Por:
Franz Sánchez
A
pesar de que las confrontaciones con tintes de protagonismo político enfrentan
a Saavedra y Goyo Santos a nivel regional, o a “coquistas” con “mauristas” en
Celendín; la resistencia parece ignorarlos.
Y mientras
los medios de comunicación capitalinos esbozan un remedo surrealista de lo que
realmente ocurre en la protesta contra la mega minería en Cajamarca, las radios
rurales de servicio popular apoyan a los comuneros que pernoctan alrededor del
rosario de lagunas que por algún infortunio, nacen del subsuelo mineralizado de
la zona.
Los
relevos, conmueven. Un campesino de Bambamarca pide agitado a través del
teléfono “¡Necesito relevo, mi acémila se ha perdido!”. En Celendín, los
jóvenes activistas ambientales nos nutren de información y difunden las
imágenes de la defensa acuífera.
Mojados,
con la ropa endurecida y la cara rajada por el frío que corre a más de 4 mil
metros sobre el nivel del mar, retornan a Celendín, para ser sustituidos por
nuevos ciudadanos conscientes de lo que se defiende, no es una posición de
izquierdas radicales, tampoco un sabotaje empresarial; sino que se trata del
futuro de muchas familias, de niños y niñas, de mujeres y hombres que se miran
a los ojos, y que se reconocen por fin, hermanos.
“Ellos
mismos quemaron material de la minera” denuncia una mujer a las radios,
sindicando a la propia Policía, y es que todavía hoy se discute, si los
efectivos del orden cuidan excesos del pueblo o intereses privados.
El
día que iniciaron las paralizaciones, los grupos multimedios de Lima
difundieron la malintencionada noticia de que la movilización era un “rotundo
fracaso”, y ampliaban información con imágenes de una Cajamarca desierta, con
los negocios cerrados, y las vías despejadas por el ejército. Pero, por el
contrario, ya las comunidades iban llegando desde muy temprano al amanecer,
hasta triplicar los primeros reportes que daban cuenta de 3 mil personas (14
Hrs), desplazándose hasta las lagunas. Luego se confirmaban, más de 10 mil
comuneros camino a la zona de lagunas.
“No
queremos mirones en sus balcones” Gritaba un grupo de personas que se
trasladaban de Combayo a las lagunas, y que hacían reflexionar acerca de cierta
pasividad e indiferencia de cajamarquinos de la ciudad. Y es que, ¿acaso el
agua tiene que ser un recurso por el que, únicamente tengan que reclamar los
hermanos campesinos?
Siete camiones, dos combis,
diecisiete camionetas llevando a los comunidades que pedían ir a vigilar que
las lagunas no sean tocadas.
Así
llegaron hasta El Perol, donde luego se realizaba un mitin con participación de
alcaldes de diversos centros poblados, caseríos y distritos aledaños como los
de Huasmín (José Marín) y Sorochuco (Ever Abanto).
Mientras tanto en la ciudad,
los gremios de trabajadores marchaban por las plazas, los sindicatos,
transportistas, estudiantes y sociedad civil en su general, acompañaban con
“coplas” lo que ningún noticiario televisó. La resistencia pacífica, la
expresión popular.
Sin
embargo lo que llenó titulares, fue algunos excesos que se producen cuando el
estado parece custodiar los privilegios de las transnacionales, o de algunas
cuantas familias ricas que se creen dueñas del país.
Y
mirar al cielo se convertía en sinónimo de comprobar un claro mensaje. La
Newmont y el gobierno, representan la “resistencia” pero del poder económico.
El marco jurídico y el estado de derecho entonces se convierten solo en
pretextos que mueve el olor rancio del dólar.
En
el segundo día de protestas se desatan enfrentamientos cada vez más duros,
entre ambos bandos (policías y comuneros). Las vías comienzan a bloquearse, en
todos los puntos que comunicaban con las rutas de la empresa minera.
Previamente se había trazado
una estrategia, que hasta hoy, no se sabe si fue diseñada por el gobierno, o si
era otra ingeniosa contribución de la minera para con el pueblo: pintas
subversivas en El Ámaro, que ni en la peor etapa terrorista, vio tanto
despliegue de pintura y tipografía pulcra.
Se
corrió la información en casi todas las ciudades que habría recorte de
suministros (agua, electricidad), y así se lograba atemorizar a la ciudadanía
para que no saliera de sus casas y participara del rechazo a la mega minería.
Después de horas de incertidumbre, Sedacaj informaba que no habría ningún
recorte.
En la zona rural se
recrudecían las acciones: Un grupo de comuneros de Combayo intentaban ingresar
al campamento minero, la policía reacciona reprimiendo con bombas lacrimógenas,
los enfrentamientos se prolongan por horas, hasta que se corre la noticia por
las radioemisoras cajamarquinas de la muerte de un poblador (Samuel Quiliche).
Las
reacciones fueron inmediatas, la opinión pública culpaba a los líderes de la
protesta, a los medios de comunicación que la apoyaron, al Presidente Regional
por promoverla. Sin embargo, olvidaron corroborar la información que resultó
ser una farsa.
Minera Yanacocha lanzaba un comunicado rebotado eficazmente por la prensa, en el que denunciaba: "Quienes han ingresado han entrado a pie y en vehículos, siendo liderados por el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, y el alcalde de Huasmín, José Marín Agusti.
Los manifestantes han incendiado un almacén de tuberías de PVC, pese a la presencia policial y fiscal en la zona. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, gracias a que las fuerzas policiales en todo momento han mantenido una actitud defensiva y evitaron caer en provocaciones".
Quedo claro, “actitud defensiva” que revela a favor de quien era la acción policial.
Por
la noche se realizaba la vigilia en Celendín, y se pedía colaboración con
víveres, alimentos no perecibles, frazadas, leña y todo lo que se pudiera para
los paisanos que permanecían a un costado de las legendarias lagunas.
Al día siguiente, mientras
Goyo Santos le hacía guiños a Ollanta Humala para que visite Cajamarca, la
población informaba que continuaría apostada en la zona de lagunas hasta que se
les asegure su integridad. Al mismo tiempo la prensa limeña publicaba titulares
amarillistas, y Carlos Tapia le decía chau a la PCM, en carta desveladora a
Salomón, que de salomónico no tiene nada.
La resistencia comienza a
enviar información de “El Perol”, comunicadores y periodistas se quejan de
“fallos” en la señal de los celulares, por lo que no podían enviar más
despachos a tiempo, a pesar de ello negaban excesos que aparecían en los
medios, y apuntaban a Defensoría del Pueblo como testigo del comportamiento de
comuneros.
Se
procede a enviar más víveres y más ciudadanos comienzan a suplir a algunos ya
abatidos por el cansancio. En Bambamarca se denuncia el robo inhumano por parte
de la policía, de suministros para la resistencia. Entonces comienzan a
endurecer la organización los “comandos de resistencia”. Ya no revelan sus
acciones, y envían a las mujeres para alimentar a los comuneros, ollas comunes
y repartición de comida, se refuerza la impermeabilidad de los grupos de
defensa.
La
repartición queda así: Laguna Azul y Perol repartido entre celendinos,
encañadinos y pueblos cercanos. Laguna Mishacocha custodiada por Bambamarquinos
y chotanos. Las delegaciones de 12 provincias se adhieren, menos una.
En la ciudad de Cajamarca se obtiene el reporte de la Policía, sobre los comuneros detenidos.
En
Lima se improvisan paneles para poder explicar el fenómeno. Pero no es tan
complicado como parece, es el resultado de la fórmula: 20 años de minería
agresiva + 500 años de engaños y de explotación imperialista.
Milton
Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín mientras
caminaba a El Perol, me decía “no sabemos nada de la información que llega
allá, ni de lo que dijo el presidente regional. Solamente sabemos que la gente
acá defenderán las lagunas, incluso a cambio de su vida”.
Para
el domingo, se realiza el izamiento de la bandera patria, a media asta. Es más
que un acto simbólico, es el duelo, porque la visión de progreso y desarrollo alternativo,
nos dicta dar la preferencia al principal elemento de vida: el agua, hoy en
riesgo de desaparecer.
Lo
que parecería el argumento de una novela futurista titulada “Guerra por el
agua”, se ha desatado por la necedad de seguir un lineamiento económico que
promueve a toda costa, saciar ambiciones.
"Solo a una persona que está con la cabeza
llena de dólares, que no le importa la tierra, la fauna, la flora y la vida,
está de acuerdo con Conga... Ya no podrán decir que esta resistencia es de unos
cuantos locos. Tenemos la razón, técnica, científica y legal... Los únicos
irracionales son los Benavides, el FMI, Yanacocha, que no les importan las
comunidades. No vamos a permitir que nos traten como en tiempos de la colonia.
Cajamarca tiene DIGNIDAD. Nos han hecho creer que solamente existe un modelo de
desarrollo económico, pero hay más" dice el Doctor Rolando Reátegui.
En el
cuarto día de protestas, se siente la clara intención de dejar en estado de
emergencia a Celendín. Se bloquea el acceso a la ciudad por Bellavista, otro
grupo bloquea el acceso al oriente (vía a Balsas), al norte en la vía que
comunica con el valle de Llanguat. Los radicales actúan al margen de la ley,
pues piden “colaboración” obligatoria a los camioneros que ingresan productos.
¿Ahora quién garantiza, que esto no se convierta en anarquismo total?
Un
efectivo policial ha sido violentado, forzado a caminar a pies descalzos y
cavar una zanja para colaborar con el bloque de vías, se nos informa que estas
acciones totalmente reprochables, tienen el visto bueno de líderes políticos. Y
hagamos acá una diferencia entre “resistencia pura” y “oportunismo sucio”.
En el
campo las cosas parecen ir mejor en cuanto a organización, las mujeres se
encargan de las ollas comunes, y los hombres de custodiar las lagunas, de
llevar relevos, de abastecer con víveres. De otro lado, los vehículos que
transportan las suplencias, se quedan sin combustible, y el principal problema
es llegar a las lagunas a tiempo con comuneros que sustituyan a los que ya se
encuentran cansados.
Minas
Conga, el proyecto norteamericano más grande de Latinoamérica, es también hoy,
el escenario de una lucha nunca antes vista que ha convertido a Cajamarca en
aquél pueblo que James Cameron llamó “Pandora” en Ávatar.
Y
usted ¿piensa todavía, que este movimiento social, sigue siendo una simple
pataleta anti minera?
2 comentarios:
..."Clama a mi, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces"..."Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será mas fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor"..."entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y el comió, y se levanto y se fue. Así menosprecio Esaú la primogenitura"..."Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimara al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas"..."Otra vez os digo, que es mas fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos"...La Conga, lugar de nacimiento de mis antepasados y que estos momentos necesita refleccionar en las sagradas escrituras para llegar a la paz y la concordia. No dejarse manipular por los politiqueros de derecha y de izquierda, ni de los ricos, ellos son hijos de de la soberbia, la codicia del dinero. Ese es el único motivo de su vida. No les interesa realmente ni la salud ni la vida de sus prójimos, precisamente porque para todos ellos el fin justifica los medios. El fiel y único amor y la misericordia de Dios sea con ellos y con nosotros.Amen.Daladier Orbegozo Zegarra.
Las informaciones que nos llegan de Celendín muestran que el pueblo está más unido que nunca, sin descartarse las actitudes aisladas de un minúsculo grupo de gente que solo mira su interés personal o familiar, sin importarle el destino de los pueblos. Aquí se está defendiendo el agua y la vida de las presentes y futuras generaciones
En el caso del policía detenido, lo real es que fue detectado como infiltrado dentro de los manifestantes, tomando fotos e inclusó, nos indican, habría llegado ha amenazar con su arma de reglamento a un menor de edad. Los dirigentes de la protesta, como debía ser, evitaron que continuara su caminata descalzo y que la población lo linchara, entregándolo a la Policía Nacional con todas sus pertenencias.
Una muestra de madurez y espíritu pacífico del pueblo celendino y de quienes dirigen su protesta.
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