las consignas centrales de la movilización.


Campesinas y campesinos de El Cerrillo haciendo su paso frente a la Gobernación de Cajamarca.


Más pobladores de El Cerrillo.


Otra evidencia de la participación masiva de la mujer campesina, defendiendo el agua y la vida fente a la voracidad y la depredación minera.


Puede apreciarse en esta foto gran cantidad de pobladores avanzando por el Jirón Del Comercio, mientras estas mujeres pasan frente a la Gobernación.


Hombres y mujeres del campo, que a diario constatan la destrucción de los recursos hídricos por parte de Minera Yanacocha, fueron los que formaron la mayor parte de los contingentes que participaron en la primera movilización del 2013 en defensa del agua, la vida y el medio ambiente.

 El caserío Alto Miraflores también presente en la multitudinaria movilización organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC).
 Prosigue el paso de pobladores por el Jirón Dos de Mayo, frente a la Gobernación, en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Más y más campesinas y campesinos marchan por la Plaza de Armas.


 El Frente Amplio de Desarrollo y Defensa del Distrito de La Encañada y pobladores del distrito estuvieron presentes en la gran movilización convocada por el FDAC.

Numerosas fueron las delegaciones que en la gran movilización del 12 de enero exigieron el desafuero de la congresista fujimontesinista Cecilia Chacón, involucrada en actos de corrupción.


Humildes mujeres exigiendo el desafuero de Cecilia Chacón. Incluso los beneficiarios del Programa Vaso de Leche participaron en la gran movilización.


Pobladores del centro Poblado de Otuzco, también presentes en defensa del agua, de la vida y del medio ambiente, manifestando su repudio a Minera Yanacocha que a lo largo de 19 años ha destruido lagunas y manantiales.


Como puede verse en esta foto, siguen avanzando numerosos contingentes por el Jirón Del Comercio, habiendo ya pasado por este lugar miles de manifestantes.


Un cartel en el que se rechaza la intención gubernamental de privatizar los servicios de agua y otra banderola exigiendo el desfuero de Cecilia Chacón.


Detalles del cartel y parte de la banderola.

Estas jóvenes mujeres son las que portan la gigantografía en la que se expresa la exigencia del desafuero parlamentario a Cecilia Chacón.


Esta humilde mujer campesina porta un cartel en defensa de las Ordenanzas Municipales que protegen la intangibilidad de los territorios con importantes recursos hídricos y los territorios frágiles. Muchas más avanzan más atrás.



Durante la movilización también fueron repudiados los congresistas sinvergüenzas y corruptos que en vísperas de Navidad se incrementaron escandalosamente sus remuneraciones.

 Integrantes de las juntas Administradoras de Agua Potable de otros caseríos con su banderola y cartel rechazando la intención de privatizar este servicio.

En esta foto se destaca uno de los carteles en los que se rechaza la intención del Gobierno Central de privatizar los servicios de agua potable y saneamiento mediante la recientemente aprobada Ley 1293.


 Multitudinaria fue la participación de hombres y mujeres de todas las edades, como se puede constatar en esta fotografía en la que se los ve desfilar compactamente frente a la Gobernación, en la Plaza de Armas de Cajamarca.

 Aquí puede verse una parte de los contingentes marchando compactamente por una de las cuadras del Jirón Amazonas.
En estas dos fotografías (superior e inferior), numerosos pobladores continúan su avance por el Jirón Amazonas, en dirección Este-Oeste.

 Una de las acciones realizadas el sábado 12 fue la manifestación de repudio a la congresista fujimontesinista Cecilia Chacón. En la fotografía se aprecia colmada de manifestantes la cuadra 7 del Jirón Pisagua. Ante el Hostal Puerta del Sol se exige el desafuero de la corrupta parlamentaria.

Como puede verse en estas dos fotos (superior e inferior), la cuadra 7 del Jirón Pisagua está repleta de manifestantes repudiando a Cecilia Chacón. Más manifestantes aguardan en el Jirón Amazonas.

 Aquí puede verse mejor cómo, mientras la cuadra 7 de Pisagua está repleta de manifestantes (arriba), muchos más aguardan por el Jirón Amazonas (abajo) porque ya no pueden caber en Pisagua.


 Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, fue entrevistado por diversos medios de prensa a lo largo del recorrido de la movilización del sábado 12 de enero.
 Avanzando por la cuadra 6 de Pisagua.
 Avanzando por la cuadra 6 del Jirón Pisagua, rumbo al Jirón Del Comercio.
 Las delegaciones dejan el Jirón Pisagua, toman el Jirón Del Comercio y se dirigen a la Plaza de Armas para participar en un mitin.
Momentos previos al mitin que se realizó en la Plaza de Armas de Cajamarca, pasado el medio día del sábado 12.

 Gabriel Gonzáles Delgado, Vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, aperturó el mitin.


Gabriel Gonzáles Delgado, Vicepresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, apertura el mitin. Cerca, el presidente del FDAC; al lado de éste, el abogado Ricardo Noriega Salaverry, portando una banderola ecológica con la inscripción CONGA NO VA. El “Doctor Chicote” fue uno de los oradores durante el mitin y anunció una denuncia contra la Fiscal Esperanza León por no hacer nada para prevenir y evitar los delitos ambientales de Yanacocha a través de su Proyecto Conga; Noriega precisó que la fiscal no ha dispuesto que los fiscales bajo su mando vayan a la laguna El Perol, en donde Yanacocha no sólo pretende usar explosivos sino también emulsión. Manifestó que ella tiene un hijo que trabaja en Yanacocha, aunque eso no es un delito.


El regidor Fernando Chuquiruna (de lentes), de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, también estuvo en la Tribuna de Honor y fue uno de los oradores en el mitin. Fue muy enfático en pedir que Minera Yanacocha se largue de Cajamarca y advirtió tanto a esta trasnacional como al Gobierno Central que si hasta el 31 de enero Yanacocha no paraliza sus proyectos mineros en el territorio de Baños del Inca, el pueblo de este distrito se atrincherará en el cerro La Shacsha, que está protegido por la Ordenanza Municipal 051-2006. Esta ordenanza fue emitida el 11 de setiembre del 2006 y publicada el 23 del mismo mes en el diario oficial El Peruano; creó un área de conservación municipal que comprende la microcuenca del río Quinuario, parte de la microcuenca del río Grande y parte de la microcuenca del río Mashcón, con una extensión teritorial de 14,141.90 Ha, equivalente al 50% del área total del Distrito de Baños del Inca, desde Tres Tingos hasta Manzanamayo, incluyendo el cerro La Shacsha, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por los restos arqueológicos existentes allí. En el área municipal protegida, el año 2007, la Autoridad Local del Agua (ALA) registró 508 manantiales, pero en un informe técnico del 2012 esta entidad informó que ya no existen 29 manantiales en la zona de Tres Tingos. Yanacocha, prepotentemente y violando la Ordenanza 051, está desarrollando tres proyectos mineros: San José, Carachugo y Chaquicocha, que se encuentran dentro de la jurisdicción de Baños del Inca; incluso, sus proyectos San José I y San José II están invadiendo el cerro La Shacsha.

Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, haciendo uso de la palabra. Destacó la participación masiva de las diversas organizaciones que asistieron a la movilización, que ante la complicidad o el inactuar de las autoridades se convierte en el único mecanismo del pueblo para defender su territorio y sus derechos. Denunció las maniobras del Gobierno Central y de Yanacocha de regalar cocinas y hasta camionetas como condición para que los pueblos acepten el Proyecto Conga. Fustigó duramente el accionar de Minera Yanacocha, que continúa destruyendo las fuentes de agua y pretende ocasionar mayor destrucción aún con el Proyecto Conga e, incluso, con la reactivación del Proyecto Quilish, que la Newmont pretende comenzar a explotar desde el 2016. “No vamos a permitir ningún trabajo minero en el Quilish”, advirtió enérgicamente. “En cabeceras de cuenca nunca más debe haber actividades extractivas mineras y eso es lo que estamos reclamando al Gobierno”, enfatizó Saavedra. Criticó el accionar cómplice del Gobierno Central, que sigue dictando normas que criminalizan la protesta social. Reclamó al Gobierno Regional que se apure en el Proceso de Ordenamiento Territorial para que la minería se asiente en las zonas adecuadas mas no en las cabeceras de cuenca y en las zonas frágiles. Señaló que en la celebración de los próximos Carnavales se debe reclamar agua de calidad, bajo la consigna de que sin agua no hay maíz, ni chicha ni carnaval. Repudió a Cecilia Chacón y a los congresistas corruptos, que sólo piensan en sus bolsillos y en aprobar leyes en favor de las trasnacionales. Y finalizó diciendo: “¡Hoy ratificamos de manera colectiva que Conga no va ni hoy ni nunca!, y si Conga no va, ¡(la explotación de) La Shacsha tampoco va!”.




Reportaje enviado al correo de Chungo y batán por el mismo autor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger