Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS PELIGROSOS PARA LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

Estudios realizados por la ONG internacional Global Witness señalan al Perú como el cuarto país en el mundo donde se producen más muertes de defensores ambientales. Antes están Brasil, Honduras y Filipinas.

En el documento titulado "El Ambiente Mortal de Perú" precisan que entre los años 2002 y 2014 fueron asesinados 57 activistas. 

El 60% de estos crímenes se produjeron en los últimos cuatro años y tuvieron su origen en conflictos relacionados con la actividad minera, aunque Global Witness también alerta que las recientes tendencias apuntan al sector forestal.

Como se recordará, durante la cresta del conflicto social por el proyecto minero Conga, 5 indefensos pobladores cajamarquinos fueron asesinados por la policía, sin que hasta el momento los responsables hayan sido juzgados y menos aún castigados.

Por otro lado, también se mencionan los asesinatos de los líderes asháninkas Mauro Pío Peña en el año 2013 y Edwin Chota. Asimismo, los casos de los guardianes amazónicos Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez confirman la aseveración.

RECOMENDACIÓN

Ante el riesgo que significa defender el medio ambiente en el Perú, Global Witness recomienda al gobierno peruano implementar y respetar las disposiciones que contiene la declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Aconseja al Estado además revocar la ley 30151 que amplía la inmunidad de los miembros del orden para hacer uso de la fuerza en determinadas situaciones.

Lo mismo tendría que hacerse –dijo– con la Ley 30230, que socava los procesos y la autoridad de las instituciones de protección ambiental, y prioriza la inversión por encima de las reclamaciones indígenas.

Estas leyes, afirma, podrían provocar más conflictos y por ende más violencia.

Fuente: Facebook de Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger