Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 17 de septiembre de 2013

MILTON SÁNCHEZ CUBAS, Presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina PIC (Cajamarca-Perú), visitará ESTOCOLMO del 19 al 24 de septiembre 2013.Mi




Después de exponer ante la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el proyecto Conga y sus consecuencias.

Tratará la problemática minera en el norte del Perú: 

Impacto de la minería en cabecera de cuenca — Uso de arsénico, mercurio, cianuro.
Pueblos afectados por la minería El derecho a la consulta previa.
Derechos humanos — Militarización  Criminalización de la protesta. 
Testimonio de lucha de Cajamarca — Guardianes de las lagunas.

Biography of Milton Sanchez in Spanish, LAW 2013
PERFIL: MILTON SÁNCHEZ CUBAS.

Natural de la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, Perú. 31 años de edad, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), órgano que agrupa a 40 organizaciones sociales de Celendín. Vocero del Comando Unitario de Lucha, que es la instancia que agrupa a los frentes de defensa de la Región Cajamarca. Estas instancias son las que conducen la defensa de nuestros recursos naturales puestos en peligro por el extractivismo en nuestra región. Contador de profesión, con especialización en gestión pública, desarrollo local y participación ciudadana, involucrado a organizaciones juveniles a nivel nacional y regional; Secretario General del Consejo Regional de la Juventud en la Región Cajamarca. Cuenta con cerca de 40 procesos judiciales de parte de la empresa minera y el gobierno y es uno de las más de trescientas personas víctimas de una persecución judicial por defender nuestros recursos naturales.

Breve descripción del problema y la lucha

Nombre del proyecto; Proyecto minero Conga
Empresa Ejecutora: Yanacocha
Accionistas: Newmont (EEUU), Buenaventura (Perú) y el Banco Mundial (IFC)

Descripción del Proyecto:


Proyecto minero más grande en la historia del Perú, implica una inversión de 4800 millones de dólares. La empresa obtendrá 11 millones 800 mil onzas de oro (El costo de producción por onza de Yanacocha es de 300 dólares y la venta de la onza de oro en mercado internacional está llegando a los 2000 dólares)

Proyecto minero se constituye una amenaza, pues se ha ubicado en la principal cabecera de cuenca generadora de agua para Cajamarca y tiene que destruir 5 ríos, 4 lagunas (dos de ellos se convertirán en tajos abiertos y 2 en depósitos de desmontes) y cientos de hectáreas de humedales. La construcción de la mina será en 3069 hectáreas e impactará a cerca de 30 mil afectando a tres provincias y mas de 200 comunidades.

El proyecto minero conga implica la generación de relaves tóxicos en un promedio de 90000 (noventa mil) toneladas al día, todos los días durante 17 años, los que serán depositados en un área de 700 hectáreas, en nuestras cordilleras que son las nacientes de aguas que usamos para la agricultura, la ganadería y para el consumo humano.

15 meses de protesta, se realizó una marcha nacional por el agua a la ciudad de lima que congregó en la capital del Perú a organizaciones de las 24 regiones de nuestro país y un promedio de 40 mil personas.

Más de 300 autoridades y dirigentes con denuncias judiciales, 90 días de estado de emergencia y suspensión de nuestros derechos fundamentales, 8 meses de militarización en nuestras comunidades, 5 compañeros nuestros asesinados por la represión del gobierno y mas de 140 heridos.

Fuente: Facebook de Celendìn Hamburgo Presente Conga No Va

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger