Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 8 de junio de 2014

EL FRACASO DE LA MARCHA YANACOCHINA

Jorge Pereyra


La llamada movilización contra la corrupción en Cajamarca, convocada por Yanacocha, Luis Guerrero y la CONFIEP para el 7 de junio del 2014, fue un fracaso total al no tener el respaldo del pueblo cajamarquino, tal y como se aprecia en las imágenes.

Esta marchita no reunió más que a un pequeño grupo de personas que fueron trabajadores de la empresa minera Yanacocha, a los que obsequiaron polos blancos para que participen en la “movilización”.

Por su parte, el presidente de la organización rondera CUNARC, Idelso Hernández Llamo, convocó a un plantón frente a la iglesia San Francisco, a la que se fueron sumando personas de diferentes organizaciones sociales y gente común y corriente, superando en número a los acarreados participantes de la llamada Lucha Contra la Corrupción (¿cuál, la de Yanacocha que corrompió a 3 consejeros regionales para que le hagan la oposición a Goyo? ¿O la de la mafia ejecutiva yanacochina que cobra cupos a los contratistas y empresarios cajamarquinos, denunciada por el empresario Rodolfo Ortiz?).

Yanacocha, Luis Guerrero y la CONFIEP, demostraron pues que están de capa caída y ya no convocan ni a sus sombras. Y tan huérfana de apoyo estuvo esta marcha, que los yanacochinos utilizaron inclusive niños menores de edad, y por ello la población cajamarquina les mostro su mas absoluto repudio voceando la popular consigna: ¡CONGA NO VA!

Durante esta fracasada movilización, los acarreados yanacochinos fueron protegidos por un fuerte cordón policial y el ejército, quienes además insultaron a los pobladores que se oponen al criminal proyecto minero CONGA. 

Los marchistas yanacochinos iniciaron su recorrido en el arco del triunfo para luego desplazarse por la plaza de armas de Cajamarca, dirigiéndose por la recoleta para finalmente terminar dando un ajustado discurso de 10 minutos en el frontis de la iglesia Catedral, para luego retirarse cuando advirtieron que se aproximaban los opositores al ecocida proyecto minero Conga. 

Y pensar que Yanacocha invirtió 50 mil soles en este remedo de marcha.

Fuente: Facebook de Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger