Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 29 de abril de 2013

ART LIMA retiró las obras de dos artistas ¿Censura?

ART LIMA ENTRE LA CENSURA Y EL SILENCIO

 
Obra censurada de Alán Carrasco
.

En medio de ferias, celebraciones, denuncias y silencios, también ha ocurrido dos curiosos hechos en Art Lima. El primero es la denuncia de censura de la obra de artista español Alán Carrasco, y el segundo caso es el retiro de la obra de la artista Karen Macher.  Hasta el momento la organización no ha dado una explicación formal a los artistas del motivo por el cual han decidido retirar las obras.

Censuran a Alán Carrasco

Alán Carrasco es un artista español que también fue invitado para mostrar su obra en Art Lima, pero lamentablemente fue censurado a pesar que fue aprobada por la curadora Giuliana Vidarte  “Se me comunicó que mi tríptico ‘Iconoclasia’ no será exhibido en esta primera edición de la Feria Internacional de Arte de Lima. Inicialmente estaba incluido en la sección ‘Iniciando Colecciones’, curada/comisariado por Giuliana Vidarte” señaló el artista.

Además mencionó “La organización de Art Lima aún no me ha facilitado el escrito oficial que he reclamado (como creo que me corresponde) en el que expresen sus razones para la retirar la obra. Por prudencia esperaré hasta que se manifiesten para esgrimirlas y analizar los acontecimientos.”

Al parecer su tríptico donde se muestra imágenes sobre la memoria de la comisión de la verdad y reconciliación, no cayó muy bien al lugar, ya que este evento se realiza en  la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, ubicado en Chorrillos.

Desmontan instalación de la artista Karen Macher

Otro de los artistas perjudicados con el retiro de su obra es Karen Macher, quien fue invitada a la gran feria de arte contemporáneo, pero curiosamente fue sacada de Art Lima.

Su obra consistía en una instalación como se muestra en la fotografía, un espacio del área verde fue intervenido. Nos comunicamos con la artista y sorprendentemente tampoco la dieron una explicación del retiro de su obra.

 
(Antes) Obra instalada

 
(Después) Obra retirada, en su lugar pusieron dos esculturas.

En los dos casos, las obras fueron retiradas horas antes de la inauguración. Luego de invitarlos y aprobar los trabajos,  no se entiende la razón de estos dos hechos conocidos hasta el momento.

Nos comunicamos telefónicamente con los artistas,  y hasta ahora sabemos que ni la organización ni los curadores han explicado formalmente el por qué del retiro de las obras.
Esto se puede calificar como un maltrato hacía los artistas, ya que no existe ningún respeto por su obra. ¿Qué tan contemporáneos somos señores?

Acaso Art Lima pretende una aceptación del público con estos hechos ocurridos. Son pocos los artistas que han perdido el miedo y salen a denunciar hechos como estos.

Sin duda el tema está sobre la mesa, esperemos que por respeto la organización de Art Lima se pronuncie por el caso de estos dos artistas.

Fuente:  http://www.limagris.com/?p=11172 (25/04/2013)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger