Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 24 de abril de 2014

Celendín se levanta para frenar persecución judicial y criminalización en torno al proyecto Conga y Chadín 2

Publicado: 23 abril, 2014 en NOTICIAS
Fuente: Blog Celendín Libre
Fotografías: Jorge Chávez


En el día de la Madre Tierra la población celendina se levanta para exigir el respeto de sus derechos. Los pobladores de la provincia de Celendín para defendernos de las amenazas a nuestra subsistencia que constituyen los proyectos tales como el Proyecto minero Conga, que pretende destruir fuentes de agua de nuestras cordilleras por la empresa minera Yanacocha y el proyecto hidroeléctrico Chadín 2 de la trasnacional brasilera Odebrecht que pretende inundar más de 3000 has de valles interandinos desplazando de manera forzosa a más de mil pobladores del río Marañón para generar energía eléctrica para los proyectos mineros del sur de la región Cajamarca, incluido el proyecto minero Conga; hemos venido movilizándonos amparados en el derecho constitucional a la protesta y hemos terminado perseguidos judicialmente, criminalizados y reprimidos violentamente por parte de la policía y del ejercito peruano, llegando a asesinar a 4 hermanos nuestros; por ello hemos salido una vez más a rechazar a esta pantomima de democracia que vivimos en el Perú demostrando una vez más que estos proyectos impuestos por el gobierno y por el poder económico no tienen licencia social y gozan del total repudio de la población.

Se hicieron presente delegaciones de Huasmín y Sorochuco quienes denunciaros abusos por parte de la policía y la fiscalía que hace un mes aproximadamente ingresaron a los domicilios de los Guardianes de las Lagunas, golpeando a comuneros y comuneras terminando con arrestos ilegales. Así mismo se hicieron presentes compañeros que fueron arrestados y trasladados a la ciudad de Chiclayo en otro arresto irregular.

Estuvieron también dirigiéndose enfáticamente al coordinador de los fiscales la compañera Santos Huamán madre de Josélito Vásquez Huamán, asesinado el 3 de julio de 2012 para frenar las protestas contra el proyecto minero Conga en la provincia de Celendín. Ella manifestó que sobre la muerte de su hijo, pese a que las investigaciones fiscales determinaron responsabilidad de la policía y el ejército, no hay ningún detenido y al contrario han determinado el archivamiento del caso.

Así mismo se expusieron los casos de Máxima Acuña de Chaupe, en dónde la fiscalía actúa asumiendo la posición de la empresa Minera Yanacocha que pretende despojar de sus tierras a esta humilde familia, a quién han intentado desalojarlo de manera violenta por tres oportunidades.

Al final de la jornada se firmó un acta con los fiscales de Celendín en la que se estableces acuerdos como: el Ministerio Público, a través de su representante Ruperto Alcántara, se compromete a respetar la jurisdicción rondera de acuerdo al marco normativo nacional e internacional de las rondas campesinas y pueblos indígenas que está en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, Ley de Rondas Campesinas N° 27908 y el convenio 169 de la OIT. Así también, se hace hincapié en el artículo 18 inciso 3 del Código Procesal Penal que establece el respeto a los derechos humanos. Asimismo, se comprometen a garantizar que las investigaciones que se hagan seanajustadas al debido proceso en todos los casos por el conflicto Conga, y el archivamiento de los casos sobre denuncias por ejercer funciones jurisdiccionales de las rondas campesinas cunado no se encuentran elementos probatorios.

A continuación mostramos imágenes de la jornada de lucha del pueblo de Celendín y un video en dónde el fiscal de Celendín increpa a Ollanta Humala el incumplimiento de sus promesas de defender el agua.

Agradecemos las fotos de Jorge Chávez:

Daniel Gil. presidente Frente de Defensa de Huasmín

El compañero Milton Sánchez denuncia la persecución judicial y la criminalización de la protesta social

El compañero Milton Sánchez muestra cerca de 50 procesos judiciales en su contra; estas provienen de Minera Yanacocha, Odebrecht y del mismo Ministerio Público.

Valientes mujeres celendinas defendiendo la madre tierra en su día.

Mi vida mi sandre … todo por el agua

La Combativa Plataforma Interinstitucional Celendina

Fiscal Ruperto Alcántara, coordinador de los fiscales en la provincia de Celendín

Ni Conga ni Chadín, lo dice Celendín

Ni Conga ni Chadín, llegando a la fiscalía de Celendín

Celendín pide alto a la persecución judicial, a la criminalización y la represión de la protesta social.

Solidaridad con el pueblo de Kallac Suecia

Acta de Acuerdos entre Celendín y el Ministerio Público.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger