Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 17 de enero de 2011

Opinión libre: WITOTADAS

¿Panfletos?

Por Elmer Castillo Díaz

Los amigos, simpatizantes, hinchas y hasta nuestros enemigos, deben estar tranquilos, el San Isidro Labrador sigue y seguirá vivo por mucho tiempo. El sábado nos reunimos con el Presidente de la institución, quien ha puesto su cargo a disposición, enhorabuena, su nuevo trabajo le iba a impedir seguir en dicho cargo, pues Jaén está lejos de Sucre. Interinamente la nueva directiva ha recaído en el señor Emeterio Mariñas Marín, más conocido por los amigos como Mechoni, quien ha solicitado personas serias y responsables para que lo acompañen y, por supuesto, jóvenes deseosos de jugar. Ahora sólo quedan ustedes amigos que me leen, saben qué se necesita para practicar el deporte Rey, aunque sea un silbato será bienvenido y el agradecimiento será eterno.
.
¡Detengamos la destrucción de nuestro LANCHEPATA!

Ese mismo sábado pasaron por la televisión “Huauco Visión”, que tan acertadamente lo dirige Elmo Cotrina Sánchez, como “Jefe de imagen Institucional de la Municipalidad de Sucre (vaya título, el de Excelentísimo Presidente de la República, queda corto), una entrevista al nuevo Alcalde de nuestro distrito. Una de las preguntas fue, “El blog Chungo y batán ha publicado un artículo acerca del alquiler de la maquinaria pesada a la Calera de los señores Silva…”. “Si, tenemos los recibos de dicho alquiler. Es fácil sentarse entre cuatro paredes y escribir panfletos (¡¿panfletos?!), si los escritores de Chungo y batán tienen propuestas, deberían acercarse a su pueblo y decirnos cara a cara, no escondiéndose como lo hacen….”.

Me he preocupado y he comenzado a investigar que es un “panfleto”. Ahora resulta que somos panfletarios. Panfleto, “es un escrito o libelo breve, generalmente agresivo o difamatorio. Como género literario su origen se remonta al libelo romano, dirigido a desacreditar la fama o el honor de algún personaje, especialmente algún político”. Felizmente los “panfletos” llevan el nombre de los que lo hacen, sino, nos hubiera llamado “pasquineros”. Los blogs no tienen la intención de denigrar ni injuriar a Fernando Chávez Collantes, está comenzando su periplo como autoridad y no queremos verlo derrumbarse por el orgullo, la prepotencia y el desconocimiento, estoy seguro que no ha leído nada de los artículos y de ahí su respuesta. Si le planteamos algunas alternativas y que no le gusten, hay maneras de responder. Que quede claro, mi intención es colaborar por el bien de Sucre, si no le gusta, pues, que pena. Estoy seguro que la intención de los blogs amigos es el mismo y estas respuestas no hacen más que acrecentar la incertidumbre y la duda de los que nos gusta leer.
.
¡No seamos cómplices de este crimen! ¡Sucre nos necesita ahora!
 .
Y para variar, nos encontramos esa misma noche, bajábamos conversando plácidamente de la Plaza de armas con Elmo y Nicolás Díaz Sánchez, cuando de la oscuridad una sombra se acercó a nosotros (las luces del alumbrado público no funcionaban), “…hola pues escritorcito…así que me estás dando duro en tu blog, sigue nomás…”, sorprendido le dije, “… ¿has leído lo que he escrito?”, “…claro”, “…pues no creo, en ningún momento mis letras han querido molestarte o ofenderte, si lo has leído claro está…lo único que quería saber era si los comentarios acerca del alquiler de la maquinaria pesada a la Calera, es cierto”. Su respuesta me alarmó y desconcertó, “La Municipalidad puede alquilar su maquinaria a quien le da la gana…”. Qué pena, en verdad, las esperanzas que podría haber tenido antes de esa noche se han desvanecido, espero que su sentido común no se obnubile por el efímero poder. Lo deseo de corazón, por el bien de él y del pueblo. Si tuviera un vehículo motorizado y quisiera alquilarlo, lo primero que le pediría al solicitante es su Licencia de conducir, si no lo tiene, no le daría el vehículo así me ofrezca el doble de paga. Estos señores de la Calera, ¿tienen su documentación en regla?...si es así, siga alquilándoles, al fin y al cabo, usted es el Alcalde. Después no diga que no se lo advertimos.

A Stalin no le gustaban los intelectuales ni la cultura. A los gobernantes no les conviene que se difunda cultura al pueblo, pues comenzarían a pensar y eso sería peligroso. Los medios de comunicación son una muestra, programas de chismes, ampays, reality shows y en horario estelar ¿eh?, adormecen al pueblo, mientras que ellos pueden hacer lo que les da la gana. ¡Dios, pobre niñez y juventud!, condenados a hablarnos de cojudeces, con las disculpas de los que me leen.

Mañana se celebra el Centenario del nacimiento de José María Arguedas, mi escritor preferido, ¿hay alguna agenda para propiciar su conocimiento, sus obras, sus investigaciones, su vida, por parte de los gobernantes? NO. El presidente Alan García Pérez, ha preferido poner “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, y no vayan a creer que por amor a una de las Maravillas del Mundo, sino, porque en su gestión a recuperado piezas arqueológicas que la Universidad de Yale las tenía.

Si le rendía homenaje, bien merecidas, a Arguedas, García no se llevaba la gloria y le quitaban un pedazo del mármol imaginario que cree tener y los que sus leales esclavos quieren eternizar. Felizmente la genialidad de “Ernesto”, está por encima de la mezquindad presidencial.

Y ahora qué pasará con el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre, su candidata Mercedes Araoz, ha renunciado olímpicamente. Parece que se dio cuenta que no podía ser el conejillo de indias de tremendos Tyrannosaurus Rex, bien por ella, por lo menos nos da la satisfacción de seguir viéndola en su total hermosura sin ambigüedades políticas, que como mujer es un buen espécimen. ¿Querrá convencerla Alan? En tremenda piscina de caimanes y cocodrilos, las dentelladas acabarían en segundos con tan lindo cisne, ¿no creen?

Fotos: Página web Foro Sucre

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como el amigo Elmer a podido comprobar personalmente que con este tipo que tenemos como alcalde no se puede conversar, como se dice es un alcalde sin pasado ni futuro, solo le bastó llegar al sillón municipal para que le renazca la soberbia y el orgullo por la que siempre se caracterizo, claro está su complicidad con la destrucción del paisaje de nuestro Sucre, y su alianza con estos irresponsables caleros era de esperar, ahora solo nos queda unirnos a la lucha a favor de nuestro Sucre, ya no más, basta ya no dejemos que sea demasiado tarde si eres realmente de Sucre y amas a tu pueblo únete a la lucha.

macaredo dijo...

Que un alcalde no sepa que es un panfleto estamos mal me imagino que nuestra autoridad no la leído ningún libro por que la forma como contesta no lo correcto y para que sepa que publicar una idea o un comentario en blogg no es para hacerle llegar solo a una persona es para que llegue a las masas y también de seguro no sabe ni que es un blogg mucho menos un foro. Para que el señor alcalde sepa que es un blogg y un foro allí va la respuesta esperemos que lo lea y tenga una vaga idea de estas tecnologías.
Con la proliferación de herramientas para la fácil publicación en internet, y por consiguiente de blogs y foros que se multiplican como microbios en la, hay mucha gente que se ha quedado sin entender la diferencia entre una cosa y otra. Para muchos usuarios inexpertos (o que simplemente no les interesa), es lo mismo un foro que un blog. Y no pueden estar más alejados de la verdad. Comentan en un blog como si fuera un foro, entran a un foro y escriben como si fuera un comentario de blog, y esto causa molestias para los que a) sabemos la diferencia y b) administramos alguno de esos sitios (o ambos). Por esto es que quiero dejar bien claras cuáles son las diferencias entre un BLOG y un FORO:

UN BLOG:
Es un lugar privado, con uno o varios autores principales, que publica periódicamente artículos sobre temas diversos que él mismo propone. Es más como un monólogo que un diálogo.

Se suelen permitir comentarios al artículo original, aunque la discusión es estrictamente limitada por el criterio del dueño del blog y al tema del artículo comentado.

UN FORO:
Es un lugar público en donde cualquiera que se inscriba (obteniendo un nombre y contraseña personales) puede proponer un tema, siempre que esté dentro de la temática general del foro, y en la categoría correcta. Puede hacer una pregunta o exponer una opinión, y así se inicia un diálogo con el resto de usuarios.

El objetivo es que todos los usuarios participen con sus propios comentarios, enriqueciendo la discusión. Incluso la gente se sale del tema y habla de cosas relacionadas en la misma línea.

La diferencia entre Blog y Foro es abismal, un foro es un grupo de personas, y un Blog es una bitácora, que las personas usan para contar sus experiencias e ideas. Mantengamos las cosas en su lugar y no tratemos a la sección de comentarios de un blog como si fuera un foro público.

Anónimo dijo...

Este señor alcalde (Pululo) que tenemos por hoy no se ha dado cuenta que la maquinaria y todos los recursos de la municipalidad es del pueblo, ahora que el haya ingresado a servirce de ello no le da el derecho a expresarce de esa manera, claro esta el interes y deseperación de recibir unos miserables soles a cambio de lo que sea como dice el primer cometario se convierte en complice de la destrucción de nuestro paisaje sucrence, todo esto pasa y seguirá pasando mientras lo permitamos no seamos complices también de las malas gestiones en nuestro pueblo ya que todo ello repercutirá en nuestros hijos y nietos.

Alcides Yupanqui Rojas dijo...

Es bueno comentar en un blogg como éste, para dejar nuestra opinión, para eso está la tecnología. Quien quiere la superación,lo aprovecha; y quien quiere a su pueblo, lo defiende de diferentes maneras, ésta es una. ¿También seremos por eso panfletarios o panfleteros?.
La intolerancia, y la soberbia, parecen ser parte de la personalidad del nuevo Burgomaestre de Sucre. Mofarse de un ciudadano que expresa sus ideas, deciéndole !"...escritorcito..."!, es una infelíz reacción. Debería de ofrecer públicamente sus disculpas al ciudadano Elmer Castillo¡Pobre pueblo!, si ese ha de ser el comportamiento constante de su principal gobernante durante cuatro años.Me he quedado sorprendido, por decir lo menos.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger