Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 12 de diciembre de 2015

Publicaciones: Renovaciòn (Primer número de la revista del Instituto Pedagógico de Celendìn publicada en 1970)

En la sección Reportajes de la revista Renovación del Instituto Pedagógico de Celendín publicada el año 1970 por los alumnos del segundo año de formación Magisterial, encontramos una interesante entrevista al escritor celendino Alfonso Peláez Bazán. Es  una suerte, que después se convirtió en placer, encuentres donde lo encuentres, leer una revista de calidad como la que nuestro amigo Luis Humberto Chávez Silva (Clavitex) encontró en un lugar donde se venden cacharpas (trastos de poco valor). Según las personas que conocen de esta clase de publicaciones de la revista Renovación se publicó un solo número. Suponemos, como siempre pasa, que la situación económica fue uno de los motivos para que esto suceda. Figuran como responsables de la revista las siguientes personas:  Directorio: Octavio Mendoza B. y Angela Chávez T. Redacción: Luis G. Vásquez V., Armando Sánchez V., Hilda E. Díaz M. y Silvia Juana Muñoz R. Administración: Daniel Araujo Abanto, Melquiades Zelada Z., Carlos Castañeda Ch., Nimia Horna Rodriguez y Zenaida Domínguez P. Asesor: Profesor J. Alejandro Muñoz Ch.. Publicamos a continuación la mencionada entrevista a nuestro primer escritor; luego haremos lo mismo con otros textos no menos interesantes. La sección REPORTAJES de esta revista estuvo a cargo de los alumnos: Hilda E. Díaz Díaz, Gabriel Zelada, Luz Díaz Barboza y Wálter Cotrina Díaz. (NdlR).




1.- ¿Se puede hablar de cuento celendino dentro de la literatura peruana?

Alfonso Peláez Bazán.- De ninguna manera. No existe una producción abundante y caracterizada como para dar fisonomía propia y poder hablar de cuento celendino.

2.- ¿Cuál sería su apreciación sobre el Panorama Actual de la Literatura Peruana?

APB.- Un país de tan rico filón histórico-político y de tan impresionante geografía debería tener producciones notables en el campo de la Literatura. No es así, sin embargo, las novelas de Ciro Alegría y de Arguedas no bastan para cubrir nuestra pobreza.

3.- ¿Cuál es la función de la literatura frente a los problemas del Perú?

APB.- La literatura es de todas las Bellas Artes la que con más amplitud y exactitud expresa la realidad social, intelectual y espiritual de los pueblos. Ya debería, por ejemplo, estar, por lo menos en prensa, un estudio o una novela sobre los últimos acontecimientos (de dos años a esta parte), político-sociales del Perú. Desventuradamente, nuestro devenir histórico apenas es recogido en crónicas periodísticas... y caricaturas.

4.- ¿Qué opina usted sobre la generación del 70 y sus publicaciones "Hora Zero", "Estación Remitida" y "Palabras Urgentes"?

APB.- En todo caso la "Generación del 70 esta recién empezando, ¿verdad; le quedan por delante 9 años para definirse.

5.- ¿Qué especies literarias cultiva usted?

APB.- La Novela y el Cuento.

6.- ¿Qué obras literarias ha publicado?

APB.- "Tierra mía", "Naticha", "Espina de Maram", "Cuando recién se hace santo".

7.- ¿Tuvo usted relaciones de amistad con el extinto Arguedas?

APB.- Una amistad singularísima. Digna, sin duda, de un poema o de un cuento.

8.- ¿Cuál es su última producción inédita y cuál su última producción?

APB.- Obras inéditas: "Incendio" (novela), "Un extraño destino" (novela), "Los sobres" (cuentos) y "Sin Título Dos" (crónicas, reportajes, etc.) Ültima publicación "Sin Título Uno".

9.- ¿Cuál de sus obras le ha dado más prestigio y cuál ha tenido mayor demanda?

APB.- Un modesto prestigio: "Tierra mía", obra publicada por el Ministerio de Educación (1945). Mayor demanda: "Naticha" y el cuento "Querencia" que ha sido traducido a varios idiomas.

Don Alfonso, en una fotografía familiar.


Nota.- El hijo de don Alfonso Peláez Bazán, Luis Alberto Peláez Pérez, en un artículo que escribiera sobre su padre, nos dice:

"Murió humilde y silenciosamente, como había vivido, con dignidad, sin aferrarse a la vida, llevándose tan sólo la imborrable imagen de su tierra querida, junto al amor de todos sus hijos"

(...)

"Sus alumnos le recuerdan con afecto y admiración. Él les enseñó con el ejemplo dos actitudes humanas sencillas: amar al terruño y vivir con humildad. Y les enseñó que conquistar la humildad y vivir conforme a ella, es uno de los más grandes logros del hombre y talvez el mejor camino en pos de la belleza"

"No recuerdo a mi padre buscando un status que le diera holgura material, tampoco envidiando los éxitos de los demás, menos simulando una condición de la que careciera. Era verdaderamente, en el más exacto y elevado sentido de la expresión, un artista excepcional, un ilustre humilde"

(...)

"Muchos se preguntan: ¿cómo puede este destacado hombre de letras, escritor de prestigio internacional, resignarse a vivir en pueblo pequeño, demasiado quedo y sencillo? ¿Quedarse a vivir en él haciendo las cosas más comunes y hasta tribales y mundanas : caminar incansablemente, libro bajo el brazo, por los caminos de su campiña sin par; sentarse en su plaza principal, horas y horas sin hacer nada visible, dejando viajar a su espíritu por lontananza; jugar noches enteras a las cartas con las gentes más sencillas pero más humanas de su pueblo; dialogar intensamente con personajes extraños o desvalidos, mirándoles a los ojos; seguir de cerca la travesía humana y espiritual de sus jóvenes alumnos; criticar aceradamente la incuria y la insensibilidad de algunas autoridades pueblerinas…?"


"A esas personas que así se interrogaban, yo puedo decirles que leyendo sus cuentos y narraciones encontrarán la respuesta a su inquietud. Podrán, por ejemplo, descubrir que el escritor es el más esforzado y sufrido trabajador del espíritu en su empeño por crear la belleza"

(...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger