Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 13 de noviembre de 2017

SUCRE: Pueblo andino, Existes.


Al conmemorarse, este año, el 77 aniversario del cambio de nombre de nuestro pueblo, bueno es evocar a la tierra donde transcurrió nuestra infancia, donde pasó parte o toda nuestra vida y acuno nuestros sueños.

Y así nuestra vida se compone, como todas: de momentos casi sin importancia; pero que se alojaron en el recuerdo, de hechos impregnados casualmente por el aroma especial de episodios, con la semilla de la alegría y la tristeza de la vida, los rostros de los seres queridos, el ruido estremecedor del aguacero, los techos renegridos de las acogedoras construcciones cargadas de años, nuestros juegos por los poyos del pueblo, la tierra muda y silenciosa que, sin embargo, parecía acariciarnos en su grandeza, en sus rincones preferidos y en su pobreza dejándonos en la memoria una huella encantada e indeleble.


Sucre desde el 15 de noviembre de 1940, segundo nombre del Huauco, es el jardín de la región en cuanto a su grandeza y sublimidad de su naturaleza, todo cuanto sobre el aire y la tierra puede reunir la naturaleza andina de gracia, de lujo y de poesía está confundida allí, como si el distrito de Sucre fuese una mansión escogida de los genios de esta fértil y salvaje tierra que se extiende desde la elevada y frígida cordillera de Cumullca, desde las templadas mesetas de Oxamarca, hasta los humedales de las pampas de las totoras.

Entre este jardín de pájaros y flores, de luz y perspectivas nacieron grandes Sucrenses o mejor dicho admirables huauqueños.

Hace 100 años, el 17 de setiembre de 1917, nació José María Alfredo Rocha Zegarra; Este sucrense océano es la redención de Sucre, su vida grande y pura un ejemplo para la hora que vivimos. Vivió como quiso, es decir de la manera más noble y no como quisieron los demás.

Fustigado por la vida y perseguidos por los que lo temían; no conoció nunca el miedo y el desaliento, por eso, fue un vencedor.

Los que estuvimos y estaremos con él conocemos una ruta por la que abran de seguir nuestros hijos y las nuevas generaciones.

La revista Eco Sucrense, saluda en la persona del Alcalde Wilson Zavaleta Pérez al pueblo de Sucre, que es la patria chica que queremos con sus dolencias y bienes que nos afligen o deleitan.

En el primer centenario del nacimiento del ilustre intelectual Alfredo Rocha Zegarra, la revista recuerda al maestro odiado que con su sombra eclipso a muchas luminarias de su época.

Un abrazo fraterno a la Asociación Movimiento de Unidad Sucrense –MUS, por sus 40 años de infatigable labor institucional.

Lima, noviembre 2017

Neptalí Zegarra Salazar 
Director

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger