Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 22 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA ¡TÍA MARÍA NO VA!


Wilder A. Sánchez Sánchez

Este miércoles 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Madre Tierra. Con este motivo remito en archivo adjunto el Resumen del INFORME PLANETA VIVO 2014, que cada 2 años elabora el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Red Global de la Huella Ecológica. La conclusión más grave de este Informe es que la demanda de la Humanidad excede en cerca del 50% la capacidad regeneradora del planeta, y si continúa este ritmo, para el año 2030 necesitaremos dos (2) planetas Tierra para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales. Otras conclusiones graves son que desde 1970 las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido en 52% a escala mundial y las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en 76%; además, más del 60% de los stocks de pescado marino ya se han explotado totalmente, sin posibilidad de expansión en el futuro.

Remito también el Informe del Secretario General de la ONU Armonía con la Naturaleza, del 17 de agosto del 2012. Asimismo, una serie de noticias que resumen el Informe Planeta Vivo 2012.

Por otra parte, la huelga indefinida en el Valle del Tambo (provincia de Islay – Arequipa) contra el proyecto minero Tía María de la Southern Copper Corporation cumplió 30 días, y para este 22 de abril está convocado un PARO REGIONAL DE 24 HORAS en toda la Región Arequipa, en apoyo a la población de Cocachacra y Valle del Tambo. De esta manera, el pueblo del Departamento de Arequipa defiende no sólo el Valle del tambo sino también la Madre Tierra.

Remito noticias e imágenes al respecto; varias de éstas han sido tomadas de la cuenta de Facebook de Salvemos El Valle Tambo.

22.4.2015



Martes 21 de abril del 2015 | 00:27

Opositores esperan hoy una respuesta del Ejecutivo a su solicitud para que dicha iniciativa quede sin efecto.

Los alcaldes y dirigentes que se oponen a que se ejecute el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay esperan que el Gobierno responda hoy a su solicitud para que dicha iniciativa quede sin efecto.

Durante la reunión que sostuvieron el último domingo en la Ciudad Blanca con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, los antimineros le precisaron que la única salida para levantar la huelga indefinida es que el Ejecutivo no permita que Southern Perú lleve a cabo Tía María. Así lo informó Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

A su vez, Jaime de la Cruz, alcalde del distrito de Deán Valdivia, expresó que, en la cita, el ministro de Agricultura se comprometió a absolver las dudas del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero, lo cual fue rechazado.

“No hubo acuerdos ni estamos en negociaciones con el Estado. La huelga continuará”, precisó Cornejo. En tanto, los gremios sindicales y asociaciones de base de Arequipa han confirmado el paro de 24 horas programado para mañana, reveló Gerónimo López, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.

Al respecto, el gerente regional de Educación, Jorge Choque, informó que hoy se evaluará si es necesario suspender las labores escolares en la región. En tanto, Jhony Toro, secretario del Sindicato de Construcción Civil, indicó que su agrupación está dispuesta a sumarse a la protesta. Acotó que 6 mil obreros saldrían a las calles y paralizarían más de 50 obras.PERU 21: http://peru21.pe/actualidad/tia-maria-alcaldes-y-dirigentes-insisten-salida-proyecto-minero-2217154

Antimineros confirman paro regional de 24 horas en Arequipa
Opositores a Tía María rechazan dialogar. Policía destaca 5.000 agentes para evitar bloqueo de carreteras. Paro inicia mañana.

Carlos Zanabria
Corresponsal en Arequipa


Un día después de reunirse con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, los alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto Tía María dijeron ayer que no hubo ninguna negociación y que su propuesta fue una sola: el retiro de la empresa Southern Copper del Valle de Tambo.

Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, sostuvo ayer que la reunión del domingo fue un acercamiento para decir directamente a un representante del gobierno que no aceptarán el proyecto cuprífero y que, al igual que otros dirigentes, no está dispuesto a sentarse en una mesa de negociación.

“El ministro [Benites] escuchó en reiteradas ocasiones lo que el pueblo dijo: no queremos a la mina. Queremos que Southern se vaya de nuestro valle, ese es nuestro único pedido. Ahora ellos deben buscar la forma en que la empresa se retire de la zona”, expresó el dirigente que la semana pasada fue detenido por intentar bloquear la Panamericana Sur.

En tanto, el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, confirmó que mañana se llevará a cabo el paro regional de un día en Arequipa.

“El gobierno propone transparentar en una mesa el estudio de impacto ambiental, pero nosotros no queremos eso. Ya hemos esperado 29 días por una respuesta y por eso la población de Arequipa saldrá a las calles a respaldar nuestro pedido”, sostuvo.


Tía María: Suspenden labores escolares por nuevo paro
La Gerencia Regional de Educación emitió el comunicado, dando a conocer que mañana no hay clases. En provincias deben determinarlo los directores.

Textos: Correo web@grupoepensa.pe | Fotos: José Sotomayor

21 de Abril del 2015 - 17:10 | Arequipa -

La Gerencia Regional de Educación hoy mediante el comunicado N°023 dio a conocer la suspensión de labores académicas en las instituciones educativas publicas, privadas y de convenio para mañana, ante el paro preventivo y movilización de gremios sindicales en Arequipa.

Como se conoce la protesta, es convocada por la Coordinadora Política Social de Arequipa y gremios sindicales como la FDTA, AUPA, entre otras, en apoyo a los pobladores del Valle de Tambo quienes rechazan el proyecto Tía María.

La suspensión de las labores académicas se da en salvaguarda de la integridad física de los estudiantes.

En el caso de provincias, serán los directores de las II.EE. quienes deberán de evaluar las acciones pertinentes y situación real de su localidad, para tomar dicha medida.


[AREQUIPA] DIRIGENTES JESÚS CORNEJO Y PEPE JULIO GUTIERREZ; ALCALDES DE LA PROVINCIA DE ISLAY, RICHARD ALE CRUZ, JAIME DE LA CRUZ GALLEGOS, HELARD VALENCIA Y JOSÉ RAMOS PARTICIPARON EN CONFERENCIA DE PRENSA, ASEGURANDO QUE EL PARO INDEFINIDO CONTRA TÍA MARÍA CONTINUA HASTA QUE EL GOBIERNO ANUNCIE LA CANCELACIÓN DE DICHO PROYECTO MINERO.

El alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, indicó que son 30 días de lucha y la posición es el retiro definitivo de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay y que el Gobierno se comprometa con el desarrollo de la provincia de Islay en la construcción de represas y la ejecución de obras.


[AREQUIPA] DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DE AREQUIPA QUE MAÑANA ACATAN PARO REGIONAL, ASEGURAN QUE EL ÚNICO PUNTO DE SU PLATAFORMA DE LUCHA ES EXIGIR LA CANCELACIÓN DE TÍA MARÍA.

El paro se cumplirá con bloqueos humanos y movilizaciones desde tempranas horas y desde diversos puntos de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Armas de Arequipa, contando con el apoyo de diversos gremios y taxistas, esperando que los transportistas urbanos confirmen su participación.

[VALLE DE TAMBO] DESDE LAS 2:00 PM POBLADORES Y POLICÍAS SE ENFRENTAN EN COCACHACRA, MANIFESTANTES MARCHARON HASTA EL PUENTE PAMPA BLANCA Y FUERON DISPERSADOS POR LA POLICÍA CON GASES LACRIMOGENOS, LOS MANIFESTANTES RETROCEDIERON HASTA LA ENTRADA A COCACHACRA. TAMBIÉN LA POLICÍA DISPARA PERDIGONES DE GOMA. HAY HERIDOS.

ESCUCHE EN VIVO RADIO PLATINUM:

11-11-2014

Breve comentario sobre el "Informe Planeta Vivo 2014"


El Índice Planeta Vivo 2014 (IPV) es de infarto. Este indicador que mide la vitalidad del planeta Tierra cada dos años, muestra un descenso del 52% desde 1970; eso quiere decir que las poblaciones de vertebrados han disminuido más de la mitad en 44 años. El significado histórico de ese dato es enorme: la humanidad está creando la sexta gran extinción de especies vivas en el planeta, contando desde que existe la vida hace 4 mil millones de años. La destrucción de la biosfera está alcanzando proporciones gigantescas e irreparables ante el dominio de la especie humana. Evidentemente, ese proceso pone en riesgo la propia sobrevivencia del homo sapiens en la Tierra, y eso ha de convertirse con toda probabilidad en una de las mayores preocupaciones de la humanidad del siglo XXI.

La fecha de 1970 como referencia, para hacer el cálculo de la salud ambiental, no es arbitraria. Es la fecha alrededor de la cual comenzó a emerger una conciencia mundial del problema ecológico y se comenzaron a hacer las primeras investigaciones. Es el año en que Georgescu-Roetgen dio a luz pública su obra sobre La ley de la entropía y el proceso económico ; casi al mismo tiempo, en 1971 se publicó el Informe del Club de Roma, que alertaba del enorme peligro del desarrollo económico presente. En la década que comenzó entonces se desarrolló una ciencia y unos valores ecologistas bien fundados y desde entonces esa conciencia ambiental no ha dejado de confirmarse y crecer. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar nuestras actitudes frente al medio ambiente han sido infructuosos y vanos. ¿Qué está fallando?

Marco Lambertini, Director General de WWF (World Wildlife Found) –impulsora del IPV junto con Zoological Society of London, Global Footprint Network y Water Footprint Network-, señala al comienzo del documento que la solución del problema es fácil: la gente debe unirse para resolver el problema, colaborando la sociedad civil con los organismos públicos bajo un liderazgo responsable. Lo malo es que llevamos casi medio siglo de buenas intenciones, sin que hayamos avanzado un ápice en poner siquiera las bases para empezar a resolver la cuestión. Cada dos años el Informe repite machaconamente unos datos cada vez peores, que anuncian un futuro dantesco cada vez más cercano.

Es cierto que poco a poco la mentalidad va cambiando, pero quizás esos cambios sean demasiado pequeños; el desarrollo de una civilización sostenible ambientalmente no puede esperar. Y requiere transformaciones muy profundas en la estructura básica de la sociedad, cambios de orden político y económico, en la tecnología y en el consumo, y no sólo en las leyes, sino en las costumbres y el sentido ético de la población. Después de casi medio siglo de conciencia ecológica es hora de explicar claramente que el modo de producción liberal-capitalista es profundamente insostenible, y debe ser sustituido por otra forma de organizar las relaciones sociales entre los seres humanos y de la sociedad en su conjunto con el medio ambiente.

El Informe de WWF deja entrever esa necesidad, pero no puede decirlo claramente. De ese modo señala que los países insostenibles son los más ricos, que la ideología dominante llama tendenciosamente ‘desarrollados’; ese desarrollo cuesta muy caro en términos de destrucción de los ecosistemas, aunque la contabilidad mercantil capitalista es incapaz de detectar esos costos. Lo mismo se puede decir de las poblaciones de la periferia capitalista, que ven saqueados sus territorios para alimentar el egoísmo individualista de las poblaciones del norte. Y va a costar más caro todavía a las generaciones futuras, que pueden ver comprometido no ya los actuales niveles de vida, sino también su propio Desarrollo Humano. El actual Desarrollo Humano de los países ricos se funda en un consumo irresponsable –y se puede decir también ‘criminal’-, hasta el punto de que resulta ridículo llamarlo ‘Desarrollo Humano’.

Sin embargo, el IPV no explica claramente estos problemas. Pues entre los financiadores y valedores de esa ONG se encuentra personajes como el multimillonario Carlos Slim y el ya jubilado antiguo rey de España, Juan Carlos I; éstos y otros no van a permitir que se expongan hechos y teorías que puedan perjudicar sus intereses. Un ejemplo muy claro de ese condicionamiento, se da cuando se elimina a la República de Cuba como único país sostenible con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH). En la estadística elaborada por la ONU, Cuba figura en el puesto 44 del IDH, con un valor superior al 0.8 (0.815 ­= IDH alto, 7 milésimas por debajo de Portugal en el puesto 41). [1] En cuanto a la sostenibilidad, los datos que ofrece el IPV sitúan a Cuba dentro de los países sostenibles, muy cerca de la línea de sostenibilidad. [2] Este resultado es una esperanza para la humanidad, porque demuestra que se puede alcanzar la sostenibilidad sin sacrificar el desarrollo humano.

Sin embargo, sorprendentemente el IPV niega que existan países en esas condiciones. [3] La causa de ello estriba en que el IPV ha decidido utilizar el IDH corregido para la desigualdad, según el Índice de Gini, a pesar de que muchos países no son evaluados por esa medida. Entre los que quedan fuera de Índice de Gini está Cuba. Y he aquí la paradoja. Uno de los Estados modernos que más ha hecho por la igualdad queda fuera del IPV, porque no está evaluado en términos de igualdad según la ciencia liberal-capitalista. Hay que conocer los trucos contables que hacen una ciencia económica completamente insuficiente para resolver los actuales problemas de la humanidad. Un país que es capaz de ayudar solidariamente como ningún otro a los más desfavorecidos –como demuestran patentemente los médicos cubanos que combaten la epidemia de ébola en África occidental-, ¿¡no se le considera igualitario!? Una nación que como Cuba, ha luchado como ninguna otra por superar la terrible desigualdad del sistema capitalista, aparece fuera de los sistemas de contabilidad reconocidos por el sistema.

Son los problemas de la ciencia y la información en el modo de producción capitalista. Son las gafas ideológicas que van a llevar a la civilización occidental al desastre; unos prejuicios que dominan la mentalidad de la ciudadanía europea y norteamericana, y demás países desarrollados, contra los pobres que mantienen viva la antorcha de un mundo mejor. Ahora que el fascismo llama de nuevo a las puertas europeas, ni siquiera el desastre cada vez más inminente será capaz de despertar a esa ciudadanía del sueño de los justos.

Notas





Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Al dar un paso como sociedad cada persona que aprecia el planeta intenta divulgar sus pensamientos, este día es el mejor para lograr hacer llegar este mensaje a nuestros dirigentes y personas allegadas para contribuir a esta causa.
Cada aporte es necesario

Calderas Biomasa

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger