Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 5 de junio de 2017

El crimen de Choropampa, Fuscán N° 9 / Noviembre - Diciembre de 2008.

(...)




"Fuscán es así, una revista independiente que respeta los valores democráticos, los derechos humanos, combate la corrupción y la exclusión social y, sin salir de esta perspectiva, hace sus denuncias con las pruebas del caso, duela a quien duela"

"En la lucha entre lo malo y lo bueno, jamás asumimos actitudes de indiferencia; por el contrario, buscamos elevarnos a partir de la inquietud y el desconcierto de nuestro pueblo hasta confirmar que verdaderamente llegamos a representarlo, que somos su primera barrera frente a la agresión de autoridades corruptas y venales".

(...)

Parte del editorial de Fuscán N° 6 de 2008.

"El papel del periodismo responsable es crear conciencia y juicio critico en la ciudadanía, hacerle conocer sus deberes y derechos, y valorar en justa medida las acciones de las autoridades que gobiernan a nuestra población. No se trata, pues, de criticar por criticar, lanzar insultos a diestra y siniestra, ni levantar polvareda por un parto de montañas"

"Cuando la prensa toma partido, hace de la vista gorda por amiguismo, o se vende a intereses subalternos pierde objetividad e imparcialidad y se convierte en títere de oscuros dictámenes. Fuscán, que no tiene ninguno de estos parámetros, está empeñado en esta tarea sin ningún temor y siempre con su lema en alto: "Solo la verdad nos hará libres"".

Parte del editorial Fuscán N° 2 de 2007.

"Desde sus inicios Fuscán ha desarrollado en sus páginas una linea plural, acogiendo una diversidad de puntos de vista, mirando siempre el horizonte de la realidad local (Sucre-Celendin) y regional dentro del panorama nacional, para cuestionarla, en la perspectiva de contribuir al esclarecimiento de las ideas, hasta el logro de una sociedad digna, humanizada, solidaria y con propia y auténtica identidad"

"Así, Fuscán está empeñado en difundir los temas surgidos de las manifestaciones culturales de la tradición telúrica; la defensa de nuestros únicos recursos naturales (agua, aire suelo) y la biodiversidad, ante la voracidad de la inminente explotación minera; hacer entender y despercudir a nuestros semejantes de los nocivos prejuicios, vicios sociales y corruptelas"

Fuscán, además, no descuida en cada entrega rescatar a los personajes anónimos de nuestro pueblo, resalta nuestros propios valores al publicar a narradores, ensayistas, articulistas, pintores, poetas, o la palabra simple y directa pero sincera con contenido y esencia colectivos".

Opinión del profesor, poeta y miembro del directorio de Fuscán. Publicado en Fuscán N° 5 \ Año 2008.

"Ha llegado la hora de asumir nuevos retos. La realidad de los problemas que afectan a la provincia nos impele a crecer y abarcar otros espacios en donde es imperativo la creación de conciencia critica y capacidad de reacción frente a las agresiones que se ciernen en masa sobre Celendin". 
(...)

"Siempre en la huella de nuestro guía espiritual Alfredo Rocha Segarra, artista que supo interpretar correctamente el papel que le cupo en su momento histórico, que tuvo la sensibilidad de desnudar los abusos contra el pueblo, contra la mujer celendina explotada por un sistema que la tuvo siempre postrada y que nos enseñó que no podemos ser indiferentes a los problemas, sino asumirlos como propios".

(...)

Parte del editorial de Fuscán N° 8 de 2008.



"Alfredo Rocha Segarra fue un educador que no escatimaba esfuerzo, ni tiempo, ni espacio cuando se trataba de enseñar. Fue un verdadero apóstol de la educación. Sabía que todo arte como la poesía, por ejemplo, no es simplemente una manera bonita de decir las cosas sino que es ritmo, movimiento, estética, creatividad... Sabía que no solo hacia falta un desarrollo cognitivo en los educandos, sino también fomentar un crecimiento afectivo que propicie el desarrollo integral de sus capacidades y lograr así un aprendizaje de todas ellas"

(...)

"Alfredo Rocha se dibuja en mi mente como un ser indomable que camina por el mundo aprendiendo y enseñando, enseñando y aprendiendo".

(...)

"Sucede, y lo vemos en la actualidad con otros lideres, que don Alfredo por defender la verdad y la justicia fue maltratado por las autoridades de su mismo pueblo. De su muerte, que fue un crimen político que quedó impune, como los asesinatos de nuestros compañeros por cuidar la Mamapacha, y los crímenes de defensores de derechos humanos que publican, desde todas partes del mundo, solo las redes sociales, nadie dijo nada, ni investigó nada"

(...)

Párrafos del artículo Alfredo Rocha Segarra con "S" de Palujo.

El crimen de Choropampa

Por Constante Vigil

Ocho años después de uno de los peores desastres ecológicos del mundo, perpetrado por Minera Yanacocha en Choropampa, Cajamarca, el número de víctimas sigue aumentando. Hace poco falleció el profesor Vicente Zárate Minchán, alcalde del pueblo y uno de los afectados por el derrame de mercurio. Al agravarse su salud fue llevado a Cajamarca e internado en el hospital Regional, pero al negarse Pacífico Sur, la aseguradora de Yanacocha, a respaldar su curación, el enfermo fue trasladado a un hospital de Chiclayo, donde falleció víctima del Síndrome de Guillain Barré, como se conoce a los síntomas de la exposición humana al mercurio.

Zárate Minchán es la última víctima mortal, por ahora, del letal derrame de mercurio de Choropampa, que afectó a unas 1,500 personas.

Como se recordará, el 2 de junio de 2000, un camión de la Empresa RANSA S.A., al servicio de Yanacocha, derramó 151 kg. de mercurio residual en Choropampa, entre los caserios comprendidos entre las localidades de Choten y Magdalena. Los pobladores de la zons, pobres entre los pobres, se abalanzaron sobre el plateado mineral, creyendo que era precioso.

A partir de entonces los pobladores empezaron a sufrir extrañas enfermedades como caída de la piel, pérdida del uso de las extremidades, parálisis, cáncer al cerebro y finalmente la muerte. La minería recurrió al encubrimiento con la complicidad de autoridades inmorales, periodistas, alcaldes, parlamentarios, organizaciones religiosas y hasta ONGs como CARE, que minimizaron el problema arguyendo que el mercurio se iba a eliminar con la orina. Como los casos de enfermedades proliferaron y adquirían mayor gravedad, Yanacocha contrató a la aseguradora Pacífico Sur, que según los usuarios les da maltrato y les atiende una sola vez, si alguien se siente mal tiene que esperar hasta el siguiente mes y solo para recibir pastillas calmantes.

(...)

Este desastre constituye un crimen de lesa humanidad que en cualquier otra parte del mundo hubiese significado el cierre de operaciones de la minera, pero para los gobiernos peruanos la vida de un cuidadano no vale nada, y peor si es de provincias. Lo más importante es no perder la etiqueta de "Perú, país minero, exportador de riquezas", ni desmentir a los felipillos que pregonan en la televisión que han progresado gracias al apoyo fe la minera.

Ojo, pues, celendinos, hay que mirarse en el espejo de Choropampa. Allí estamos viendo al monstruo y a sus negras entrañas. Tenemos que estar alertas y esperar la hora de la hora, rogando que nuestra honda sea la de David.

Articulo publicado en la revista Fuscán N° 9 de Noviembre\Diciembre de 2008.

Chungo y batán el hermano virtual de Fuscán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger