“… si alguien de
izquierda se pasa al centro, deja su esencia y deja de ser de izquierda; pero,
si alguien de derecha se pasa al centro nunca deja de ser de derecha”. Gregorio Santos.
Por.
Secundino Silva Urquía
Se
habla mucho del antagonismo izquierda/derecha en la política, y pocos políticos
se han esforzado en que el pueblo comprenda esto a cabalidad. Como el tema resulta
largo y complejo, es necesario recurrir a los aportes elementales de la ciencia
para aproximarnos al entendimiento:
Aporte
de la Filosofía.- El filósofo alemán Inmanuel Kant, sostiene que la diferente ubicación de nuestras manos,
es la regla primera de toda orientación en el espacio: izquierda y derecha; o
bien, representan la revelación misma del espacio como un marco de oposición permanente.
Aunque están frente a frente y podemos unirlas, nuestras manos son
irreconciliables en cuanto a su ubicación. Ninguna operación lógica puede
resolver esta contradicción espacial absoluta; y ninguna concepción filosófica
o espiritual puede poner una en lugar de la otra.
De lo anterior
puede deducirse la existencia o inexistencia del centro. Si definimos un
espacio intermedio entre la izquierda y derecha, éste puede definirse como
centro; de lo contrario no existe, y la separación entre izquierda y derecha
sería un plano vertical imaginario.
Aporte de la Historia.-
Sobre
la base de la anterior concepción filosófica, que incluso se sustenta en la Física
y la Geometría; la Historia nos cuenta que los adjetivos de izquierdas,
derechas y centros, para analizar la posición política, se aplicó, por primera
vez, después de la revolución francesa. La Asamblea Constituyente, inició sus funciones
en 1792. Los diputados se dividieron en dos grupos antagónicos: el de la Gironda,
que se ubicó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña, que se situó a
la izquierda. En el centro se ubicó la masa indiferenciada, llamada el Llano o la Marisma. Los girondinos deseaban restaurar la monarquía, mientras que los Montañeros
propugnaban el cambio hacia un estado revolucionario. Así la izquierda se
identificó con la posición revolucionaria y el grito por la "Libertad, Igualdad y
Fraternidad".
Análisis desde la política.-
Los enfoques
o análisis necesariamente tienen que partir de un marco social y económico existente.
Actualmente,
el sistema global hegemónico es el neoliberalismo, el mismo que propugna la
poca o nula intervención estatal en la producción, distribución y los precios
de los productos y servicios. Que los individuos y las empresas deben ser los dueños de los principales medios de
producción, de forma libre, con el propósito de ganar y acumular dinero. La
consecuencia de esa estructura económica es que los de una clase minoritaria
llegan a poseer el mayor porcentaje de de la riqueza de la nación; empresas
transnacionales saquean sus recursos naturales o bien explotan a las mayorías
empobrecidas con tarifas exorbitantes por servicios agua-alcantarillado, luz,
gas o teléfono; por lo que millones de seres humanos se debaten en los límites
de la pobreza y pobreza extrema. Así el neoliberalismo
que se implantó desde la derecha, se muestra como un sistema intrínsecamente
injusto y perverso, por lo que desde la izquierda se propone transformarlo o
erradicarlo de raíz.
El socialismo, en cambio, no necesariamente plantea la
anulación de la propiedad privada, pero propugna que el estado que representa al colectivo popular, tenga el control de
los principales medios de producción, con el propósito de propiciar una distribución equitativa de la
riqueza de la nación; y
solventar la construcción de una
sociedad justa y sin
desigualdades vergonzosas. Es por esto que
la izquierda lo enarbola y propone a la
colectividad organizarse para luchar e instaurarlo
como sistema alternativo y con modelo económico inclusivo y equitativo. La libertad,
soberanía e independencia; la equidad, inclusión y justicia social, son los objetivos fundamentales de su programa
político.
Izquierda y derecha en el Perú.- En el
Perú de hoy gobierna la derecha con un estado militarizado, aplicando el modelo
neoliberal, extractivista y de exportaciones primarias. Como es lógico hay conflictividad política y social; y los movimientos de protesta surgen planteando cambios o
alternativa a una realidad existente. Los conflictos largos e irresueltos como los
generados por la pretendida imposición de mega proyectos mineros: Conga
en Cajamarca, Cañariaco en Cañaris, tía María en Arequipa, de hidrocarburos
en la selva, etc., nos dan luces para visualizar mejor la confrontación
política existente entre los defensores y beneficiarios del modelo económico
actual, y los opositores y perjudicados por
las actividades extractivas de la mega minería. La izquierda, que no es anti
minera, sino que cree que un modelo económico alternativo, más heterogéneo y
sustentable es posible, actúa políticamente solidarizándose con la lucha tenaz
de los pueblos afectados y en defensa de
nuestros recursos no renovables; que los están regalando a precios irrisorios a
las empresas transnacionales. Y éstas, por esa avidez de saquear nuestros
recursos para ganar y acumular dinero, no respetan el medio ambiente ni la vida
de nuestros campesinos y compatriotas.
Desde ese punto de vista, muy a pesar de los agoreros de la muerte
o desaparición definitiva de la izquierda, ésta goza de buena salud y se está preparando
con miras a las elecciones próximas. Algunas organizaciones políticas están
dando grandes pasos para la constitución de un frente amplio de izquierda.
Seguramente algunas organizaciones de derecha harán lo propio y en la misma perspectiva. Izquierda y derecha existen y coexistirán por siempre; incluso en permanente conflicto;
pero en esa confrontación inevitable, y según la verdad kantiana, ninguna
desaparecerá a la otra. Si la izquierda llega o toma el poder político, la
derecha tampoco desaparece. En conclusión: si la política es enseñanza, educación,
apostolado y arte de gobernar entre discrepancias y diversidades, la izquierda
y derecha son necesarias y hasta indispensables para la construcción de una verdadera
democracia.
Lima, 01 de julio de 2013
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