Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 12 de febrero de 2013

¡POR ESTO LUCHA CAJAMARCA!


Por. Ing. Secundino Silva Urquía (*)
.
YANACOCHA y el Gobierno pretenden reemplazar la cabecera de cuenca, frágil ecosistema de recarga hídrica de Cajamarca, que está en CONGA (lagunas, pantanos o humedales, acuíferos o aguas subterráneas, manantiales, vegetación, etc.), por mangueras y pozas artificiales. Entendamos: Al dinamitar los cerros y remover rocas y tierra, destruirán todo esos páramos, que funcionan como inmensas esponjas de retención y almacenamiento de agua de lluvia, que luego se filtra por conductos subterráneos llamados acuíferos, para alimentar sostenidamente durante todo el año, a centenares de manantiales u “ojos de agua”. Este útil y delicado ecosistema, que ha evolucionado en millones años, hasta perfeccionarse y servirnos, y que Yanacocha quiere destruirlo en solo dieciocho, reemplaza allí a los glaciares o cerros nevados que hay en otras regiones. Las consecuencias de la acción extractiva y depredadora de Yanacocha en CONGA, son y serían más mortíferas; genocidas e irreversibles. Esto es así porque, humedales o pantanos, tan importantes como las lagunas o quizás más, desaparecerían como todo el ecosistema; debido a la explosiones de toneladas de anfo y dinamita, a los tajos abiertos, e inmenso volumen de tierra y rocas a remover (92,000 Tn. diarias, durante 18 años). 


Adicionalmente, el nivel del agua subterránea acumulada (napa freática) descendería propiciando, a su vez, la desaparición de casi la totalidad de los manantiales y ríos del área de influencia directa e indirecta del megaproyecto. ¿Qué pretenden hacer la irresponsable Yanacocha y el Gobierno servil para “corregir” o “atenuar” esta destrucción? Respuesta: Colocar mangueras, allí donde antes hubo manantiales o ríos, y bombear por estas, agua ácida y contaMINAda; además, construir diques o reservorios artificiales disqué para reemplazar a las lagunas. De humedales y acuíferos no hablan porque no hay tecnología capaz de inventar algo para reemplazarlos. Para llenar sus reservorios privados quieren trasvasar el agua de las lagunas del pueblo, que pretenden asesinar, pero no sustentan de dónde sacarán el agua para completar el mayor volumen que dicen van a tener; tampoco dicen que gran parte de esa agua van a usarla en su explotación minera; y así, los campesinos recibirían menos agua de la que ahora tienen. Pruebas de esto, Yanacocha ha dado en abundancia en veinte años de su incómoda presencia en Cajamarca. Además; los reservorios y esa "agua más abundante", que prometen; van a necesitar permanente mantenimiento y tratamiento, respectivamente; de lo contrario, en pocos días el agua se volvería verde y maloliente por estar estancada. Ésta es la diferencia sustancial con el agua de las lagunas, humedales, acuíferos y manantiales, que fluye de manera natural, sin costos, para ser bebible sin riesgos. Además, y lo expreso como Ingeniero, el período de vida útil de obras hidráulicas, como los reservorios yanacochinos, no pasará de cincuenta años; y no dicen quién construirá los futuros reservorios de reemplazo; por el contrario, las lagunas, humedales, aguas subterráneas y manantiales son eternos. No permitamos que destruyan las fuentes naturales de agua. El agua es vida, el oro es mercancía.
Por todo lo anterior Conga es técnica, científica, ambiental y socialmente inviable; y el pueblo cajamarquino ya lo sabe. He aquí el sustento para la continuación de su rebeldía y resistencia pacífica, bajo la consigna: ¡CONGA NO VA, NI HOY NI NUNCA!  Apoya la lucha.

(*) Secundino Silva Urquía: Presidente del Comité de Apoyo a Celendín- Cajamarca                                                                         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger