Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Narrativa: Alfonso Peláez Bazán, ESTAMPAS DEL MARAÑÓN

Publicamos una nota informativa sobre el libro Tierra Mía de don Alfonso Peláez Bazán, uno de los primeros escritores celendinos que ha publicado varios libros de relatos y cuentos.

La referida glosa ha aparecido en el diario de circulación nacional LA PRIMERA, trinchera de la prensa independiente y popular, el día domingo 5 de setiembre del presente año.


ESTAMPAS DEL MARAÑÓN

Alfonso Peláez Bazán ha publicado Mi tierra. Cuentos y Estampas del Marañón. Serie Literatura del Norte Peruano. UAP.

19 cuentos conforman una antología por la que es posible aseverar que se trata de un importante narrador.

Los cuentos Truhán, Espina de Maram y Tres caras, son los más logrados. El cuento ahora en el Perú goza de buena salud debido al dominio de nuevas técnicas literarias, pero es importante escuchar a un autor, Alfonso Peláez Bazán, cuando dice: “Salvo casos aislados, nuestra historia literaria se caracteriza por una casi total ausencia de cuentistas en tono mayor.

Tal fenómeno invita a reflexionar sobre si el Perú es o no tierra propicia para el desarrollo del cuento. La respuesta surge, afirmativa, del simple estudio de sus elementos básicos: escenario, personajes, motivos”. En otras palabras, hay tanta riqueza cultural y humana en los pueblos del Perú, que es posible recoger ese permanente hervor a través de la literatura. 

Nota:
En la revista "FUSCAN"  impresa No. 15 del mes de marzo, también se publicó una reseña escrita por Jorge Horna sobre el libro Tierra Mía. El mismo texto está incluido en el blog "Espina de Maram" (Suplemento literario de Celendín Publo Mágico).
Fuente: La Primera, 5 de setiembre de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger